29 enero,2021 8:00 am

Instalan en Chilpancingo centro de acopio de equipos eléctricos y fármacos caducados

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de enero de 2021. Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semaren, establecieron un centro de acopio para recolectar aparatos eléctricos, electrodomésticos, colillas de cigarros y medicamentos caducados para proteger el medio ambiente en Guerrero.

Minutos después de las 10 de la mañana los organizadores instalaron el centro de acopio en el estacionamiento del Comedor Universitario, ubicado frente a la alameda Granados Maldonado en la capital.

La encargada del programa de sustentabilidad de la UAG, María Guadalupe Díaz Salazar, informó que la finalidad de la campaña de acopio de televisores, impresoras, teléfonos, computadoras, pilas alcalinas, de botón y de celulares, tóner, colillas de cigarros y medicamentos caducados es para cuidar el agua, suelo y aire en el estado.

Díaz Salazar indicó que en el caso de las televisores y computadoras las arreglan y después las donan a los estudiantes para que continúen sus clases virtuales, sin embargo, los aparatos que no sirven los envían a una recicladora de la Ciudad de México.

“Esta actividad es con la finalidad de ayudar a la recuperación del medio ambiente, no seguir contaminando, si se queman estos aparatos contaminan el aire y cuando los entierran afecta el suelo y agua”, declaró.

Explicó que una pila de botón contiene mercurio al exponerse al cielo abierto, afecta la salud de las personas y tarda para degradarse mil años, mientras que una colilla de cigarros se degrada en unos cinco años y contamina 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce.

Díaz Salazar recordó que en diciembre pasado recolectaron 4 toneladas de estos productos y dijo que ayer asistió poca gente, recolectaron pilas y medicamentos caducados.

Agregó que el centro de acopio estará hasta el sábado de un horario de 10 de la mañana a las 3 de la tarde en el estacionamiento del Comedor Universitario e invitó a la población a acudir a dejar los aparatos eléctricos que no les sirvan y así proteger el medio ambiente.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera