3 abril,2020 5:54 am

Instalan filtros en Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac y Olinalá; piden a los foráneos que no los visiten

Trabajadores de los ayuntamientos hacen brigadas informativas y entregan material impreso para dar a conocer las medidas de prevención. Se dictan horarios de apertura y cierre de negocios. Ponen bajo vigilancia sanitaria a quienes llegan a ver a sus familiares

Tlapa, Guerrero, 4 de abril de 2020.Los ayuntamientos de Olinalá, Tlalixtaquilla y Xalpatláhuac determinaron establecer filtros de control o seguridad en los accesos de las cabeceras municipales, a partir de este 2 de abril, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y pidieron a foráneos no acudir a sus municipios.

El presidente de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas, informó sobre la instalación de filtros de seguridad en la entrada de su cabecera municipal, para tener control de la gente que entra al pueblo y pidió a los visitantes foráneos “que nos ayuden y suspendan sus visitas a la cabecera. Al menos mientras pasa el mes de la contingencia”.

Larios Rosas subió la información a su perfil personal de Facebook, donde dijo que la mitad del personal del Ayuntamiento trabajaba con normalidad, porque estaban atendiendo las acciones de prevención del coronavirus en la población.

Mencionó que sus colaboradores Jorge Pardo, Gervasio Villareal y Teófila Simón realizan visitas a los comisarios con trípticos y lonas informativas, para que tomen las previsiones necesarias.

Agregó que también es el caso de los trabajadores del área de Limpieza y Seguridad Pública; así como Alberto Villareal, quien a través de aparatos de sonido o bocinas comunitarias, ha pedido a la ciudadanía que es momento de “quedarse en casa”.

Lamentó que gran parte de la población no cree en este problema, al grado de que insisten en realizar los actos de fe relacionados con la Cuaresma, como el Vía Crucis y procesión en la cabecera municipal, porque así lo acordaron los mayordomos, y estará al pendiente.

En Olinalá, el alcalde José Juan Herrejón Ortiz emitió un comunicado, con tres puntos específicos, en los que dice que se instalarán filtros de control en los principales accesos a la cabecera municipal y en la localidad, con personal del Ayuntamiento, comisarios y salud.

En los filtros les pedirán a las personas identificarse, para saber su procedencia, ya sea desde otro estado o el extranjero, a quienes les pedirán aislarse por 14 días y se les monitoreara para conocer su salud.

Señaló que sólo tendrán acceso las personas de Olinalá, con excepción de quienes vendan o comercialicen productos de primera necesidad o comprueben su estancia esencial, por trabajo o salud.

En el poblado, los comerciantes de productos de primera necesidad serán los únicos en operar, en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, a excepción de las farmacias.

Pidió a los habitantes permanecer en aislamiento domiciliario o salir en el horario señalado, con medidas preventivas y sólo por causas de fuerza mayor.

Aclaró que las medidas son para cuidar a los adultos de 60 años, niños, niñas y mujeres embarazadas, y que se mantendrían en vigor hasta nuevo aviso.

En las acciones preventivas, difundieron material informativo a los ciudadanos. En el mercado o sitios de transporte público colocaron tinacos para el lavado de manos.

En el municipio de Tlalixtaquilla, el presidente Elpidio Marcos López Hernández inició desde el pasado 30 de marzo, en coordinación con el centro de salud el filtro denominado Tlalixtaquilla sin Covid, que se instaló en la entrada principal de la población.

En ese filtro se les realizan una breve entrevista sobre su situación actual de salud y del lugar de donde provienen, por sus seres queridos.

Ambos municipios han difundido las medidas preventivas sobre la Jornada Nacional de Sana Distancia, con cuidados preventivos y aislamiento en casa.

Por ello han suspendidos los eventos masivos y no esenciales, en todo el municipio, como la prohibición de fiestas, reuniones, misas y cultos que serán reprogramadas ya pasada la contingencia.

En el caso de Cochoapa el Grande, la presidenta Edith López Rivera y su personal realizaron recorridos por las localidades del municipio, para invitar a la población a seguir las medidas sanitaria y evitar la propagación del coronavirus.

Repartieron trípticos con toda la información sobre las medidas de higiene que deben seguir, les pidieron permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares, que en caso de no hacerlo, guardar la sana distancia y les entregaron despensas y cobijas.

En Metlatónoc también se colocaron revisiones en las entradas, con el fin de mantener control en la población y lograr detectar a tiempo algún caso de contagio del Covid-19 en la población indígena jornalera migrante, que regresa del norte del país e informar a salud, para evitar la propagación comunitaria.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: El Sur