27 enero,2021 8:30 am

Luego de protestas, ordena la Secultura federal la recontratación de trabajadores del Capítulo 3000

La secretaria Alejandra Frausto no dio detalles sobre si todos los especialistas volverán a sus labores y bajo qué condiciones, pues según el colectivo de empleados de la Fonoteca Nacional, algunos lo harán con horarios reducidos y menos sueldo

Ciudad de México, 27 de enero de 2021. Los directores de las diferentes instancias ligadas a la Secretaría de Cultura (SC) han recibido la instrucción de recontratar a trabajadores que laboran bajo el esquema de Capítulo 3000, aseguró la titular de dependencia, Alejandra Frausto.

“Lo que he trabajado con los directores generales es sostener la actividad sustantiva. Que las personas que están trabajando, que tienen esta fuente de trabajo respecto a cultura, que no se vulnere. Y tienen la instrucción de continuar con estas contrataciones”, expresó la funcionaria este martes en conferencia de prensa virtual.

“Nos parece muy importante que las personas que están trabajando en la Secretaría en esta modalidad de Capítulo 3000 puedan seguir haciéndolo desde donde estén, independientemente de la actividad presencial, y todos los directores generales están haciendo llegar la información al área administrativa de la SC para que puntualmente, de uno por uno, esté justificada toda esta labor”.

La Secretaria mencionó que, año con año, la recontratación de ese personal suele demorar hasta marzo, pero que en esta ocasión será a partir del 30 de enero cuando todo lo enviado por los directores generales se presentará al Comité de Adquisiciones, instancia administrativa encargado del proceso, con el acompañamiento del Órgano Interno de Control.

En el caso de los trabajadores de la Fonoteca Nacional adscritos a ese régimen, Frausto reiteró que, tras un nuevo diálogo, se llegó al acuerdo de recontratarlos, tal como el colectivo informó ayer lunes al finalizar el encuentro.

“Los directivos ya han llegado a un acuerdo con los prestadores de servicios profesionales para ser recontratados”, aseveró.

“Este diálogo de uno a uno y con todo este colectivo que se organizó ha sido en este sentido: en cómo se organizan para trabajar y que serán recontratados”.

Frausto no dio mayor detalle sobre si el total de los trabajadores volverá a ser contratado y bajo qué condiciones, pues, según el colectivo, algunos lo harán con horarios reducidos y menores percepciones.

Durante la conferencia, la titular de la SC presumió la publicación de 12 convocatorias de Fomento al Cine Mexicano, o Focine, así como de las reglas del nuevo sistema de apoyos y estímulos a creadores antes operado por el Fonca, y que desde diciembre los creadores beneficiados con una beca o algún estímulo ya han recibido sus pagos de manera ininterrumpida bajo este nuevo sistema.

“El sistema ya cambió, pero los beneficios y los apoyos a la creación, como nos comprometimos, como se comprometió el Presidente, están presentes en nuestros compromisos y en nuestro presupuesto”, remarcó.

Cuestionada sobre el programa de Cultura Comunitaria, la Secretaria dijo que, pese a la pandemia, los maestros y Semilleros Creativos no han dejado de trabajar, aunque de manera remota y a veces trasladándose a los hogares de la gente para dejar tareas y actividades.

“Han ayudado mucho a estos casi 12 mil niños y jóvenes que están, como saben ustedes, en zonas de marginación, de exclusión histórica de cualquier proyecto cultural, de violencias. Este trabajo no se ha interrumpido ni se va a interrumpir”.

La funcionaria mencionó que el presupuesto con que cuenta el programa está reprogramándose a causa de la pandemia.

“Lo que iba para gastos de un encuentro, de un concierto, ahorita no lo podemos llevar a cabo. Se cuenta con lo suficiente para continuar con lo que existe en Cultura Comunitaria. No se pueden crear nuevos semilleros en esta época porque no se puede ir a los lugares, no se puede arriesgar a nadie”, dijo.

“Los techos presupuestales que tenemos para el ejercicio se van adecuando también a la realidad”.

Piensan en Renzo Piano para Chapultepec

El arquitecto italiano Renzo Piano, galardonado con el Premio Pritzker en 1998, podría ser el encargado del proyecto del Pabellón Contemporáneo Mexicano, espacio multidisciplinario del plan “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

“Efectivamente, Gabriel (Orozco, director del proyecto) ha contemplado la posibilidad de invitar a Renzo Piano”, confirmó la Secretaria Frausto.

“Pero esto depende de varias cosas. Depende de varios estudios que se tienen que hacer en la zona, que se están realizando”, continuó. “Esto lleva un proceso. Es un planteamiento que está haciendo el maestro Orozco, y tiene que tener todos estos estudios pertinentes para llevarse a cabo”.

Sin definir cuánto costaría la inclusión de Piano para los trabajos del Pabellón, la funcionaria adelantó que sus honorarios tendrían que provenir del sector privado.

“Se está por definir si es este arquitecto o si se hace un concurso; está todavía en discusión”, zanjó.

“En dado caso de que se decida que ése (Renzo Piano) es el arquitecto, que se decida que no es un concurso, sino un arquitecto internacional, esos honorarios tendrían que provenir de la iniciativa privada”.

La funcionaria aseguró que se cuenta con un presupuesto limitado para la creación de infraestructura, que es lo que se aportaría de dinero público.

Aunado a esto, la titular de la SC destacó que hay destinados 200 millones de pesos para la “dignificación” de espacios como los museos de Arte Moderno, Tamayo o el Nacional de Antropología, así como la Sala de Arte Público Siqueiros o el Centro Cultural del Bosque.

La titular de la SC también agradeció a las Fuerzas Armadas por el apoyo al programa, no sólo desde la apertura del Complejo Cultural Los Pinos sino por la dotación de 100 hectáreas en la Cuarta Sección del bosque.

Aunque aclaró que no se construirá un museo dedicado al Ejército, como originalmente se había informado que se haría en la Fábrica de Pólvora (REFORMA 10/08/2020), no descartó la injerencia de la Sedena en la zona.

“En la Fábrica de Pólvora, este es un inmueble de la Sedena, en donde hay un enorme arraigo incluso de los oficios en el pueblo de Santa Fe, de familias que trabajaron en ella”, puntualizó.

“Esta parte historiográfica de esta zona y de este espacio, que es una zona que la (Secretaría de la) Defensa dota a la Ciudad, sobre todo la cuarta sección (del bosque), pues ellos definirán cómo se hace la memoria de ese lugar como un espacio de conocimiento de ello”.

Texto: Israel Sánchez / Agencia Reforma