18 julio,2020 8:00 am

Instruye AMLO al Ejército y a la Marina a tomar el control administrativo de aduanas y puertos

MANZANILLO, COLIMA, 17JULIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realizaron una visita al Recinto Portuario de Manzanillo, Colima. El jefe del ejecutivo fue acompañado por José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas. Esto como parte de su gira de trabajo por el estado. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Se tomó la decisión para evitar la introducción de droga a territorio nacional, explica. Lo que va a iniciar, asegura, es una “intervención integral”. Con el fortalecimiento de la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Marina regresarán a los litorales del país para dejar las labores de seguridad pública que le asignaron gobiernos anteriores, afirma el presidente en Manzanillo

Manzanillo / Ciudad de México / El Sur, 18 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo del Ejército y la Secretaría de Marina.

En Manzanillo, Colima, el mandatario aseguró que la instrucción la dio la mañana del viernes al Gabinete de Seguridad.

“Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país”, dijo.

“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción el día de hoy al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes y también estuvieron en la reunión el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y Horacio Duarte, que está también con nosotros, que es el director de Aduanas”.

Afirmó que la decisión la tomó por el mal manejo que había en las aduanas.

“Hemos tomado esa decisión, por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo.

“Esto explica mucho el porqué de atentados, homicidios, en Colima y en otras partes del país. Entonces, vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, aseveró.

El presidente recordó que ha habido cambios siempre en las aduanas, pero se mantienen las mismas estructuras o hay cambios en lo administrativo, pero no se apoya en seguridad.

“Para que se entienda mejor, lo que va a iniciar es la intervención, en aduanas y en puertos, integral. Es la administración y la vigilancia”, subrayó, e incluso dijo que es algo parecido a lo que se hizo con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol.

“Recuerden que en la Torre de Pemex el piso tres estaba dedicado, supuestamente, a detectar las tomas clandestinas, había un sistema de monitoreo muy sofisticado y sabían cuándo perdía presión un ducto y estaban robando, pero sonaba la alarma y sonaba y sonaba, y nadie hacía nada porque había un contubernio”, dijo.

Entonces, “es rescatar las aduanas”, insistió.

El Ejecutivo consideró que este tipo de medidas, en el caso del puerto de Manzanillo, permitirán el fortalecimiento a nivel comercial, pero también evitará la violencia que hoy mantiene a Colima en el primer lugar en homicidios dolosos en todo el paí

No será necesario que marinos permanezcan en las calles, dice el presidente

López Obrador anunció que los elementos de la Secretaría de Marina regresarán a los litorales del país para dejar en definitiva las labores de seguridad pública que les fueron encomendadas por gobiernos anteriores.

Desde el puerto de Manzanillo, centro de la disputa de las organizaciones criminales en Colima, el Jefe del Ejecutivo aseguró que los marinos concentrarán sus esfuerzos en resguardar la soberanía, pero también en la vigilancia de los recintos portuarios y aduanales.

Explicó que, con la creación de la Guardia Nacional, ya no será necesario que los elementos de la Semar permanezcan en las calles para hacer frente al crimen y frenar la violencia.

“Se creó la Guardia Nacional que ya tiene 96 mil efectivos, de modo que en este plan de ir fortaleciendo la Guardia Nacional y crear 266 coordinaciones territoriales en todo el país ya vamos a poder regresar a las costas, a los litorales a los marinos que se utilizaban en Gobiernos anteriores para ser operativos en tierra, cuando no es esa su función principal”, dijo.

“La Secretaría de Marina tiene que ser garante de la soberanía y del cuidado de los litorales y de los puertos de México, ese es el nuevo rol que se le está asignando a la Secretaría de Marina, lo cual, repito, incluye la vigilancia, la protección, la seguridad de aduanas marinas y puertos de nuestro país”.

Horacio Duarte: en la mira, el relevo de funcionarios en 18 aduanas

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, informó que tienen en la mira el relevo de funcionarios en 18 de las 49 aduanas del país.

Refirió que, desde que asumió el cargo en mayo pasado, seis administradores son investigados y tres más han sido separados del cargo.

Durante la conferencia matutina, Duarte detalló que un administrador ya fue separado de funciones, aunque no reveló nombres.

Duarte informó que ya se presentaron algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que, en coordinación con la UIF, se ha reportado la comisión de algunos posibles ilícitos por parte de funcionarios aduanales.

Denuncian cobros del crimen organizado

Introducir mercancías a México a través de las aduanas implica pagos al crimen organizado por más de dos mil dólares por envío.

Los cobros de los criminales están basados en listas donde se establecen las cuotas y a través de un mecanismo que involucra a toda la aduana, narran fuentes del sector.

La práctica está tan sistematizada que incluso cuenta con un mecanismo de multas para quienes no reportan puntualmente las importaciones.

Es el “derecho de paso” y tiene que ser dado por el importador, refirió Juan Cisneros, profesor de la facultad de derecho de la UNAM.

Pero también se le conoce como “el derecho de piso” o “el arreglo”, dijo una fuente del sector que prefirió el anonimato.

Avala Tamaulipas tarea de Marina en aduanas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, respaldó que las Fuerzas Armadas fortalezcan la seguridad en las aduanas y puertos del país.

Consideró que la participación de la Marina y el Ejército permitirá frenar el tráfico de armas, drogas y dinero sucio en la frontera de México con Estados Unidos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia