18 junio,2021 10:07 am

Recibirá López Obrador a nadadores; señalan falta de apoyo rumbo a Tokio

El presidente de México atenderá a los atletas que se quejaron en redes sociales porque durante el proceso clasificatorio de cara a los Juegos Olímpicos no fueron apoyados por la Federación Mexicana de Natación, de la que su titular Kiril Todorov enfrenta un proceso por desvío de recursos y otros delitos

Ciudad de México, 18 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a los nadadores que a través de una carta y en redes sociales se quejaron de falta de apoyo e información por parte de la Federación Mexicana de Natación (FMN) para encarar el proceso clasificatorio a Tokio 2020.

A unos días de que venza el plazo para registrar marca para llegar a la alberca olímpica, el Jefe del ejecutivo instruyó a su equipo a ponerse en contacto con los seleccionados nacionales de la disciplina para atender sus demandas.

Sin embargo, será poco factible ese encuentro pues justamente los nadadores se encuentran en Estados Unidos para competir en los últimos eventos donde pueden cumplir con los parámetros de clasificación olímpica.

“Que vengan, aquí los recibimos para ayudar en todo lo que se pueda, que vengan para atenderlos”, dijo el Presidente tras ser cuestionado sobre el tema.

La semana pasada un grupo de nadadores denunció a través de una misiva el “abandono” de la FMN y de cómo su titular Kiril Todorov, a quien la Fiscalía General de la República le sigue un proceso por desvío de recursos y otros delitos, así como el director técnico del organismo, David Callejas, han ignorado sus peticiones de ayuda e información y que ellos han tenido que sufragar sus gastos para viajar al extranjero a competir para buscar clasificar a Tokio 2020.

Dejan fuera a Paola Espinosa

La selección mexicana de clavados que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedó definida entre la experiencia, nuevos talentos… y grandes ausencias.

En la lista no está la doble medallista olímpica Paola Espinosa, quien buscaba ponerle su nombre a la plaza que consiguió en el Mundial de Gwangju 2019 en trampolín 3 metros sincronizados junto a Melany Hernández.

Finalmente, esa contraseña quedó en manos de la monarca centroamericana Carolina Mendoza y la medallista panamericana Dolores Hernández, que ganaron el control técnico que se realizó en el CNAR. Con este resultado, Espinosa queda fuera de Tokio 2020, que hubieran sido sus quintos Juegos Olímpicos.

Los medallistas olímpicos Alejandra Orozco e Iván García, y el medallista mundial Rommel Pacheco, son los deportistas más experimentados en la lista final que anunció la Federación Mexicana de Natación (FMN), a cargo de Kiril Todorov.

Osmar Olvera, Gabriela Agúndez, Carolina Mendoza, Kevin Berlín y Andrés Villarreal van por su primera participación olímpica.

El control técnico de clavados dejó un saldo de varios lesionados que buscaban su pase a Tokio 2020: Germán Sánchez, quien fue intervenido de la rodilla; Laura Sánchez, quien anunció su retiro tras una lesión; Jahir Ocampo, se retiró por un dolor lumbar; y Melany Hernández, quien tuvo un problema de vértigo durante su participación por el poco descanso.

Los entrenadores Iván Bautista, Francisco Rueda, Yohandi Núñez, Majin y Shi Qing Yang, Stefan Marinov y Xiaoyao Liu dirigen a los clavadistas seleccionados a la justa olímpica que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto.

La primera prueba que se disputará será el 25 de julio a la 01:00 horas de México, en el trampolín 3 metros sincronizado femenil con Carolina Mendoza y Dolores Hernández.

Brillan medallistas mexicanos olímpicos por su ausencia

Abran paso a la nueva generación de deportistas mexicanos cuyo reto será consagrarse como medallistas olímpicos.

Tras la confirmación de que tanto Germán Sánchez como Paola Espinosa quedaron fuera de Tokio 2020, el contingente nacional tendrá muy pocos elementos que ya saben lo que significa la gloria olímpica.

El Duva y Paola presumen dos preseas en la justa veraniega. Sánchez logró la Plata en la plataforma sincronizada en Londres 2012 junto a Iván García, y en Río, alcanzó el segundo puesto en la misma prueba, pero de manera individual.

Precisamente Germán era la última esperanza de que México llevara a Tokio a un medallista de Río 2016.

María del Rosario Espinoza, Guadalupe González, Misael Rodríguez, Ismael Hernández y Sánchez se subieron al podio en Brasil, pero por diversos motivos no pudieron clasificar a Tokio.

El Duva se lesionó antes del Control Técnico de la Federación Mexicana de Natación con lo que prácticamente se esfumó toda posibilidad de competir este año.

En tanto, Paola, medallista de Bronce en sincronizados en Beijing 2008 con Tatiana Ortiz, y de Plata con Alejandra Orozco en Londres 2012, también quedó descartada en lo que hubieran sido sus quintos Juegos Olímpicos.

Espinosa buscaba ponerle nombre a la plaza que consiguió en el Mundial de Gwangju 2019 en trampolín 3 metros sincronizados junto a Melany Hernández, y finalmente se quedó en manos de la monarca centroamericana Carolina Mendoza y la medallista panamericana Dolores Hernández, quienes ganaron el Control Técnico que se realizó en el CNAR.

La selección de clavados quedó arropada por los medallistas olímpicos jaliscienses Iván “Pollo” García y Ale Orozco, así como por Rommel Pacheco.

Además figuran Arantxa Chávez, Aranza Vázquez, Diego Balleza, Kevin Berlín, Osmar Olvera, Gabriela Agúndez y Andrés Villarreal, quienes van por su primera participación olímpica en Tokio.

Las lesiones privaron a Germán Sánchez de sus cuartos Juegos Olímpicos. El Duva, quien debutó en Beijing 2008, presume dos platas en su haber, sin embargo, en este ciclo sufrió varias dolencias que le impidieron competir en el Nacional de Primera Fuerza en 2018, los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y el Control Técnico en días pasados, lo que le impidieron pelear por un lugar en Tokio.

México no contará en Tokio 2020 con la mejor deportista de su historia. La triple medallista olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza, no pudo clasificar a Tokio 2020, luego de caer ante Briseida Acosta en la categoría +67 kg en un combate único.

Chayito fue campeona olímpica en Beijing 2008, mientras que alcanzó el Bronce en Londres 2012 y en Río 2016 se colgó la Plata.

Guadalupe González, la marchista quien logró la Plata en Río 2016 en los 20 kilómetros, fue suspendida en 2019 por cuatro años al dar positivo por trembolona, anabólico esteroide exógeno, y que, según la atleta, había sido por comer carne contaminada en unos tacos.

En 2020, la Unidad de Integridad del Atletismo abrió una investigación en su contra por manipulación y falsificación de documentos que podría derivar en una mayor sanción.

Misael Rodríguez, El Chino, logró el Bronce en el boxeo en los 75 kilogramos. Pese a su inicial interés por seguir como amateur, finalmente dio el salto al profesionalismo el 9 de abril de 2017.

El chihuahuense tiene marca de 10 victorias sin derrotas ni empates y su último combate fue el 28 de septiembre de 2019 ante Brandon Maddox en Los Ángeles. Además, también participó en el Exatlón.

Ismael Hernández, medallista de bronce en el pentatlón de Río 2016, dejó el alto rendimiento para emprender su camino en Estados Unidos, donde se graduó como maestro en negocios en la Universidad de Duke. De esta institución educativa surgieron personalidades políticas como Richard Nixon, presidente de Estados Unidos de 1968 a 1972, además de figuras deportivas como Grant Hill y Kyrie Irving.

Texto: Agencia Reforma