20 marzo,2018 5:13 am

Entre integrantes del crimen organizado, el ataque del domingo en Caletilla, dice Evodio Velázquez

Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre afirmó que el ataque del pasado domingo en la playa Caletilla, que dejó dos muertos, fue entre integrantes del crimen organizado.
Y consultado por reporteros ante el posible aumento de ataques contra su administración, el alcalde pidió que lo dejen en paz y se deje de criticar su trabajo en el gobierno municipal.
Convocó a la mesura a todos los que están “haciendo escarnio en una actitud de odio”, principalmente al dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, a quien llamó a debatir y le pidió que no le mande a sus “presas de asalto” para criticar su administración.
De los resultados del fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez, el alcalde resaltó que se tuvo una mejor ocupación que el año pasado, que se estima que se tenga una derrama mayor a 200 millones de pesos, e indicó que para las vacaciones de Semana Santa nuevamente no se permitirá acampar en la zona de playa.
En declaraciones en el Asta Bandera, donde agentes de uno de los cuatro puntos mixtos de operación revisaban vehículos, sobre el asesinato de dos hombres, la tarde del domingo en la playa Caletilla, frente a turistas, expuso que se han ido recorriendo los actos delictivos, en referencia a los homicidios que han ocurrido en la playa Papagayo.
“Por las investigaciones que se han presentado eran distribuidores de droga, uno de ellos acababa de salir del reclusorio y tenía orden de aprehensión, entonces no es un turista, lo debo de decir con toda claridad, fue un ataque entre grupos del crimen organizado, esa es la investigación que nos han venido proporcionando y lo que podemos comentar”, externó.
Velázquez Aguirre indicó que se redobló la vigilancia en zonas donde han ocurrido hechos violentos porque “no podemos permitir de ninguna forma que la delincuencia nos gane terreno”.
Reiteró que es trabajo coordinado el que se hace para la seguridad y negó que este rebasado el municipio: “vamos a dar con toda determinación la batalla que tengamos que seguir dando”.
Agradeció al trabajo coordinado del Ejército, sin el cual, indicó, “sería difícil el combarte a quienes quieren hacer de la violencia un estado, una forma de vivir y convivir de la población”.
El alcalde informó que se colocaron cuatro puntos mixtos de operación (Asta Bandera, playa La Angosta, avenida Farallón y Centro de Convenciones) para la revisión de vehículos, motocicletas y camiones del transporte público.
Explicó que se detectaron vehículos robados y se decomisaron drogas en camiones del transporte público.
Unos minutos después de que se retiró el alcalde, uno de los perros del Ejército encontró un envoltorio de papel periódico con mariguana en un camión de la ruta Coloso-Costera, por lo que el chofer fue retenido y a los pasajeros se les informó que tendrían que abordar otro transporte.
El comandante del 56 Batallón de Infantería, el coronel Mario Vega Hernández, comentó que los puntos de revisión se instalaron el pasado jueves y estarían hasta hoy a las 8 de la mañana, pero que se volverán a colocar cuando inicie la Semana Santa.
Enfatizó que se quiere hacer conciencia en quienes conducen motocicletas para el uso del casco, por eso se detuvo y multó a varios que no lo traían.
En los cuatro días de revisión por parte del Ejército, Gendarmería, Policía Estatal, Policía Municipal Preventiva, Vial y Turística, de manera preliminar se indicó al alcalde que se arrestó a tres personas por portación de armas, que se identificaron cuatro vehículos robados y se encontró droga en vehículos del transporte urbano. También se hizo patrullaje a pie de la Policía Militar y de la Secretaría de Marina.
En conferencia de prensa, Velázquez Aguirre se congratuló de los resultados del fin de semana largo, el cual, indicó, fue mejor que el año pasado, aunque en el último día la ocupación fue menor por 9 puntos.
Indicó que para las vacaciones de Semana Santa no se permitirá que se acampe en las playas, como ha sido durante su administración.
Recalcó que las 23 playas se encuentran en condiciones aptas para los bañistas, y no le parece que en medios de comunicación se publique lo contrario.
También pidió al gobierno de Estados Unidos que así como quita las alertas de viaje a otros destinos lo haga con Acapulco, que ha dejado de ser el puntero en hechos de violencia, y recalcó que se ha ido avanzando poco a poco para tener una mejor ciudad.
Los vendedores informales
Del incremento de vendedores informales en la Costera, el alcalde aseguró que no se han otorgado permisos más que los que se dan por periodos vacacionales, porque prefiere ver a la gente vendiendo a los turistas sus productos que “al rato la tengamos de delincuente en las calles”.
Consultado sobre si podrían aumentar los ataques contra su gobierno con el inicio de las campañas, externó que han sido una constante las críticas a su administración.
Convocó a la mesura a los que, dijo, con actitud de odio, de arrogancia, han señalado su gobierno determinando su estrategia para salir en los medios en ello.
Enfatizó que no busca impunidad alguna, en referencia a lo dicho el viernes por el diputado con licencia, Ricardo Mejía Berdeja, si fuera candidato a diputado federal, que no lo hace por ser congruente y terminará su periodo como alcalde.
Velázquez Aguirre se congratuló de que se vea un ambiente de suma ante el candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, e hizo un llamado “respetuoso”, al dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien nuevamente criticó su administración, porque consideró que es “demasiada arrogancia” la que tiene.
“Si hay algo que debatir que lo debatamos, si lo quiere hacer público lo hacemos, que no me mande ya a sus presas de asalto, que se calmen, ya negociaron un distrito para que negociara, ya que se ponga a hacer campaña, a sumar por Acapulco”.
Nuevamente se quejó de que se trabaja en el Ayuntamiento con finanzas quebradas, que esta intentándolo pero que no tiene “varitas mágicas” para resolver las “cosas que milenariamente” otras administraciones priistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano no pudieron hacer. “Ahora resulta que el que es culpable de todo lo que hicieron mala es la actual administración, ya cálmense, ya apláquense, dijeran allá en mi tierra, pónganse a hacer su trabajo que yo me pondré hacer el mío”.
Agregó que a los que quieren ser alcaldes les falta que la gente les dé la oportunidad, y a los que ya lo fueron les recordó que ahora es su periodo e intenta no fallar.
Del nombramiento de Joaquín Badillo Escamilla como candidato de la coalición integrada por PRD, PAN y MC, Evodio Velázquez dijo que como militante de su partido apoyará, que harán el trabajo partidario quien lo tenga que hacer.