7 marzo,2024 9:45 am

Inteligencia Artificial Generativa, desafío social y empresarial en AL

 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024. La Inteligencia Artificial Generativa crece por día. Sora, el último producto presentado por OpenAI, es capaz de generar videos hiperrealistas a partir de un comando de texto o prompt. Solo tres años separan a Sora de Dall-e, primer intento de transformar texto a imagen de la empresa liderada por Sam Altman y el progreso es notable.

De crear imágenes primitivas de personas con rostros deformados y dedos extra, ahora la IA Generativa puede crear videos de un dálmata paseando entre ventanas o a un entorno urbano cubierto de nieve. Un poder así representa oportunidades para usuarios y empresas, pero en áreas como América Latina ha enfrentado algunos obstáculos.

Andrea Padilla, Angélica Figueroa y Nazly Borrero, expertas en marketing, tecnología y ciberseguridad, respectivamente, han estado en la primera línea de batalla junto con empresas de Latinoamérica y han notado el interés en productos hechos a partir de IA Generativa, pero también resistencias generacionales y a los costos de implementación.

En el panel “Un Futuro Escrito Con IA Generativa. Perspectivas Para Las Empresas”, las especialistas ofrecieron un balance sobre la evolución y adopción de la IA Generativa en México, pero también abordaron perspectivas de toda AL.

Padilla, fundadora y directora general de la agencia de marketing Square Root Marketing Services, afirmó que una de las resistencias en la adopción de IA Generativa en las empresas de la región es el gap generacional, pues indicó que generalmente las decisiones recaen en Baby Boomers o la Generación X.

“Nosotros lanzamos una herramienta en octubre del año pasado que se llama SquareScribe, herramienta basada en IA para la optimización y generación de contenidos, no fue adoptada de forma inmediata y se ha demorado varios meses”, aseguró Padilla.

“Los más jóvenes están siendo los agentes de cambio en este proceso”, agregó.

Padilla también consideró el apartado educativo, pues cuestionó que debe haber un papel más activo por parte de las instituciones públicas regionales y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde hay licenciaturas enfocadas totalmente en enseñar sobre IA.

Por mencionar una, la licenciatura en Ciencias de la Computación en Inteligencia Artificial impartida por la Carnegie Mellon University, ubicada en el Estado de Pensilvania, en EU. Aunque a un menor ritmo, en México la educación centrada en IA ha avanzado.

De la mano de Intel, el Conalep, institución de educación media superior, lanzó la carrera Ciencia de datos e Inteligencia Artificial en marzo de 2023 y hace unas semanas integró la materia Aplicación Práctica de la Inteligencia Artificial, la cual estará disponible en algunos planteles de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Estado de México, según un comunicado.

Borrero, especialista en ciberseguridad, sumó a la conversación el tema de los costos. Ella ha observado que cuando se habla de invertir en IA, la pregunta que más sobresale entre directivos es:’¿y cuándo retorna esa inversión en ciberseguridad?’

“No solamente es saber implementar toda la parte de la IA, también se debe hacer otra inversión en proteger la infraestructura y las herramientas que se van a utilizar”, aseveró Borrero.

“Las empresas muchas veces no tienen esa consciencia, ese concepto. Para ellas, lo primero es invertir en lo que deja ganancias y después, si alcanza, se paga por protección”, añadió.

Borrero explicó que si bien los gastos en IA Generativa requieren robustecer los sistemas de ciberseguridad, a la larga, con el incremento en productividad y optimización de procesos, la inversión se retribuye. Caso contrario, si no se paga por un servicio de protección, las consecuencias podrían ser aún más caras.

“Todos somos vulnerables a un ciberdelincuente. Siempre estamos en la mira de un tracker, de un posible fraude o siempre vamos a tener alguna fuga de información”, señaló Borrero.

Por su parte, Figueroa, directora de marketing de la agencia Toga y especialista en temas de tecnología, manifestó que la IA Generativa representa una opción atractiva para incrementar las ventas de las empresas con el análisis de datos sobre sus clientes y así mejorar la fidelización.

“Si tengo recursos limitados a nivel personas y humanos, la IA Generativa se vuelve una herramienta fundamental”, expresó Figueroa.

“En la medida en que tú conoces a tu cliente, sabes por qué compra, cuándo compra, cómo paga y vas teniendo un mapeo completo de ese cliente. Con la IA vas a poder tomar tus decisiones de manera más estratégica sobre tu propio negocio”, apuntaló.

Padilla consideró que, para una tersa adopción de esta tecnología para empresas y usuarios, debe haber un consenso entre el sector público y privado.

Para ella, las empresas nacionales en México que invierten en IA, así como las transnacionales que vienen a AL, tienen que sentarse en una mesa y dialogar con el sector público. Además, las autoridades de cada país deben empujar la educación en el tema.

“Si en el sector corporativo hoy en día la adopción está en un 60 por ciento, en el sector de gobierno es un 30 por ciento. Si no entendemos qué es la IA, no comprenderemos su importancia”, zanjó.

De acuerdo con el estudio ‘Explorando la IA Como Motor de Cambio en la Frontera Digital Latinoamericana’, elaborado por NTT Data y MIT Technology Review, en 2023, el 71 por ciento de empresas de AL había adoptado la IA en sus operaciones, en contraste, en 2020 solo 58 por ciento lo había hecho.

 

Texto y foto: Agencia Reforma