28 septiembre,2018 7:52 am

Intensificar investigación para encontrar a los 43, pide el presidente de la Codehum

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2018. En la ceremonia con motivo del 28 aniversario de la creación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, demandó a las autoridades federales, particularmente a la Procuraduría General de la República (PGR), que intensifique las investigaciones y presente resultados convincentes a la sociedad mexicana en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La ceremonia se realizó en el auditorio Primer Congreso de Anáhuac del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo; el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la viuda del primer presidente del organismo Juan Alarcón Hernández, Aída Nájera Alarcón; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Arturo Olivares Brito, y la secretaria de la Mujer, María Gloribel Martínez Pineda.
Navarrete Magdaleno recordó que la Comisión de Guerrero se creó en 1990 en el sexenio del gobernador José Francisco Ruíz Massieu y que en los últimos tres años no se había realizado ninguna ceremonia con motivo del aniversario debido a los acontecimientos que ocurrieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, cuando fueron atacados los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, hechos en los que murieron seis personas, tres de ellos estudiantes, más de 30 heridos y 43 normalistas que siguen desaparecidos.
El presidente del organismo destacó que como Comisión de Derechos Humanos “somos solidarios con la lucha de los familiares de los desaparecidos y con los estudiantes de esa normal”.
Recordó la participación del organismo hace cuatro años en la búsqueda de los estudiantes. De algunos de ellos fue posible su localización en las siguientes horas, “pero los últimos 43 ya no”, expresó.
“Desde aquí elevamos nuestro apoyo firme y decidido en favor de las familias de los desaparecidos y de sus compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, arengó Navarrete Magdaleno en el pódium y ante un auditorio repleto de empleados del organismo y estudiantes de escuelas de distintos niveles.
Agregó que el organismo que preside no sólo se solidariza con los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, sino con la lucha que encabezan las familias de los diferentes colectivos que se movilizan para encontrar a sus familiares.
Consultado en un receso de la ceremonia, Navarrete Magdaleno, declaró que cualquier cosa que abone a la investigación del paradero de los 43 es bueno, “sólo hay que buscar que tenga un marco jurídico para que sea legal”, dijo en referencia al ofrecimiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los familiares de los estudiantes desaparecidos de que emitirá un decreto para crear la Comisión de Investigación y de que aceptarán la asistencia internacional.
“Lo que hay que procurar es que todo sea jurídicamente viable para que el juez lo valide, porque si el juez recibe acciones de un grupo externo que no está sustentado por la ley, no sería factible”, dijo.
El presidente de la Coddehum añadió que se tiene que seguir investigando hasta conocer la verdad, porque añadió que la “verdad histórica” es la expresión de una sola parte, “es la verdad de quien está investigando y él no tiene facultad para decir ésta es la verdad, la última palabra la tiene el juez”, expresó.
Con respecto a la intervención de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Policía Municipal de Acapulco, Navarrete Magdaleno declaró que se tienen que ver los resultados.
“La acción parece buena, pero quedaríamos sujetos a que se empiecen a ver los resultados. Si se está sustituyendo a una policía que tal vez no puso los resultados por encima de cualquier otro interés, se entiende que la acción puede tener buenos objetivos, pero lo que sigue es empezar a ver los resultados”, insistió.
Después de la ceremonia de inauguración, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, inauguró el foro Los organismos de derechos humanos en la construcción de una cultura para la paz que se organizó como parte de las actividades por el 28 aniversario del organismo de derechos humanos.
En el foro disertó César Augusto Pérez Gamboa, experto en análisis de conflicto en guerras asimétricas en Colombia y el proceso de paz, con el tema Educación en y para la paz.
En tanto que Braulio Ramírez Reyna, secretario técnico del Centro Nacional de los Derechos Humanos, participó con el tema El papel de las comisiones de derechos humanos en la protección del derecho a la paz.
Ambos ponentes expusieron desde un punto de vista académico a estudiantes de distintos niveles y a los trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.