17 agosto,2018 12:42 pm

Intenta PGR cerrar el cerco contra el CJNG

Texto: DPA/ Foto: DEA

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, es el único cártel grande que subsiste en México y se ha reforzado la estrategia para cercarlo, dijo hoy el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
“Traemos una estrategia muy clara de lo que tenemos que hacer para debilitar a esta organización”, dijo Elías Beltrán en entrevista para Radio Fórmula, e indicó que se trabaja para dar “golpes contundentes” que permitan debilitar la estructura financiera y detener a su líder.
Las autoridades mexicanas elevaron esta semana la recompensa por información que lleve a la captura de Oseguera, alias “El Mencho”, de dos a 30 millones de pesos (1.6 millones de dólares). “Consideramos que es muy importante la captura de este personaje”, agregó el funcionario.
Elías Beltrán señaló que el CJNG, identificado así por sus siglas, es “la única organización con tanta presencia y que genera tanta violencia” en el país. “El Mencho” tiene dos pedidos de extradición de Estados Unidos.
“Es el único cártel que se considere en México que está operando”, añadió. “Las demás son células de otras organizaciones que se han venido debilitando con el transcurso del tiempo”.
Otro de los cárteles grandes de México, el cártel de Sinaloa, quedó dividido después de la captura y extradición en enero del año pasado a Estados Unidos de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con medios mexicanos, las autoridades tienen ubicado a “El Mencho” en la región de Jalisco (oeste).
“Consideramos que pudiera estar en Jalisco”, confirmó el encargado de la Fiscalía, aunque indicó que, si estuviera localizado, ya se le habría detenido.
El CJNG surgió después de la muerte del capo Ignacio “Nacho” Coronel, operador del cártel de Sinaloa, en un operativo de fuerzas federales en 2010.
Sus secuaces se dividieron en dos células rivales, el Cártel Jalisco y La Resistencia, de los cuales el primero se impuso y hoy tiene presencia en 22 de los 32 estados de México.
Además de subir la recompensa, las autoridades mexicanas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acordaron hoy priorizar el ataque a las estructuras financieras de los cárteles de la droga, como parte de las estrategias para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Los acuerdos se lograron en una reunión bilateral realizada en Chicago, donde “se llegaron a acuerdos estratégicos sin precedentes en el combate a la delincuencia organizada”, señaló un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).
El encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se reunió con intengrantes de la DEA y autoridades de Chicago, en Illinois, para delinear estrategias con “un enfoque específico” en desbaratar las finanzas de los cárteles.
También acordaron tomar “medidas contundentes en todas las cadenas de valor de la delincuencia organizada” para debilitar a los cárteles.
La PGR señaló como ejemplo de estas medidas el aumento de la recompensa ofrecida por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, la recompensa anterior era de dos millones de pesos, líder del peligroso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y requerido también por la DEA.
Otro de los acuerdos fue la creación de un grupo especial con sede en Chicago para combatir a los cárteles que operan en México y que trafican droga a Estados Unidos.
“Durante la culminación de la visita, se informó también que se buscará seguir abonando ampliamente en la cooperación en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México”, añadió el comunicado de la PGR.
Elías Beltrán estuvo acompañado por otros representantes de la Fiscalía, así como por autoridades de la Policía Federal y del Ministerio de Defensa Nacional.
Hasta hace poco, Oseguera era un capo de bajo perfil, pero desde 2015 desató toda su violencia en un abierto desafío a las autoridades y puso en jaque a Jalisco.
Las siglas CJNG de su grupo aparecen cada vez con más frecuencia en mensajes con amenazas en distintas partes del país.
“El Mencho” nació al parecer el 17 de julio de 1964 o de 1966 -según distintas fechas disponibles- en el estado de Michoacán. En 1994 estuvo en prisión por tres años en California por distribuir heroína.