22 marzo,2018 4:57 am

Intentan los independentistas formar gobierno hoy en Cataluña

Texto: DPA / Foto: EFE
Tras varios meses de bloqueo político en Cataluña, los independentistas tratan hoy de formar Gobierno en la región con Jordi Turull como presidente en una sesión convocada “in extremis” en el Parlamento regional para evitar que un posible envío a prisión del candidato lo deje sin opciones de ser investido.
A las 17 horas (local) está convocado el pleno en el que, salvo sorpresa de última hora, los grupos políticos votarán el nombramiento de Turull, diputado del partido Junts per Catalunya (JxCAT), ex consejero de Presidencia y ex portavoz del Gobierno catalán.
La sesión fue convocada ayer de forma urgente después de que un juez citara para el viernes a varios investigados por el proceso independentista, entre ellos Turull, para notificarles su auto de procesamiento y decidir si les impone medidas cautelares.
Turull está en libertad provisional desde diciembre, cuando salió de prisión tras pasar allí 32 días y pagar una fianza de 100.000 euros.
Si hoy resulta investido, podría acudir el viernes al Tribunal Supremo como presidente del Gobierno catalán electo. Si hay un procesamiento firme, se podrá decretar la suspensión temporal del diputado. La situación en Cataluña volvería a ser incierta.
En todo caso, si Turull consigue hoy los apoyos suficientes para ser investido, el rey Felipe VI debe ratificar su nombramiento para que éste sea efectivo. “No se entendería que el rey no firmara la investidura del ‘president’ elegido por el ‘Parlament'”, dijo hoy en una entrevista radiofónica el presidente de la Cámara, Roger Torrent.
Los dos partidos separatistas mayoritarios, JxCAT y Esquerra Republicana (ERC), darán su apoyo hoy previsiblemnete a Turull en el “Parlament”. La Candidatura de Unidad Popular (CUP), partido antisistema que tiene cuatro diputados, lo decidirá antes del pleno.
Es necesario el respaldo de las tres fuerzas para que la investidura se celebre con éxito en la primera votación. Si no fuera así, podría celebrarse una segunda en 48 horas, pero ésta podría llegar tarde para Turull, quien debe acudir al Supremo en la mañana del viernes.
Los grupos no independentistas, por otra parte, se oponen a la celebración del pleno de hoy. El liberal Ciudadanos pidió formalmente que se suspenda por la “manifiesta inidoneidad del candidato”.
La decisión de convocar una sesión de investidura de urgencia tuvo lugar el miércoles al final de una jornada turbulenta en la que el hasta entonces candidato a “president” de los separatistas, Jordi Sànchez, se echó a un lado para facilitar la formación de Gobierno y poner fin así a la intervención del Gobierno español en Cataluña.
Turull, de 51 años, es el “plan C” de los separatistas para formar Gobierno en Cataluña tras las elecciones regionales celebradas en diciembre en la región, en la que obtuvieron mayoría absoluta.
Desde entonces, trataron de investir sin éxito a Puigdemont, prófugo en Bélgica desde octubre, y después a Sánchez, en prisión provisional. Los intentos fracasaron ya que ninguno de los dos pudo acudir al “Parlament” catalán, requisito para el nombramiento.
(En la foto, el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent)