8 mayo,2023 4:31 am

Intentan saquear casas afectadas por el derrumbe de La Lobera en Chilpancingo, denuncian  

Pide una de las vecinas damnificadas y madre soltera apoyo económico para rentar o construir una vivienda provisional porque perdió todas sus pertenencias pues no pudo sacar nada debido a que su casa está a punto de caer

Chilpancingo, Guerrero, 8 de mayo de 2023. Vecinos afectados con el derrumbe de la barranca La Lobera en la colonia Ampliación Primero de Mayo en la capital, insistieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que intervenga para ser reubicados, y que haya mayor seguridad en la zona porque han intentado saquear sus casas.

En un recorrido en la barranca, ubicada al poniente de la ciudad, se observó que cinco casas, de las 10 viviendas afectadas, se encuentran en la orilla de la ladera, están a punto de colapsar. Ayer ya no hubo más derrumbes en el lugar.

La calle Las Rosas donde se ubican las casas afectadas, se encuentra acordonada para evitar el paso de las personas a esa zona, y evitar que ocurra un incidente y ayer había algunos vecinos afectados realizando un recorrido en el lugar.

Las 10 casas que se encuentran en la orilla de la barranca, ya están evacuadas y sólo tienen pocas pertenencias, como trastes de cocina, sillas y cubetas.

La vecina Petra Hipólito Vélez quien es madre soltera y tiene dos hijos de 9 y 12 años de edad, no pudo sacar sus pertenencias de su vivienda de construcción de concreto, porque en cualquier momento se derrumbará.

Dijo que su familia no tiene ropa y un lugar para vivir porque lo perdió todo, y sólo se encuentra en el refugio de las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y pidió a los tres órdenes de gobierno la reubicación de las 100 personas afectadas, un apoyo económico para rentar o construir una casa provisional para vivir.

“Nos quedamos sin nada, no pude sacar mis cosas de mi casa porque no hay condiciones, estamos en la incertidumbre, no sé qué hacer con mis dos hijos, por eso solicito a las autoridades que nos reubiquen en algún lugar, para empezar de nuevo”, expresó.

Por su parte, el vecino Asunción Rodríguez Flores se quejó que al abandonar su casa, personas ajenas han intentado robar sus pertenencias y pidió a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez que haya mayor presencia policiaca en el lugar, para que no haya actos de rapiña.

“Nos avisaron que anoche vieron que personas con lámparas estaban dentro de nuestras casas, pues querían robar, por eso solicitamos que haya presencia de la policía para que no haya actos de rapiña”, declaró.

Rodríguez Flores dijo que algunos vecinos acuden a sus casas para supervisarlas y reunirse con las autoridades para dar seguimiento al caso, y otros se quedan en las casas de sus familiares y otros en el refugio habilitado en las canchas de la UAG.

Insistió a los gobiernos federal, estatal y a la alcaldesa que haya mayor atención a las personas afectadas con módulos médicos y comida y que intervengan para reubicar a las persona afectadas del derrumbe.

Agregó que la visita del sábado en la zona afectada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y la alcaldesa acordaron que se realizará un diagnóstico para determinar las condiciones del suelo y así poder realizar una obra de mitigación del derrumbe de la barranca o ser reubicados.

El viernes, unas 100 personas, entre niños, jóvenes, señores y adultos mayores fueron evacuados de 10 viviendas por el derrumbe de la barranca La Lobera, en la colonia Ampliación 1 de Mayo, al poniente de la capital.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera