3 marzo,2022 10:21 am

Interrumpe AMLO “mañanera” por sismo

Minutos después del sismo, el presidente regresó al Salón de Tesorería y descartó graves daños “hasta ahora”

Ciudad de México, 3 de marzo de 2022. Un sismo, con epicentro en Veracruz, sorprendió este jueves al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en plena conferencia de prensa.

Justo cuando el mandatario federal era cuestionado sobre las contrataciones del programa Prepa en Línea, el sonido de la Alerta sísmica, provocó que López Obrador abandonara el salón Tesorería.

El Jefe del Ejecutivo evacuó el lugar en compañía de algunos funcionarios federales, como Carlos Torres, secretario técnico de la Presidencia, y Leticia Ramírez, coordinadora de Atención Ciudadana.

El presidente salió del lugar y se quedó en la zona de seguridad del patio central de Palacio Nacional, junto a la denominada fuente del Pegaso.

Integrantes de la Ayudantía formaron un perímetro para evitar que se acercaran al mandatario, quien empezó a tomar llamadas telefónicas con los gobernadores de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

Acompañado de funcionarios y militares que laboran en Palacio Nacional, recibió los primeros reportes sobre el epicentro y, en un primer momento, sobre la ausencia de daños materiales o pérdida de vidas humanas.

Minutos después, López Obrador regresó al salón Tesorería para informar.

“El corte es: sin novedad, hasta ahora”, soltó.

Pidió que colocaran un mapa en pantalla para mostrar la región donde inició el sismo.

Posteriormente, dio por concluirá la conferencia, a pesar de la insistencia de algunos de continuar con preguntas.

“Mañana, es que esto es importante”, dijo, para luego abandonar el lugar.

Se resguarda Lula, ante sismo, en patio de San Lázaro

Ante el sismo registrado esta mañana, el ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, buscó un lugar seguro en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El ex mandatario se alistaba para un encuentro con diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia en la Cámara baja cuando comenzó a sonar la alerta sísmica.

“Lula” se encontraba en un salón contiguo al auditorio Aurora Jiménez y fue acompañado por legisladores rumbo al patio central de San Lázaro, en medio del sonido de la alerta.

Lula Da Silva salió junto con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, así como con el presidente de ese partido, Mario Delgado y el petista Gerardo Fernández Noroña.

El ex mandatario permaneció unos minutos en el espacio abierto, sin quitarse el cubrebocas y sin dar declaraciones. A su lado estaba su prometida Rosangela, quien se mostraba interesada por el ejercicio de resguardarse ante el sonido de la alerta.

“Tenemos un sistema cada vez más eficiente, entonces la gente puede hacer este ejercicio de salir y ponerse en un lugar seguro”, explicó a “Lula” el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Antes de volver al salón en donde se encontraba esperando el inicio del encuentro con legisladores de la mayoría, aprovechó para tomarse las fotos que le pedían diversos diputados y diputadas, entre ellos la morenista Salma Luévano.

Al iniciar la reunión con los legisladores, el coordinador legislativo de Morena, Ignacio Mier, bromeó.

“Hoy hubo un sismo con epicentro en el salón Aurora Jiménez, de la Cámara de Diputados, y lo provocó un hombre de su tiempo, un hombre que nació hace 76 años y que empezó a construir algo a lo que no debe renunciar ningún ser humano: pensar que se puede cambiar el mundo”, dijo el legislador morenista, ante la risa y aplausos de los diputados.

“Por eso el sismo sucedió aquí y se llama Juan Inácio da Silva… perdón Luis Inácio, somos tocayos hombre, yo soy Nacho tú eres Nacho”.