14 noviembre,2023 4:27 am

Inundó el huracán Otis todas las casas y cultivos de Ejido Viejo, Coyuca de Benítez

 

 

 

Coyuca de Benítez, Guerrero, 14 de noviembre de 2023. Pobladores de la comunidad Ejido Viejo del municipio de Coyuca de Benítez fueron sorprendidos no sólo por el aire del huracán Otis que impactó en categoría 5, si no también por el agua que desbordó el arroyo que atraviesa el pueblo y activó dos brazos que afectó también a vecinos de El Conchero que está en la parte baja.

Las señoras Yadira Romero y Nancy Carmona, mencionaron que en los primeros minutos del miércoles 25 de octubre, una corriente de agua inundó sus viviendas y pese a que el nivel subió de manera inmediata, lograron rescataron a sus bebés, niños y nietos a quienes subieron a roperos y en las azoteas.

La familia Pineda Memije, ya acabó de sacar el lodo que alcanzó una altura de hasta 70 centímetros en su casa, mientras que el agua, contaron, superó en algunas partes hasta los dos metros de altura.

El Comisariado Ejidal de Ejido Viejo y El Conchero, Fernando Hernández Mejía relató mientras esperaba a que sirvieran la comida en el comedor comunitario instalado en la cancha, que en medio de la oscuridad se escuchaban los gritos de ayuda de toda la población y que desde entonces cada uno de los habitantes se ha dado a la tarea de limpiar sus casas y parte de la calle cuando pueden.

Debido a que hubo caída de árboles, postes, bardas y otros materiales pesados no se pueden retirar más que con maquinaria pesada.

El comedor comunitario, se instaló en ese lugar a cinco días del huracán, mientras sobrevivieron con alimentos y agua que les llevaron familiares y amigos.

La mayoría de las casas ya fueron censadas, pero las parcelas no fueron contempladas, por lo que “tuvimos que pagar el transporte de los Servidores de la Nación. Yo le pagué a los Servidores de la Nación para que vinieran a censar las parcelas” señaló el Comisario Ejidal.

En Ejido Viejo, no hay casa que no haya sufrido daños por la inundación.

Algunas quedaron totalmente destruidas.

Los carros en su mayoría fueron arrastrados por la corriente de agua o enterrados por el lodo.

Gran parte de las casas tiene bardas caídas y de acuerdo a las versiones de los habitantes el agua del río buscó varias salidas.

La mayoría de las viviendas de Ejido Viejo están construidas con cemento y blocks, algunas con losa y otras con techos de tejas, láminas de asbesto o metal.

 

 

 

 

 

Texto: Redacción/ Foto: El Sur