4 febrero,2019 8:00 am

Invade al estado un grupo más poderoso del narco y acabará con los locales, advierte el obispo

De acuerdo con Salvador Rangel este cártel actúa en la sierra, Tierra Caliente y Rincón de Chautla, Chilapa. Dice que “la mayoría” de los policías comunitarios está con el crimen organizado. Van muy lentas las investigaciones de los sacerdotes asesinados hace un año en Taxco, recrimina.
Chilapa, Guerrero, 4 de febrero de 2019. El obispo Salvador Rangel dijo que “la mayoría” de los policías comunitarios “están al servicio del crimen organizado” y advirtió que un grupo más poderoso está “invadiendo” Guerrero en la sierra, Tierra Caliente y Rincón de Chautla, en el municipio de Chilapa, y va a desaparecer a los grupos locales, y pidió al gobierno estatal poner mucha atención.
Sobre el caso de los asesinatos en febrero de 2018, de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, dijo que las investigaciones van muy lentas, sin conocer a los autores intelectuales, y que sólo se han girado ocho órdenes de aprehensión contra supuestos autores materiales.
El obispo fue consultado al concluir la homilía de la 1 de la tarde, en la catedral de Chilapa.
–En la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, declaró que algunas policías comunitarias o ciudadanas de Guerrero son grupos paramilitares o responden a intereses de la delincuencia organizada. ¿Qué opinión le merece?
–Lo he dicho, estos guardias comunitarios, la mayoría están al servicio del crimen organizado. Precisamente, los guardias comunitarios de la sierra se me echaron encima por afirmar esto. Y si el señor Encinas lo está afirmando, es una realidad. Esas personas en vez de apoyar a la población están apoyando a los grupos de narcotraficantes.
“Ojalá que también los grupos de narcotraficantes no perjudicaran a la gente. No importa que estuvieran al servicio de ellos, pero que no cometieran esos asesinatos, que no cobraran los derechos de piso, que no hicieran los levantones”, dijo el sacerdote, y agregó: “Hago este llamado al servicio del orden y ojalá y Guerrero ya se ponga en paz”.
–Los grupos de policías comunitarios y autodefensas se están enfrentando, como en el caso de Rincón de Chautla, en Chilapa, municipio que pertenece a su diócesis, y donde resultaron 12 muertos– se le indicó.
–Yo puedo decir algo, es como una alerta para todo Guerrero. Aquí tenemos varios grupos de policías comunitarios y varios grupos de narcotraficantes, pero yo simplemente puedo decir el día de hoy que atrás de estos grupos hay otro más potente, que nos está invadiendo. Si no nos ponemos listos nos va a invadir y a los grupos locales de Guerrero los van a desaparecer.
“Es otro grupo que vienen de fuera, es el que esta animando a las policías comunitarias, que las animaron a invadir la sierra, que animaron a invadir Tierra Caliente y que animaron a invadir Rincón de Chautla”.
–En esta anarquía, ¿qué papel juega el gobierno del estado?
–El gobierno tendría que vigilar. De hecho ya tenemos problemas con los grupos locales. Ahora, si vienen grupos de fuera, la cosa se va a poner más peligrosa y habrá un gran desorden en el estado. Por eso a nivel federal y estatal debemos de poner mucha atención.
–Es una alerta…
–Ojalá que nos ayuden a que no seamos invadidos por ese grupo más poderoso de narcotraficantes. El problema, al final, es que no hay dinero suficiente. Tantos crímenes que hay, tantos asesinatos, tantas investigaciones, pero quién las va hacer. No hay el personal ni el dinero suficiente para hacer todo esto.
Acerca de los resultados en las investigaciones, a un año del asesinato de los sacerdotes Iván Añorve y Germaín Muñiz, el 5 de febrero, en las afueras de Taxco, el prelado respondió:
–Las investigaciones van muy lentas. Primero se dio una orden de aprehensión contra tres autores materiales. Los intelectuales no lo sabemos. Y últimamente se libraron otras órdenes de aprehensión contra otras cinco personas.
Sólo nos dicen que ya están las órdenes de aprehensión, pero no hay nada todavía. Desgraciadamente acabamos de sacar un comunicado con la diócesis de Acapulco, exigiendo que se clarifique este asesinato, porque así como pedimos justicia con esos sacerdotes, también pedimos por los tantos asesinados en el estado. Que se aclaren las cosas.
–¿Se ha reunido con el fiscal o con el gobernador para tratar el caso?
–En pláticas con el fiscal (Jorge Zuriel de los Santos) y el gobernador (Héctor Astudillo) nos dicen que las cosas se están investigando. Posiblemente esta semana yo tenga la posibilidad de ir a la Ciudad de México y platicar con funcionarios del gobierno federal, para acelerar el caso.
Acerca de los resultados de la reunión, de la capacitación humana y psicológica de los sacerdotes de las cuatro diócesis en Guerrero, Salvador Rangel informó que asistieron 300 sacerdotes y cuatro obispos, y que el balance es positivo.
–Cuando se forma el carácter de un humano es desde el primer año hasta el tercero. Según las experiencias positivas o negativas que tenga una persona a esa edad, eso se va a reflejar en la conducta futura.
Fueron conferencias maravillosas, fue muy positivo para tratar de mejorar muestra labor pastoral, nuestro trato con las personas, que debe ser más humano y de más calidad. Las reuniones, añadió, se realizan cada año.
Texto y foto: Luis Daniel Nava