19 enero,2023 9:54 am

Invaden mascotas la parroquia de Santa Prisca, en Taxco, por la bendición de San Antonio Abad

 

Taxco, Guerrero, 19 de enero de 2023. Y la fiesta de la fauna estuvo en grande concelebrada en el día de San Antonio Abad en la parroquia de Santa Prisca de Taxco y alrededores; la tarde del martes el territorio se inundó con los ladridos de decenas de canes de distintos estratos, gatos estresados, pericos inquietos, apacibles tortugas y borricos serenos, todos juntos con los humanos.

Fue en su día en el que se congregaron para la bendición de los animales en el atrio y en la explanada, atentos a la llegada del recién nombrado párroco de Santa Prisca, Tomás Martínez Rivera, quien apareció vestido con una capa impecable y un rostro contagiante de alegría para este acontecimiento en el que ofreció un breve sermón y revaloró el papel y la compañía de los animales domésticos, al igual que de San Antonio Abad.

El sacerdote se regocijó de la respuesta de los habitantes al asistir a la ceremonia con suma puntualidad para recibir la bendición que prodigó por parejo con el hisopo en mano, a mascotas y humanos. Uno a uno, en grupo, con parsimonia, sin ninguna prisa, aquí, al frente, derecha, izquierda, abajo y sobre las escalinatas, lo que disfrutó a plenitud, sin pasar por alto a dos perros indigentes que reposaban a un costado confundidos entre la gente.

Al término, se despidió y con satisfacción partió por la entrada principal hacia el interior. La gente no cabía de gusto por la deferencia del clérigo al ser parte principal del festejo y bendición que siguió después con al tradicional concurso de a mascota mejor disfrazada en la que, previamente, se registraron 24 mascotas de diferentes barrios y comunidades cercanas.

Una vez instalado el jurado calificador encabezado por la presidenta del DIF municipal, Estela Villa de Figueroa, la gestora y promotora cultural, Rosario Cambray García, quien condujo el evento y agradeció a la ciudadanía su presencia y participación con sus mascotas para la bendición y el concurso, al igual que el respaldo de las autoridades y del párroco en medio de turistas atrapados por tan singular competencia que dio arranque a los pies de la joya arquitectónica.

Una mayoría llegaron del barrio de El Santito, que se encontraron con los de El Chorrillo, El Panteón, Pedro Martín, Ojeda, Cantarranas, La calavera, Guadalupe, Vicente Guerrero, Tapia, La Vista y las colonias de Martelas, La Zapata, Los Adobes y hasta del centro histórico.

La pasarela fue imponente, en la que uno a uno de los concursantes y acompañantes posaron ante la multitud y se acercaron frente al jurado que observó a detalle los atuendos y disfraces coloridos, llenos de creatividad, originalidad y, sobre todo, de cariño y cuidado.

Los aplausos, sonrisas y carcajadas resonaron en todo momento, antes, durante y después del desfile en un ambiente plano de armonía y relajamiento con este proyecto cultural gestado con la ciudadanía que lo mantiene vivo.

Al final de la pasarela hubo una pausa de varios minutos en la que el jurado se internó a uno de los pasillos de la parroquia para deliberar y dar a conocer a los ganadores, que fueron el perro Rony, vestido de la parroquia de Santa Prisca quien se llevó el primer lugar con mil 500 pesos; el segundo sitio correspondió a la perrita Cony disfrazada de ajolote de billete de 50 pesos y Mil pesos de premio, y el tercer lugar para la perrita Aice, disfrazada de piñata con premio de 750 pesos, más los aplausos del respetable.

A consideración del mismo jurado se otorgaron dos menciones honoríficas, la primera de ellas para el perro Coco, disfrazado de alebrije que se llevó una mega despensa con productos básicos y otra para la perrita Luna disfrazada de ánima de la Semana Santa en Taxco a la que se le entregó un vale para una bolsa grande de croquetas.

Texto: Claudio Viveros Hernández