30 agosto,2024 5:07 am

Invalida el TEE el Concejo Municipal de Ayutla que integró el IEPC; ordena reponer la elección

 

Chilpancingo, Guerrero, a 30 de agosto de 2024. El Tribunal Electoral del Estado (TEE), revocó y dejó sin efecto el acuerdo 194 emitido por el IEPC, del 7 de agosto, en el que integró el Concejo municipal de Ayutla de los Libres.

En dicho acuerdo, el órgano electoral realizó los nombramientos de las tres coordinaciones tomando en cuenta dos acuerdos de asambleas distintas: uno emitido por el pueblo mestizo y una parte del ñuu savi, el 28 de julio, en asamblea municipal, y el segundo por los me’phaa y el resto de los ñuu savi, quienes abandonaron dicho encuentro y realizaron sus propios nombramientos, que fueron los que validó el IEPC.

La separación en dos grupos ocurrió porque los me’phaa y una parte de los ñuu savi consideraron que los mestizos no los tomaron en cuenta para la integración de la Mesa de Debates, por lo que optaron por retirarse y realizar sus propias propuestas y nombramientos, los cuales al final fueron los que tomó en cuenta el IEPC, entre ellas la de Inés García Dircio como primer coordinadora.

El TEE consideró que en esa asamblea realizada bajo el sistema normativo propio (usos y costumbres), que validó el IEPC, no se cumplieron los lineamientos establecidos por la convocatoria, pues hubo finalmente dos asambleas y dos acuerdos distintos.

Por ello se invalidaron los nombramientos de los concejeros y de las tres coordinaciones del Concejo Municipal de Ayutla que fueron: como primer coordinadora con funciones de presidenta municipal, Inés García Dircio; la segunda coordinación con funciones de sindica procuradora, Minerva Ramírez Vargas y el coordinador con funciones de tesorero, Damián Nava Mauricio.

Fue en los proyectos acumulados TEE/JEC/236/2024 y TEE/JEC/237/2024, a cargo de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, que se argumentó que durante el desarrollo del AMCRA, celebrada el pasado 28 de julio, ésta se dividió en dos grupos, por lo que únicamente uno de ellos sesionó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y ante la Comisión de Elección Instalación e Integración de Ayutla, en donde se designó a Carmen Karina Salazar Bermudez como primer coordinadora, que vendría haciendo las funciones de presidente municipal.

Mientras que el segundo grupo, al separarse, realizó sus propios nombramientos, los cuales les fueron entregados al órgano electoral en otro momento.

“No se ajustó el procedimiento estipulado en los lineamientos y como consecuencia se valida únicamente una elección (por el IEPC), contraviniendo el derecho humano colectivo de libre determinación, autonomía y autogobierno de la comunidad indígena de Ayutla de los Libres”, se argumentó en el proyecto.

Después de la resolución, el TEE ordenó al IEPC retirar la constancia de mayoría de votos a quienes resultaron electos en la segunda Asamblea y determinó realizar un proceso de elección extraordinario bajo el mismo sistema normativo propio, “respetando las disposiciones electorales para que se cumplan con los lineamientos de usos y costumbres”.

El conflicto en Ayutla ocurrió después de que el 7 de agosto, el IEPC integró un Concejo municipal con base en las propuestas de las dos asambleas, aunque dejó como consejera principal a las del grupo me’phaa y el resto de los ñuu savi, lo que causó inconformidades en la población, principalmente del pueblo mestizo y un sector ñuu savi.

De acuerdo con el proyecto del TEE, el IEPC no fundamentó de manera adecuada el porqué validó ambas asambleas y sus nombramientos si en los lineamientos sólo se estipula una sola asamblea, y fue por dicha irregularidad que se determinó revocar el acuerdo del órgano electoral donde aprueba los nombramientos de los concejeros y las tres coordinaciones.

“Lo fundado del agravio radica en el hecho de que el Consejo General del Instituto Electoral sin fundamentar y motivar debidamente, realizó la validación parcial de dos Asambleas Municipales Comunitarias, la primera identificada por la responsable como ‘Mestizos y Tu’un Savi en recinto principal’, y la segunda como ‘Me’ Phaa y Tu’un Savi en recinto alterno’, siendo que, con dicha determinación, no se ajustó al procedimiento estipulado en los Lineamientos”

“Lo anterior, toda vez que la asamblea general, como máximo órgano no se puede dividir en dos, porque esto implica que hubo dos elecciones, y la toma de decisiones se realizó de forma separada, lo que no es acorde con la naturaleza de la asamblea, misma que debe ser considerada como un todo. De lo anterior resulta que no existe certeza respecto a lo asentado en cada una de ellas, así como la participación ciudadana en dicha asamblea”, indicó el proyecto.

Por unanimidad, el pleno del TEE también determinó reponer el proceso de elección a través del AMCRA e invalidó los acuerdos y las constancias que nombran a Inés García Dircio, Minerva Ramírez Vargas y Damián Nava Mauricio como coordinadores del Concejo Municipal.

Por su parte, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, en declaraciones posteriores, mencionó que el proceso se tiene que realizar antes del 1 de octubre, día en que por ley todas las autoridades toman posesión de su cargo, que esperar a que les hagan llegar la resolución del TEE para saber en que términos realizará la reposición de la elección.

Desechan denuncia contra líder del SNTE

En otro punto del orden del día, se abordó el proyecto TEE/PES/057/2024, en el cual los representantes el PAN, PRI y PRD ante el IEPC; Silvio Rodríguez García, Manuel Alberto Saavedra Chávez y Mariano Hansel Patricio Abarca, respectivamente, denunciaron al candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la alianza Morena-PT-PVEM, Jorge Salgado Parra y al secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Silvano Palacios Salgado, por, presuntamente coaccionar el voto.

De acuerdo con el proyecto, la denuncia fue porque el 14 de mayo, Palacios Salgado y Salgado Parra, inauguraron los llamados Juegos Magisteriales en temporada electoral, denuncia que se desechó porque no se comprobó que en el acto se presentara alguna plataforma electoral relacionada con el candidato morenista.

“En el cuerpo se propuso declarar la inexistencia de la infracción al haberse acreditado en autos la verdadera naturaleza del evento denunciado, la cual no guarda relación alguna con actos de carácter proselitista. Por unanimidad de votos, se aprobó la declaración de la inexistencia de la infracción de la normativa electoral imputada a los sujetos denunciados”, indicó el dictamen.

Sancionan a comisario de Pilcaya por apoyar a candidato de Morena

En el proyecto TEE/PES/056/2024 se denunció que el comisario del Mogote, municipio de Pilcaya, Mardonio Reyna Castañeda, externó publicamente y ante un grupo de personas su apoyo hacía el candidato de la alianza de Morena-PT-PVEM a la alcaldía de dicho municipio, que, de acuerdo con la resolución del TEE violó el principio de imparcialidad en la contienda.

La denuncia fue interpuesta por le alcaldesa Sandra Velázquez Lara, en el cual se comprobó que el comisario de El Mogote, participó en un acto de campaña, por lo que se consideró como una conducta imputable porque las comisarías son órganos de los ayuntamientos.

“Dada esa calidad de Comisario, debe guardar especial cuidado en sus actuaciones durante el desarrollo de la contienda electoral, dado que sus manifestaciones podrían tener impacto en el proceso electoral para la renovación del Ayuntamiento de Pilcaya”.

Por unanimidad de votos, se aprobó la declaración de la existencia de la infracción y se impuso una sanción de multa correspondiente a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que asciende a mil 628 pesos.

Texto y foto: José Miguel Sánchez