Anuncia Abelina López que hará cambios de funcionarios, que se prepara para el proceso de entrega-recepción y que está trabajando su tercer informe de gobierno
Acapulco, Guerrero, 31 de julio de 2024. La presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que durante la reunión del sábado donde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que el gobierno federal llevará a cabo obras de mejoramiento en la zona turística, por medio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos.
Ayer en declaraciones después de entregar credenciales y sellos a comisarias y comisarios, ceremonia que se llevó a cabo en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, López Rodríguez adelantó que hará cambios de funcionarios, que se prepara para el proceso de entrega-recepción y que está preparando su tercer informe de gobierno.
De la reunión el sábado con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que fue de seguimiento a la reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis, se dio un informe de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.
“Lo que llama la atención es que estuvo Fonatur que trae un diagnóstico de la franja turística desde Diamante a Pie de la Cuesta y en ese diagnóstico más o menos va arriba de los 4 mil millones de pesos para el tema de invertir el próximo año”, indicó.
López Rodríguez dijo que el gobierno federal trae un diagnóstico de mucha precisión de atención a accesos de playa, cambio de luminarias que el sistema en vez de que sea aérea sea subterráneo, las plantas de tratamiento, la plaza de toros, el Mágico Mundo Marino.
Adelantó que este miércoles tiene una reunión para dar seguimiento a recursos de Zofemat, para la construcción de seis accesos a playa, dos en Bonfil y Pie de la Cuesta, “lo que estoy diciendo es díganme para que vayamos juntos y no haga una obra que vaya a romper con la imagen que se pretende”.
“Yo ya entregué proyectos de lo que yo considero que Acapulco requiere, pero hay que continuar, hay que estar ahí, dicen que santo que no es visto no es adorado, entonces esa es la ruta de tocar la puerta, de ir caminando, ir diciendo aquí estamos, estoy contenta por que estoy segura que estos seis años Acapulco va a dar un salto”, indicó.
“Sin dinero no se puede nada”
Por otra parte, adelantó que “vienen algunos cambios, estamos preparando el camino, usted sabe que se tiene que hacerse una entrega-recepción, aun cuando yo vaya a continuar, eso no me quita que se haga como debe ser, estamos preparando los libros blancos, se está trabajando, tenemos mucho trabajo”.
Además, dijo que se está preparando el tercer informe de gobierno, que será como el 16 o 17 de septiembre y se está preparando el proceso de entrega-recepción.
De si está satisfecha con el trabajo de sus secretarios, respondió “Acapulco siempre es un desafío y quizá en gran parte tiene que ver con la parte económica, quizá nunca quede satisfecho, pero yo mismo me hago una evaluación, pero sin dinero no se puede hacer nada”.
No dio nombres, ni cuáles son las áreas en donde hará los cambios de funcionarios, pero del secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, quien dijo que dejaría su cargo, respondió “es una decisión personal, pero es un excelente secretario”.
Del asesinato del policía vial ocurrido el domingo en la zona de Pie de la Cuesta, la alcaldesa se limitó a responder que será el secretario de Seguridad Pública quien se va a encargar de emitir una opinión sobre ese hecho.
Aunque no se dio a conocer de manera pública, en la Secretaría Particular de Presidencia quien está a cargo de dicha oficina es el ex director de Comunicación Social, Ignacio Orbe Trejo.
Texto: Aurora Harrison/Foto: Carlos Carbajal