29 junio,2023 9:51 am

Investiga FGR nexos de ex jefe policiaco en Acapulco

 

Ciudad de México, 29 de junio 2023. Con la detención del Capitán de Corbeta Maximiliano Serrano Pérez, quien fue secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, al inicio de la administración de la alcaldesa Abelina López, la Fiscalía General de la República (FGR) busca ubicar el paradero de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita.

Ambos fungieron como escoltas del senador morenista José Narro Céspedes, quien solicitó a la edil resguardo para su trayecto de Acapulco a la Ciudad de México en marzo de 2022.

Desde entonces se desconoce la ubicación de los marinos.

Cabe recordar que una vez que Abelina López asumió la alcaldía de Acapulco (octubre de 2021), la morenista solicitó a la Secretaría de Marina que le recomendara a uno de sus elementos para encargarse de la seguridad en el puerto.

La Marina envió a Serrano Pérez, quien tuvo entre sus primeras tareas brindar seguridad a Narro en sus frecuentes viajes a Acapulco.

Entre las líneas de investigación que sigue la FGR es por qué los escoltas navales, facilitados por Serrano Pérez debían resguardar al senador hasta la CDMX.

Los marinos escoltaron al morenista hasta un restaurante donde se reunió con Américo Villarreal, entonces candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

A ese encuentro también asistió Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry”, empresario presuntamente vinculado con la delincuencia organizada.

De acuerdo con los primeros reportes, los marinos regresaron la noche del 5 de marzo a Acapulco, pero en el trayecto se perdió comunicación con ellos y desde entonces se desconoce su paradero.

Cuatro meses después, en julio de 2022 la alcaldesa de Acapulco aseguró que ella no había autorizado que los marinos escoltaran al senador morenista.

El primero de agosto, destituyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local.

“Hay dos marinos desaparecidos, estaban trabajando en Acapulco. No, estaban, tengo entendido, como vigilantes permanentes del senador Narro, sino lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México, así es más o menos, y está investigando como debe ser la Fiscalía General de la República” dijo el presidente en una mañanera en septiembre pasado.

La alcaldesa de Acapulco ya declaró ante la FGR por este caso y ha sostenido que no tiene que ver con las decisiones de Narro y que no tiene vínculos con “El Gerry”.

En tanto, el senador ha intentado agendar una cita con el Fiscal Alejandro Gertz, quien ha rechazado una reunión con el morenista, debido a las investigaciones que tiene EU en su contra, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

Mientras, familiares de los marinos desaparecidos exigen la localización de los elementos.

“Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita desaparecieron el 5 de marzo de 2022. Nos hacen falta y no se olvidan, no descansaremos hasta encontrarlos. Nos hacen falta”, difundieron en redes sociales.

 

Texto y gráfico: Agencia Reforma