6 marzo,2018 1:38 pm

Investiga la Cofece acaparamiento de gasolinas y diésel

Texto: Redacción El Sur 
Ciudad de México, 6 de marzo de 2018. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible concentración ilícita de diésel y gasolinas por parte de diversos expendedores.
En un documento publicado hoy por el Diario Oficial de la Federación (DOF), se explica que la investigación comenzó el pasado 6 de septiembre de 2017, como respuesta a la denuncia DE-018-2017, por posible concentración ilícita de combustibles.
Si se comprueba que los expendedores incurren en esta práctica, la Cofece tiene autoridad para ordenar la desconcentración, ya sea parcial o total; también puede decretar el término del control, la supresión de estas acciones, y multas hasta por 8 % de los ingresos del agente económico.
Los directivos participantes, directa o indirectamente, en dichas concentraciones ilícitas podrían hacerse acreedores a inhabilitaciones hasta por cinco años y multas con valor de 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), y diversas sanciones más.
Dice el documento: “A partir de la reforma energética, los expendedores han buscado esquemas para logra economías de escala, por lo que podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o alianzas comerciales”.
El documento agrega que estas prácticas manifiestan una conducta anticompetitiva, pues logran conferir o aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos, el desplazamiento de otros, el establecimiento de barreras a la entrada o facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que perjudiquen a los consumidores.
A pesar de que en 2017 tuvo lugar el “gasolinazo”, los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que en enero de este año, los precios promedio de las gasolinas en el ámbito nacional tuvieron mayores alzas que las registradas durante todo el año pasado.
En este mismo mes, el consumo de gasolinas disminuyó y se mantuvo por debajo del promedio registrado en 2017.