11 marzo,2020 5:11 am

Investiga la UAG otros tres casos de acoso sexual en las preparatorias, informa el rector

En declaraciones al llegar a un festejo organizado por maestros y alumnos en la Rectoría por su cumpleaños, Javier Saldaña Almazán reitera que en el próximo Consejo Universitario presentará una reforma y protocolo de actuación

Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que el área jurídica de la institución investiga otros tres casos de acoso sexual, a alumnas de escuelas preparatorias ubicadas en Acapulco, Taxco e Iguala; que pidió al profesor de la facultad de Comunicación y Mercadotecnia señalado de expresar una frase misógina, que se retire de la escuela.

En declaraciones al llegar a un festejo organizado por maestros y alumnos en la Rectoría por su cumpleaños, el rector reiteró que en el próximo Consejo Universitario presentará una reforma y protocolo de actuación, para que los maestro que incurran en una situación de acoso sean separados de su puesto de manera inmediata.

Sobre la expresión que hizo el profesor Ángel Carrillo Chora a alumnos de la faculta de Comunicación y Mercadotecnia, de que “la violación es un delito, pero las ganas son las ganas”, indicó que pidió al maestro se retirara de la escuela; sin embargo, dejó entrever que también podría tratarse de una cuestión política entre profesores, porque en las pasadas dos elecciones a director, éste perdió por seis votos, pero que “a veces tenemos que ser muy cuidadosos en lo que decimos y hacemos”.

Reiteró el llamado a los maestros, a cuidar a los estudiantes y tratarlos como quisieran que trataran a sus hijos, porque muchos llegan a la universidad no sólo por el conocimiento, sino también con problemas de desplazamientos, de violencia y también requieren de orientación, cariño.

Dejó en claro que en caso de que se cometa una acción u omisión por parte de los profesores, “la ley ahí no tiene amigos, la ley se aplica parejo. A los estudiantes ni se les acosa, ni se les condiciona, yo les pido que se respete”.

Saldaña Almazán informó que el área jurídica de la institución está dando seguimiento a tres casos de abuso sexual, cometidos por maestros en las preparatorias de Taxco, Iguala y la 27 de Acapulco, pero no dio mayores detalles. Recordó que en el caso del maestro César Enrique Corrales Miranda, éste fue separado desde julio de 2019, luego de la denuncia presentada en su contra por acoso sexual.

La fiesta de cumpleaños

La fiesta organizada, por los trabajadores de la Rectoría, maestros y alumnos de las escuelas de la universidad, por el cumpleaños del rector, parecía un carnaval en la explanada de la Rectoría.

Desde las 10 de la mañana, se colocaron mesas donde distintas comisiones de maestros de las escuelas y facultades de la universidad colocaron ollas con tamales, aguas de frutas, relleno de puerco, mole verde y rojo, así como tacos al pastor.

A esa hora, poco a poco el auditorio de la Rectoría comenzó a llenarse, al fondo se escuchaba el estruendo de la tambora y las trompetas, el mariachi y un grupo musical, que acompañaba a los estudiantes de la escuela de artes, que bailaron chilenas y realizaron un espectáculo con jóvenes caracterizados de payasos.

A su llegada a la Rectoría, Saldaña Almazán fue recibido entre porras de los estudiantes de las preparatorias, que portaban decenas de pancartas con las felicitaciones. Otros más se les acercaron con regalos, como retratos de él, canastos de panes de las regiones del estado y otros obsequios.

En el auditorio, la tuna universitaria le cantó Las Mañanitas. Diferentes funcionarios le reconocieron el trabajo realizado y la transformación de la UAG en sus dos periodos como rector, siendo el caso de los dirigente sindicales Ofelio Martínez y Brenda Alicia Alcaraz, quienes destacaron la unidad de la institución. Después se partió un pastel.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal