19 enero,2021 8:00 am

AMLO: el gobierno no podía quedarse callado en el caso del general Cienfuegos

Califica de irresponsable y sin sustento la investigación de EU contra el ex secretario de la Defensa. Considera que hay bastante comprensión por parte del país vecino: “ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno”. Descarta que la decisión de dar a conocer el expediente de la DEA afecte la relación con Washington

Ciudad de México / El Sur, 19 de enero de 2021. El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno no se podía quedar callado ante una investigación irresponsable y sin sustento como la que se realizó en Estados Unidos contra el General Salvador Cienfuegos.

“Bueno yo pienso que que hay bastante comprensión de parte del Gobierno estadounidense sobre este asunto. Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un Gobierno. Ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”, señaló en conferencia matutina.

“No es posible que se lleve a cabo una investigación, con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados. Imagínense, que el Gobierno de México que encabezo, se quede callado. ¿Qué sucede? Pues perdemos autoridad y lo más importante, autoridad moral, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo”.

El mandatario federal agradeció al gobierno de Donald Trump por enviar los documentos del expediente sobre el ex Secretario de la Defensa “sin ninguna condición”.

“Entiendo bien por parte del gobierno de Estados Unidos y le agradecemos mucho a quienes todavía están en el Gobierno, porque nos enviaron estos documentos y repusieron el procedimiento y además nos dieron este expediente, y todo el caso sin ninguna condición”, comentó.

López Obrador dijo que el expediente se dio a conocer para que se supiera que no hay elementos y se fabricaron los delitos contra Cienfuegos, y que esta decisión no afecta las relaciones con el Gobierno estadounidense.

“Entonces, lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera, sin esconder nada, de que no hay elementos, de que en efecto se fabricó el delito o se fabricaron los delitos, independientemente de quien sea la persona, independientemente de lo que se trate, nosotros debemos de actuar con rectitud, con apego a la verdad y a principios”, insistió.

“Esto lo han entendido en el Gobierno de Estados Unidos, quienes están rasgándose las vestiduras, pues son los conservadores de aquí, hay algunos periodistas y expertos que hasta parecen agentes de organismos extranjeros. Pero, actuamos bien y esto no afecta las relaciones, son buenas las relaciones con el Gobierno actual y con el que entrará en funcionamiento esta semana”.

Se dice “decepcionado” del trabajo de la DEA

El presidente remarcó que su Gobierno también podría decir que se encuentra “decepcionado” con la indagatoria que hizo la DEA contra Salvador Cienfuegos.

“Yo me entero a las 7 de la noche, cuando lo detienen (a Cienfuegos) porque el Embajador le habla a la SRE, cuando se supone que hay cooperación. Cuando se manda la nota se les responde que no se había actuado correctamente y por eso se repone el procedimiento, por es les agradecemos, nosotros vamos a seguir manteniendo buena relación. Y son los partidarios del intervencionismo y de que no haya soberanía los que se molestan.

“Ojalá y lo piensen bien, porque yo podría decir también lo mismo, porque estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor lo dejamos así2, refirió.

Exhibe razones para descalificar el expediente

Para López Obrador, la investigación sobre el general Cienfuegos emprendida en Estados Unidos está “muy mal hecha”.

Entre los factores específicos que llevan a la duda, AMLO mencionó al menos tres: que no se puede acusar a alguien con base en capturas de pantallas; que los propios delincuentes protagonistas de la conversación manifiestan dudas sobre si efectivamente se trata de Salvador Cienfuegos; y que el nivel del lenguaje no corresponde a un alto mando de gobierno.

“¿Cómo, a partir de fotografías de pantallas de teléfonos, se va a culpar a alguien? Eso lo puede hacer cualquiera, se fabrican todas esas pruebas”, dijo el presidente.

También afirmó que “puede ser que hicieron la investigación, pero ¿cómo llegan a la conclusión de que el responsable es ‘El Padrino’? Zepeda… hay muchísimos errores en el expediente, hay contradicciones. Empiezan a investigar, y al final todavía los delincuentes se preguntan si es o no es Zepeda…”

También se refirió al pobre lenguaje exhibido en las conversaciones.

“Los mensajes de Zepeda, que atribuyen al general Cienfuegos, están hechos no solo con faltas de ortografía y atropellados, sino con un nivel de expresión que no corresponde a un funcionario de nivel medio, ya no hablemos de alto nivel”.

El presidente dijo que por eso resultó importante abrir el expediente.

“Estamos influenciados por las películas, las series, donde todo es perfección: laboratorios, centros de investigación, forenses especializados… es increíble que se haga una investigación así, pero sucede”.

Finalmente, señaló que si surgen nuevas pruebas es lógico que se haga otra investigación.

“Si hay otras pruebas, como hablan de reabrir el expediente, adelante. Tienen que empezar de nuevo, porque una de las cosas que solicitamos antes de que enviáramos el expediente a la Fiscalía fue constatar que habían mandado todo. Y sí tenemos constancia de que enviaron todo”.

López Obrador reiteró que haber dado a conocer el expediente de Cienfuegos no afecta las relaciones con Estados Unidos, país donde fue detenido por supuestos nexos con el crimen organizado.

“Lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera sin esconder nada de que no hay elementos, que en efecto se fabricó el delito o se fabricaron los delitos, independientemente de quién sea la persona, independientemente de quien se trate, nosotros debemos actuar con rectitud, con apego a la verdad y principios.

“Estamos dispuestos a que continúe la cooperación, no queremos rupturas, pero no podíamos permitir un asunto que no tiene razón de ser, que no tiene sustento”, dijo.

López Obrador espera de EU que ponga alto al tráfico de armas

México rechazó el ofrecimiento de tecnología de parte de Estados Unidos para ayudar a frenar el tráfico ilegal de armas en México, confirmó ayer el presidente López Obrador.

Aclaró que lo que su Gobierno espera de los estadunidenses no es equipo, sino acciones concretas para que sean ellos quienes pongan un alto al tráfico de armamento que se vende en su territorio y termina en manos de las bandas criminales.

“Estamos planteando algo profundo y serio. No es que sigamos con el Plan Mérida de que nos mandan equipos, nos mandan helicópteros artillados, como era antes, no. Queremos control en Estados Unidos de la venta de las armas”, demandó.

“Eso de que vamos a tener un equipo para detectarlas y ya con eso nos vamos a quedar tranquilos, eso no es lo que México está planteando. Entonces, al aceptar eso ‘ahí les mando unos equipos’ y ya no”.

Apenas el 14 de enero, el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que el Gobierno de López Obrador se ha negado a recibir equipos no intrusivos para el control de armas y no ha pedido la extradición de traficantes detenidos en el vecino país.

En respuesta, el Presidente denunció que los equipos comprados en gobiernos anteriores no han servido para realizar decomisos importantes, a pesar de que resultó muy oneroso equipar las instalaciones.

Además, dejó en claro que la relación con las autoridades norteamericanas ha cambiado ya que su Administración no permitirá que se repitan casos como el registrado en el sexenio de Felipe Calderón, cuando el operativo Rápido y Furioso introdujo armas estadounidenses para un supuesto rastreo en el territorio nacional.

López Obrador advirtió que la cooperación que se busca en la relación bilateral es para el desarrollo y no de índole militar.

AMLO reclama a Biden cumplir con la reforma migratoria

El presidente López Obrador dijo que espera que Joe Biden cumpla con la reforma migratoria que ofreció durante su campaña y su apoyo a Centroamérica y México.

“Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que yo le planteé en su momento, que es el apoyo a Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo, que la gente en Centroamérica no se vea obligada a emigrar y él también es sensible a ese planteamiento”, afirmó en conferencia matutina.

De esta manera, atendiendo a los migrantes que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos, de Centroamérica y de México, se podrá presentar una alternativa, agregó.

Cuestionado sobre si se reforzará la frontera tras la caravana migrante proveniente de Honduras, el Mandatario federal dijo que junto con los gobiernos de Centroamérica está haciendo propuestas de diálogo.

“Que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respeten sus derechos humanos”, comentó López Obrador.

Autoridades encuentran 65 migrantes ocultos en un restaurante de NL

Tenían hambre de tener una mejor condición de vida, pero ayer 65 migrantes fueron encontrados ocultos en un restaurante abandonado, en el municipio de Los Ramones, en Nuevo León.

Para mala suerte de los indocumentados, dos de ellos salieron de su escondite justo cuando iba pasando un convoy del Servicio de Seguridad e Inteligencia de la Policía estatal.

Fue sobre la Carretera libre a Reynosa, a la altura del kilómetro 81, según informó una fuente de la corporación.

Ante la posibilidad de que los sospechosos hubieran cometido un robo en el restaurante abandonado, los uniformados los detuvieron para investigarlo.

Y tras ser cuestionados, los dos hombres coincidieron en señalar que formaban parte de un grupo de ilegales que pretendía llegar a la frontera tamaulipeca para ingresar a territorio de los Estados Unidos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más