25 abril,2018 2:28 pm

Investigan a Anaya en Europa por una red internacional de lavado

Texto: Redacción El Sur / Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro
Ciudad de México, 25 de abril de 2018. El diario El Español informó hoy que está en proceso una investigación en Europa por las presuntas acusaciones de lavado de dinero en las que quizás esté implicado Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
En dichas acusaciones también están implicados los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Villanueva Olea.
El periodista Javier Fernández Arribas firma la nota, en la que se dan detalles acerca de una investigación realizada por autoridades judiciales de Europa relacionada con una que lleva la Procuraduría General de la República “por actividades de presunto blanqueo de dinero a través de la venta de una nave industrial de la familia panista”.
Según el diario, la indagatoria se lleva a acabo pues se incluye a Juan Pablo Olea Villanueva en una “investigación por la participación del empresario en una red internacional de lavado de dinero”, y cuyo último eslabón es el candidato Ricardo Anaya Cortés.
El Español describe que Olea Villanueva es la mano derecha del empresario de bienes raíces, Manuel Barreiro (a quien Anaya negó, pero se le pudo ver en un video que circuló en los medios en los festejos de su boda). Barreiro es investigado en México y huyó hacia Canadá.
El medio afirma que de acuerdo con sus fuentes se investiga una red financiera con asiento en terceros países y paraísos fiscales con el propósito de reunir fondos para la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés.
La nota agrega que los fondos supuestamente circulan por Canadá y Gibraltar y fueron recibidos por Anaya a través de la compra-venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en Querétaro, a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos.
También se narra cómo fue Barreiro quien ideó y aprovechó su estructura corporativa y financiera para repatriar fondos a México y transferirlos después a Anaya. En este entramado contó con la colaboración del empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, que tiene fuertes intereses financieros en el estado de Querétaro, sobre todo en la compañía Advance Real Estate.
La ruta del dinero
De acuerdo con la investigación del diario, el dinero siguió la ruta que se explica a continuación:
Manuel Barreiro contactó a Alberto N y Daniel N, integrantes de la sociedad Tesorem, dedicada a transacciones inmobiliarias, con esto Barreiro buscaba incrementar sus capitales para apoyar a Anaya.
El queretano encomendó a los de Tesorem construir un esquema de empresas fantasma o fachada con prestanombres y testaferros. Dichas empresas se asentarían en paraísos fiscales, allí incrementarían el capital y lo lavarían. Alberto N y Daniel N, entonces, triangularon el dinero en diversos sistemas financieros.
En 2014, Barreiro vendió el lote en 10 millones de pesos. En 2016 el mismo terreno fue vendido por Juni Serra, propiedad de Anaya, a Barreiro, por 54 millones de pesos, después de la construcción de naves industriales.
De ese capital, 16 mdp viajaron a Gibraltar y regresaron a México a través de Tesorem, y se entregaron después a una empresa fantasma, Manhattan Master Plan Development. Los 38 mdp restantes se movieron de una empresa de Barreiro en Canadá, con cuenta en Suiza, pasaron después por las islas caribeñas Turcas y Caicos, dieron vuelta a Canadá nuevamente, para regresar a México, a través de la empresa ya mencionada.
El objetivo final, era obtener los 54 millones de pesos con los que al final se compró la nave industrial en Querétaro.