8 febrero,2021 9:14 am

Investigan científicos mexicanos tratamiento contra el Covid severo basado en esteroides

 

Ciudad de México, 8 de febrero de 2021. Un estudio piloto desarrollado por científicos mexicanos y llevado a cabo en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla sostiene que la administración conjunta en bajas dosis de dos tipos de esteroides (prednisona y prednisolona), y de ciclosporina A (CsA) ha dado resultados favorables como tratamiento para la disminuir la mortalidad en pacientes con coronavirus.

El estudio titulado Cyclosporine A plus low-dose steroid treatment in COVID-19 improves clinical outcomes in patients with moderate to severe disease. A pilot study y publicado en el Journal of Internal Medicine, fue liderado por el doctor José Luis Gálvez, médico internista; el doctor en Matemáticas Oscar Palmeros Rojas, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); y el doctor Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y profesor de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Esta investigación se realizó entre abril y mayo de 2020 y contó con un protocolo aprobado por el Comité de investigación y el Comité de ética en investigación del hospital de Puebla, además del consentimiento informado de los 209 pacientes que participaron en el tratamiento.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el estudio comparativo, los 209 pacientes se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió tratamiento únicamente con esteroides, y el otro con esteroides más CsA. En ambos grupos midieron la tasa de mortalidad y la mejora de los pacientes. Se denominaron grupo control y grupo de intervención.

En el grupo de control, 104 pacientes recibieron tratamiento con esteroides solos (prednisona y prednisolona). En el grupo de intervención, 105 recibieron CsA más esteroides. El tratamiento con estos medicamentos en el hospital, duró hasta 10 días.

En el universo de pacientes tenían los tres niveles de la enfermedad: moderada, severa y leve. En el análisis por estas divisiones registraron un efecto más importante para los pacientes que tenían enfermedad moderada a severa.

Principales hallazgos

Los resultados que arrojó el análisis fueron, entre otros, que la mortalidad en el grupo control fue del 35 por ciento, mientras que para los que recibieron la CsA más los esteroides, fue del 22 por ciento. El tratamiento con CsA redujo la mortalidad, pero también presentó resultados alentadores en el índice HR o tasa de mejora. El HR para los pacientes que recibieron el tratamiento con CsA fue del 1.95, lo que quiere decir que este grupo tienen casi el doble de probabilidad de mejoría y sobrevivencia en comparación con los que recibieron el otro tratamiento.

Además, cuando se comparó entre los pacientes con enfermedad de moderada a severa, ese valor fue de 2.15, lo que quiere decir que tiene más probabilidad de mejora para esos pacientes.

“Sus resultados estiman que la CsA más el tratamiento con esteroides en bajas dosis, mejora el desenlace clínico en pacientes con enfermedad moderada a severa de Covid-19 y una disminución de la mortalidad; los efectos de la CsA muy probablemente se deben a sus propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antivirales que ocasionan una notable mejoría”, sostiene el estudio.

En el caso de pacientes con comorbilidades como obesidad, diabetes o hipertensión, fueron equivalentes en ambos grupos y se registró una mejora general.

El investigador de la UNAM, el doctor Sigifredo Pedraza Sánchez, puntualizó en una entrevista con Milenio que “es un trabajo que se realizó entre especialistas de diferentes áreas, hecho por mexicanos; hecho en México”.

“La conclusión del trabajo es que la CsA usada junto con los esteroides, mejora el desenlace de los pacientes con Covid-19 y reduce la mortalidad y que esto es más importante en los pacientes que presentan la enfermedad de moderada a severa. Las propiedades que pensamos que están actuando son principalmente la actividad inmunomoduladora, antiinflamatoria y antiviral”.

Texto: Redacción / Foto: Archivo