7 junio,2018 6:43 am

Investigan en escuela que dio título de licenciatura exprés a Taja; ahora cometería fraude, dice Badillo

El candidato del Frente a la presidencia municipal de Acapulco, responde al candidato del PRI, quien le demandó presentar pruebas de la acusación por usurpación de profesiones, que éstas son públicas porque están publicadas en la red.

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El candidato a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente que integran PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Joaquín Badillo Escamilla, sostuvo que ya se investiga con alumnos y maestros la escuela donde presuntamente estudió el candidato del PRI Ricardo Taja Ramírez, pues el ostentarse como licenciado podría constituirse en delito de fraude.
El martes, Badillo Escamilla acudió a la subdelegación de procedimientos penales de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia penal contra Ricardo Taja por el delito de usurpación de profesiones, pues se ha ostentado con tres licenciaturas diferentes: como licenciado en administración, en derecho y en derecho y ciencias jurídicas. En respuesta, Ricardo Taja alegó que el que acusa está obligado a demostrar.
Consultado ayer, después de una conferencia en la que se presentó oficialmente al empresario Roberto Sampedro Rosas como su suplente, Joaquín Badillo reviró que el delito de usurpación de profesiones por el que acusó a Taja Ramírez ya fue probado porque presentó los documentos: “Acapulco ya tiene las pruebas suficientes para saber quién miente”.
Indicó que la denuncia se presentó en la PGR porque el delito de usurpación de profesiones es de tipo federal y corresponderá a esa instancia hacer las investigaciones porque las pruebas son públicas pues están disponibles en internet.
Badillo Escamilla criticó que Ricardo Taja omite en sus datos personales que es originario de Puebla, “él se la pasa mintiendo”.
Luego, sin pregunta de por medio, Badillo Escamilla se refirió a la información que se difundió la tarde del martes mediante redes sociales en la que se da cuenta que Taja Ramírez tiene la cédula profesional número 11038405 por una licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas cursada en el Centro de Estudios Universitarios Grupo Asec, la cual fue expedida este año.
“Se está valorando denunciar a la universidad que se prestó porque ahora + un delito por fraude, en donde expiden un título sin que se hayan cursado las materias. Hasta donde tenemos entendido ya se está investigando a su generación y nadie lo conoce. Ya se fue a ver a los maestros y nunca nadie supo que Ricardo Taja fue a estudiar, y ahí se está demostrando nuevamente la mentira, que me digan qué universidad puede expedir un título en una campaña electoral en un proceso de diez días”.
Badillo Escamilla indicó que la evidencia es clara por eso “se va iniciar una denuncia para que se investigue a la universidad que cometió el fraude porque ya aparece un título apócrifo, seguramente comprado y pagado con dinero falso”.
El candidato del Frente preguntó a los electores si ese es el ejemplo que se quiere para Acapulco: “Tenemos que fomentar la educación, la verdad y la honestidad pero desde la campaña de Ricardo Taja se fomenta la mentira, la corrupción y el fraude a la luz pública y eso es muy lamentable”.
El suplente
Ayer por la mañana en las oficinas de Movimiento Ciudadano en Acapulco, la coalición Por Guerrero al Frente presentó Roberto Sampedro Rosas como suplente del candidato. El suplente original era el ex regidor perredista Alfredo Campos Tabares, quien renunció y se unió a la campaña de Ricardo Taja.
Joaquín Badillo agradeció el respaldo de “un ciudadano ejemplar con una gran calidad moral” como describió a Roberto Sampedro, porque su adhesión a la planilla “no fue por unos pesos como podemos ver en otras expresiones, aquí se viene con convicción y por corazón”.
Sostuvo que el Frente representa “la mejor opción, no la simulación, la mentira, ni el dinero fácil”.
Destacó que Sampedro Rosas es un empresario que está comprometido con Acapulco y no fue comprado con billetes falsos.
En su intervención, Sampedro Rosas dijo que su decisión de integrarse como suplente en la planilla de Ayuntamiento de la coalición Por Guerrero al Frente es porque conoce a Joaquín Badillo desde hace muchos años y cree que el es una “solución efectiva” para Acapulco. “Pienso que este Frente debe ganar y arreglar los problemas de Acapulco”.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto le dio la bienvenida a la planilla y celebró que se integre al Frente porque tiene experiencia, trayectoria e inteligencia para aconsejar al futuro presidente municipal de Acapulco.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Ricardo Barrientos Ríos, confió en que Roberto Sampedro será un extraordinario guía y aliado para Joaquín Badillo y que le dio gusto presentarlo como integrante de la planilla.
En la presentación estuvieron el delegado nacional de Movimiento Ciudadano Adrián Wences Carrasco; el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Rafael Cisneros Escuén; el presidente del Comité Municipal, Wulfrano Salgado Romero y el secretario general Bulmaro Cabrera Rojas.
También el candidato a senador Mario Ramos del Carmen, el candidato a diputado federal Ricardo Mejía Berdeja por el distrito 04, los candidatos a diputados locales plurinominales Celestino Cesáreo Guzmán, Claudia de la O Pineda, Arturo López Sugía, y por el distrito 03 Francisco Rodríguez Otero; por el 04 María Antonieta Guzmán Visairo y por el 07 Guadalupe Pérez Urbina.
(En la imagen: El empresario Roberto Sampedro Rosas fue presentado oficialmente como el suplente a la Alcaldía de Acapulco, de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, durante una conferencia de prensa a la que asistieron el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y del PRD, Ricardo Barrientos. Foto: Jesús Trigo)