26 octubre,2019 4:44 am

Invita el Concejo Municipal de Ayutla a AMLO para que conozca cómo trabaja

El gobierno local enfrenta problemas financieros por deudas que heredó de la anterior administración y sólo por laudos laborales debe más de 140 millones de pesos, informa la concejala Patricia Guadalupe Ramírez.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2019. El Concejo Municipal Comunitario de Ayutla envió un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pide que visite ese municipio. Los concejales le solicitan que vaya a informarse cómo trabaja ese órgano de gobierno, único en el país, y que conozca los proyectos que tiene y las necesidades que hay en ese municipio.
En declaraciones por teléfono, la concejala Patricia Guadalupe Ramírez Bazan, dijo que como el resto de los municipios, el de Ayutla enfrenta problemas financieros por las deudas que heredó de la anterior administración. Informó que sólo por laudos laborales son más de 140 millones de pesos, y por adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 13 millones.
Agregó que buscarán que el Congreso federal y el local les asignen un mayor presupuesto para el 2020, como lo están pidiendo el resto de los municipios.
Asimismo, denunció que siguen las descalificaciones y denostaciones de líderes de partidos políticos a ese órgano de gobierno y que por eso están demandando que el presidente López Obrador venga a darles el respaldo.
En el oficio de fecha 22 de octubre enviado a López Obrador, firmado por los concejales Ramírez Bazán, Longino Julio Hernández Campos e Isidro Remigio Cantú.
Le explican el proceso que se vivió en ese municipio y que desembocó en la elección mediante los usos y costumbres de los pueblos indígenas de “una autoridad municipal que nos honramos en representar”.
Explican que el reto de ese gobierno municipal, consiste en mantener la coordinación, respeto y diálogo permanente con las autoridades estatales y federales, “con el propósito de recuperar la dignidad de nuestros pueblos y la confianza en el ejercicio de los recursos públicos mediante la transparencia institucional”.
Exponen que, por ello, “con la intención de hacerlo partícipe de los objetivos y planes de desarrollo que nos hemos propuesto, solicitamos que en su próxima gira voltee a ver a Guerrero y visite nuestro municipio de Ayutla, para que ante usted y la ciudadanía ayutlense le expresemos nuestra solidaridad y nuestros compromisos”.
El Concejo destaca que estos compromisos son salir del rezago educativo y marginación en obras y servicios básicos; afrontar las deudas económicas que las administraciones anteriores les heredaron en materia de laudos laborales y en energía eléctrica, y “armonizar el proyecto de esta autoridad municipal con los cambios que se están implementando en el gobierno federal”.
Vía telefónica, la concejala Ramírez Bazán declaró que requieren del respaldo y del apoyo del gobierno federal para su sistema de gobierno, porque denunció que enfrentan problemas financieros por las deudas que dejaron las administraciones anteriores y porque siguen sufriendo hostigamiento, denostación “y muchos ataques” de dirigentes políticos a ese equipo de gobierno.
Dijo que la presencia del presidente López Obrador fortalecería al órgano de gobierno y ayudaría en beneficio de los ciudadanos.
Informó que en cuanto a los adeudos que recibieron de las administraciones anteriores por laudos laborales ascienden a los 140 millones de pesos y el adeudo a la CFE es de 13 millones de pesos, este rubro es un adeudo que dejó solamente la administración anterior.
Denunció que es extraño que en el caso de los adeudos por laudos laborales no se pagaron desde hace muchos años, sin que hubiera problemas, y ahora sí, en este periodo están presionando para que se paguen, “y eso se debe a que nosotros no hacemos arreglos ni acuerdos en lo oscurito o bajo la mesa”, dijo.
En cuanto a la relación que han tenido con el Gobierno estatal dijo que han tenido acercamiento, pero que no en todo han tenido respuesta, sobre todo en el aspecto de seguridad, “que es donde más nos preocupa porque no nos dejan manejar nuestro propio sistema de seguridad”.
Criticó que en ese aspecto los acuerdos de su asamblea no están siendo respetadas por vacíos legislativos.
Informó que en asambleas los pueblos nombraron a los policías que integran la guardia municipal comunitaria, el problema es que el gobierno estatal no les permite usar armas, “y la gente reclama porque todos nuestros elementos fueron electos por asambleas en las comunidades, nosotros como concejales no decidimos ni elegimos, fueron las comunidades las que decidieron a quienes nos iban a mandar para resguardar la integridad del municipio”.
Ramírez Bazan, agregó que no están cerrados y que están dispuestos a que sus elementos reciban adiestramiento y capacitación para que estén lo más capacitados posible, sin embargo dijo que de parte del gobierno estatal hay una “visión cuadrada” de que a fuerza tienen que cumplir con la Licencia Colectiva 110 para que puedan usar armas y también existe la exigencia de que deben estar certificados los elementos.
Dijo que por lo pronto, la seguridad del municipio está a cargo de los sistemas de seguridad comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Por otra parte, informó que igual que los otros ayuntamientos, el Concejo Municipal Comunitario atraviesa por problemas económicos y que buscará que le asignen un mayor presupuesto para el próximo año, “estamos en la misma sintonía y con el mismo problema”.
Ramírez Bazán informó que buscarán incorporarse con algún bloque de presidentes municipales para lograr que tengan más recursos para el 2020.
Texto:  Zacarías Cervantes / Foto: El Sur/ Archivo