14 julio,2023 1:41 pm

Invitan a “La boda” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

Ciudad de México, 14 de julio 2023. Milica está por casarse, y la velada previa al gran día no puede sino estar acompañada por sus amigas más cercanas: Danica, Lena, Zora, Nada y Ljubica.

Juntas pasan de una casual charla de chicas a invocar rituales paganos para celebrar la última noche de soltería de la festejada, como lo muestra la ópera en serbio Svadba (La boda), que el sexteto vocal femenino Túumben Paax alista para estrenar en agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Es la historia de seis amigas en la despedida de soltera de la protagonista, Milica, que un día antes de su boda se reúne con sus amigas, y a través de rituales, de juegos y de una intimidad muy sorora, la abrigan, la cobijan y la preparan para esta nueva etapa”, reitera en entrevista su director musical, Rodrigo Cadet.

Ana Sokolovic, canadiense de origen serbio, creó hace poco más de una década esta ópera a capella de un acto partiendo de cuentos y mitos populares eslavos-balcánicos como fuente del texto, y con la música folklórica nativa de los Balcanes como inspiración para lo sonoro.

Posteriormente, la compositora mexicana Diana Syrse, exintegrante de Túumben Paax -vocablo maya que significa “música nueva”-, descubriría la obra, cuyas características la hacen casi ideada para el sexteto vocal mexicano con 17 años de trayectoria y más de 50 estrenos a cuestas.

“(Diana) nos platicó que había escuchado de esta ópera, que solamente es a capella. Y nos llamó la atención, porque es muy poco común que haya óperas que estén, además, escritas sólo para seis voces femeninas”, relata Cadet.

“Como tal, solamente hay un aria que canta hacia el final de la obra Milica, pero todos los demás números son en ensamble, están cantando las seis voces. Lo cual se acomoda muy bien a la naturaleza propia de Túumben Paax”, refrenda el director, compartiendo que así lo reconoció la propia Sokolovic cuando la buscaron.

“Se puso muy contenta y nos dijo: ‘Adelante, esta ópera es ideal para su ensamble'”.

A decir del director y compositor egresado de la Escuela Superior de Música, donde esta semana el ensamble presentó un adelanto de Svadba en formato de concierto -que grabaron para mostrarlo a Sokolovic y recibir retroalimentación suya-, musicalmente han hecho una labor respetuosa y textual de la partitura.

En el trazo escénico, en cambio, han emprendido algunas adaptaciones, sin que por ello se alejen de la intención principal de abordar las tradiciones serbias.

“Pero como es una ópera contemporánea, (Sokolovic) toma elementos antiguos, canciones antiguas que no se tienen que forzosamente tomar literalmente; es un festejo y nada más. Eso es lo que ella quiere, que hagamos un festejo, una despedida de soltera”, remarca, por su parte, María Inés Pintado, directora de escena.

“Entonces vamos a iniciar con la típica despedida de soltera, que hoy en día podría pasar en una habitación de una casa en cualquier parte de la ciudad. Y poco a poco nos vamos a ir acercando más a las raíces culturales serbias, eslavas, de los personajes; abrir el escenario un poquito para que ellas empiecen estos rituales que se hacían antiguamente. Es como una mezcla entre el presente y el pasado”.

El baño sauna, componente central en la cultura de los antiguos eslavos al representar sanación y purificación, es uno de esos elementos que visten el montaje, adelanta Pintado.

Cuestionado sobre la peculiaridad de hacer una ópera a capella, a diferencia de las puestas tradicionales con acompañamiento orquestal, Cadet afirma que es un desafío complejo en tanto la única sonoridad que sostiene la obra es la misma voz.

“Todo depende de la voz; entonces, eso interpretativamente implica un gran reto, porque tenemos que tener mucho juego de contraste de colores, de los fortes con los pianos, de encontrar de qué manera lograr mantener la atención musical y dramática para que la obra se sostenga únicamente con el elemento vocal”, dice quien irá dando algunas referencias de afinación con un glockenspiel.

De modo que las tres sopranos (Lucía Olmos, Lorena Barranco y Carmen Contreras) y tres mezzosopranos (Itzel Servín, Julietta Beas y Mitzy Chávez) usan canto de ópera con voz folclórica balcánica, entre matices, susurros y patrones rítmicos, creando una paleta de colores y sonidos onomatopéyicos.

Aunado a esto, el hecho de que la pieza se canta en serbio implicó otro reto para el ensamble; “batallamos en un inicio para entender estos cambios de cómo se pronuncian ciertas consonantes, ciertas combinaciones de vocales”, comenta Cadet, detallando que se apoyaron tanto en herramientas digitales de traducción como con una asesora de la lengua.

Finalmente, si bien la cultura y elementos tradicionales de las que Sokolovic ha partido para crear Svadba provienen de una región muy distante, la temática de fondo y ciertas semejanzas que trascienden fronteras hacen que haya una identificación inmediata con lo que la puesta transmite.

“Hay unos paralelismos culturales en el mundo maravillosos, y no sólo a nivel de historia, sino también estético (…) Lo que esperamos es, precisamente, que el público lo identifique inmediatamente: la despedida de soltera, este acompañamiento de las amigas en estas decisiones más importantes de la vida de muchas mujeres. Y esta fiesta”, resalta Pintado.

“Y luego ya viene la parte que a mí me parece bellísima, que es la preparación de la novia, que es el baño, que es la despedida”, insiste la directora de escena.

“Aunque estamos lejanos a distancia, creo que nos unen las temáticas, las luchas, los goces, los ritos. Y creo que va a ser una ópera que no se pueden perder”, invita Cadet.

Con cerca de medio año de trabajo, Túumben Paax ya afina los detalles para las presentaciones del 10 y 11 de agosto, a las 20:30 horas, en el recinto de Donceles 36, en el Centro Histórico, de esta ópera que ansiaban lanzar desde hace unos años, y que ahora ha sido posible con el estímulo de Efiartes.

Pero antes, este sábado, ofrecerán una última versión en concierto en el Museo de la Ciudad de Querétaro, a las 18:00. Posteriormente, tras las funciones del Esperanza Iris, el montaje arribará el 26 y 27 de agosto al Teatro de las Artes del Cenart, también a las 18:00.

 

Texto y foto: Agencia Reforma