11 junio,2020 9:00 am

Invitan al taller en línea “La casa como laboratorio”, para aprender a crear desde el hogar

 

Acapulco, Guerrero, 11 de junio de 2020. El artista acapulqueño Antonio Lozano impartirá a partir del 16 de junio el taller por internet “La casa como laboratorio” con la idea de reflexionar sobre ella “desde distintos ángulos: social, económico, la familia, el genero, las clases, etcétera”.

Así también, “desde la literatura, el cine, la arquitectura, arte contemporáneo o la fotografía”.

En dicho taller se desarrollarán una serie de ejercicios que permita a los participantes entender la complejidad y la amplia gama de posibilidades de creación en torno a la casa.

Lo anterior, abordando cuatro ejes: la casa como tema, la casa y sus habitantes, la casa como laboratorio de creación y la casa como metáfora.

Además, y tras señalar que la pandemia ha mostrado que la casa sigue teniendo un peso simbólico en el imaginario, ya sea como un espacio de protección o un espacio amenazante, señaló que este periodo de reclusión forzada es una oportunidad para reflexionar, repensar y resignificar la casa.

Así, el taller será en línea, desarrollándose desde las casas de los participantes, permitiendo que estos exploren in situ su objeto de estudio.

El taller será teórico-práctico y en cada sesión –cinco en total– se hará una revisión de los ejercicios de cada participante.

En paralelo al mismo se realizarán tres conversatorios con artistas que han abordado en sus producciones la casa compartiendo sus procesos creativos y sus distintos modos de abordarla.

Teniendo cupo limitado y cuota de recuperación las inscripciones se podrán realizar en el la dirección  [email protected] y en la página de Facebook: Programa educativo de arte contemporáneo Acapulco.

Antonio Lozano Cuevas (Acapulco, 1986) es artista visual y plástico que estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Becario del Programa de Formación Fotoensayo V, en Hidalgo, cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea, por parte del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca.

Así también, en 2012 obtuvo un estímulo por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) y su trabajo ha sido expuesto lo mismo en el país como en el extranjero.

Recién a mediados del año anterior, parte de su trabajo como fotógrafo se expuso en el Art Museum of the Americas, en Washington, dentro de la exposición colectiva Intimate cartographies y el año pasado obtuvo un patrocinio por parte de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo para desarrollar el proyecto Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco.

Fundador de La Quebrada, Espacio de Arte –junto con el también artista acapulqueño Luis Arturo Aguirre–, actualmente dirige el Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo El Sur