14 enero,2020 6:19 am

Irán demandará a Trump por la muerte del general Soleimani ante una Corte Internacional

“No lo dejaremos tranquilo”, advierte el jefe del Tribunal Superior, Ebrahim Raisi. El presidente de EU defiende el asesinato del jefe de la Fuerza Quds, al que califica como “el terrorista número uno del mundo”. Su homólogo Hassan Rouhani pide aplicar una ley que pone en la lista negra al Pentágono. La mayoría de los estadunidenses no respalda la postura de la Casa Blanca con respecto al país islámico; dicen que se sienten menos seguros, según sondeo de ABC.

Nueva York / Teherán, 14 de enero de 2020. Las autoridades de Irán aseguraron ayer que demandarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte del general iraní Qasem Soleimani y recalcaron que el mandatario “debe comparecer ante un tribunal internacional”.

“La demanda será presentada mientras está en el poder como presidente de Estados Unidos”, aseveró el jefe del aparato judicial iraní, Ebrahim Raisi, según informó la agencia iraní de noticias FARS.

“No le dejaremos tranquilo. Debe comparecer ante un tribunal internacional”, ha manifestado, antes de agregar que Trump “debe rendir cuentas por sus actos como sospechoso principal”.

Soleimani murió junto al ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) —una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán—, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadunidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como “una bofetada” a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadunidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y Al Muhandis y recalcaron que las FMP fueron un elemento importante en la lucha contra Estado Islámico en el país.

Por ello, el Parlamento aprobó el 5 de enero una moción que exige la expulsión de las tropas estadunidenses del país y obliga al gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del 6 de enero, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire. Por ello, la coalición contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una “pausa” de sus operaciones militares en Irak.

En tanto, Trump volvió a justificar ayer el bombardeo estadunidense en el que murió el pasado 3 de enero en Bagdad el general Qasem Soleimani, al que se ha referido como “el terrorista número uno del mundo”.

“Creo que ha sido totalmente coherente (…). Hemos matado a Soleimani, el terrorista número uno del mundo según todas las fuentes. Una mala persona”, ha afirmado Trump durante un acto con la prensa en la Casa Blanca.

“Ha matado a muchos americanos. Ha matado a mucha gente. Le hemos matado (…). Hemos matado al terrorista número uno del mundo, Soleimani, y debería de haberse hecho hace veinte años”, insistió.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, emitió ayer una orden para implementar una ley que incluye al Departamento de Defensa de Estados Unidos como una “organización terrorista”, informó la agencia de noticias Tasnim.

Rouhani pidió a las organizaciones iraníes pertinentes que implementen la ley que fue aprobada por el parlamento de Irán, según un comunicado.

“Todos los miembros del Pentágono, las instituciones y compañías afiliadas, y los comandantes estadunidenses que planearon y perpetraron el asesinato” del general Qassem Soleimani, ex comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), fueron incluidos en la lista negra, según la votación del Parlamento de Irán del 7 de enero.

La ley fue respaldada por el Consejo Guardián de la Constitución, el organismo legislativo más alto de Irán.

Denuncia Trump apoyo demócrata a Soleimani

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó que los demócratas están apoyando al general iraní Qasem Soleimani, ante las críticas que han surgido por los motivos detrás del ataque ordenado por el mandatario.

En una serie de tuits –que incluyó replicar una imagen alterada de la legisladora Nancy Pelosi y del senador Chuck Schumer con la bandera de Irán– Trump respondió a las críticas sobre el ataque.

“Los Demócratas y las Noticias Falsas están tratando de convertir al terrorista Soleimani en un tipo maravilloso, solo porque hice lo que debería haber hecho durante 20 años. Cualquier cosa que haga, ya sea la economía, el ejército o cualquier otra cosa, será despreciada por la Izquierda Radical”, escribió Trump.

Por otro lado, el 56 por ciento de los votantes estadunidenses rechazan la gestión de Trump con respecto a la crisis abierta con Irán, frente al 43 por ciento que lo apoya, según un sondeo publicado por la cadena ABC.

Además, el 52 por ciento de los estadunidenses cree que el bombardeo estadunidense en el que murió el general iraní Qasem Soleimani ha hecho que estén menos seguros.

Por partidos, el 94 por ciento de los demócratas y el 52 por ciento de los republicanos dicen estar preocupados o muy preocupados por una posible guerra.

Irán invita a agencia de la ONU a la investigación del avión ucraniano

La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) anunció ayer que ha aceptado una invitación del gobierno de Irán para colaborar en las labores de investigación sobre el avión de pasajeros de una aerolínea ucraniana abatido en las inmediaciones del aeropuerto de Teherán tras “un error humano” cometido por el ejército de la nación persa, y en el que murieron las 176 personas que se encontraban a bordo.

La ICAO, una agencia especializada de la ONU que desde 1944 actúa como observador en la defensa y promoción de la seguridad aérea global, ha comunicado que enviará en los próximos días una delegación a Teherán y se sumará así al resto de organismos y expertos extranjeros que han sido invitados por el gobierno iraní.

Por otro lado, el jefe de la Organización de Medicina Forense de Irán, Abás Masjedi, ha anunciado ayer que han sido identificadas 50 de las víctimas del avión ucraniano accidentado tras ser alcanzado por misiles de las Fuerzas Armadas de Irán.

En este contexto, ha precisado que en el trabajo de identificación de los restos biológicos de los ocupantes de la aeronave trabajan 15 equipos de expertos forenses, además de contar con el apoyo de la Policía Internacional (Interpol).

China exige a EU retire de sanciones impuestas por caso Irán

Las autoridades de China han exigido ayer a Estados Unidos la retirada “inmediata” de las sanciones impuestas sobre entidades chinas que mantienen vínculos comerciales con Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, ha tildado estas sanciones de “error” y ha recalcado durante una rueda de prensa que Pekín “siempre se opone a las sanciones impuestas de forma unilateral”.

En este sentido, ha apuntado que este tipo de sanciones no ayuda a resolver los problemas y ha indicado que Pekín considera que este tipo de asuntos deben ser abordados teniendo en cuenta los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Texto: Europa Press / Xinhua / Agencia Reforma / Foto: Twitter