5 diciembre,2022 9:35 am

Irán disuelve la “Policía de la Moral” implicada en la muerte de Mahsa Amini

El Parlamento y un organismo especial están trabajando en una “modificación” al uso obligatorio del velo islámico, informó el fiscal general, Mohamad Jafar Montazeri. Las grandes protestas de la historia reciente del país iniciaron el 16 de septiembre y se han saldado con una cifra de 200 muertos, según el gobierno o de 400 muertos, según ONG

Madrid, España, 5 de diciembre de 2022. El fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, ha anunciado la disolución de la llamada “Policía de la Moral”, implicada en la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el 16 de septiembre, detonante de las mayores protestas de la historia reciente del país, que se han saldado con entre 200 y 400 muertos, según el propio gobierno iraní y ONG.

“La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, se limitó a anunciar el fiscal durante una reunión en la ciudad de Qom, antes de asegurar que esta organización, encargada de la observación de los valores tradicionales islámicos, “no tiene nada que ver con la Judicatura iraní”, encargada oficial de esta práctica, según declaraciones recogidas por el medio reformista iraní Shargh Daily.

El propio fiscal ha reconocido que el sistema judicial no persigue exactamente el cierre de esta “Policía de seguridad social”, pero los recientes incidentes, en relación a las protestas, han llevado al estamento de seguridad a buscar “una solución prudente a este problema” de acuerdo con declaraciones adicionales recogidas por Radio Farda, la emisora internacional de Estados Unidos para Irán.

Cabe recordar que la “Policía de la moral”, o la Patrulla Irshad, ha sido objeto de sanciones internacionales por la represión de la población durante las protestas, en particular su responsable en Teherán, Ahmad Mirzaei.

Asimismo, Montazeri ha anunciado que el Parlamento iraní y un organismo especial encabezado por el presidente de Irán, Ebrahim Raissi, estaban trabajando en una “modificación” de la ley sobre el uso obligatorio del velo islámico, sin especificar en qué dirección se modificará el texto.

Amini falleció, según las autoridades iraníes, por un problema de salud bajo la custodia de las fuerzas de seguridad tras ser detenida por llevar presuntamente mal puesto el tradicional velo islámico. La muerte de la joven kurda-iraní desató una ola de protestas durísimamente reprimidas por las autoridades iraníes.

Si bien el estamento clerical iraní ha reconocido errores en las operaciones de contención, achaca el grueso de estas manifestaciones a “alborotadores y terroristas” al servicio de la oposición en el exilio o agentes extranjeros.

El resultado, ha avanzado, se dará a conocer “en los próximos quince días”.

Mientras, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha denunciado ante el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la existencia de “un buen número de políticos radicales” que están manifestando un “lenguaje antidiplomático” contra su país y que “se ocultan” detrás de la bandera de la UE.

Por otro lado, las autoridades iraníes han ejecutado en lo que va de año a más de 500 personas, según el recuento elaborado por la ONG Iran Human Rights (IHR), con lo que 2022 supera a los cinco años anteriores en ejecuciones de la pena capital.

El grupo denuncia además que más de la mitad de los ejecutados el mes pasado eran de la minoría baluche. En todo el año los baluches suponen el 30 por ciento de las ejecuciones pese a que suponen entre el 2 y el 6 de la población de Irán.

HRI ha denunciado esta práctica “cruel e inhumana” y ha criticado “la ejecución de presos políticos por delitos relacionados con la seguridad supone una violación del Derecho Internacional Humanitario.

EU “intentar causar caos” para forzar concesiones en lo nuclear, dice el ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha acusado a Estados Unidos y a los países occidentales de “intentar causar caos” en las protestas que se están llevando a cabo en varias ciudades iraníes desde la muerte de la joven kurda Mahsa Amini mientras se encontraba en bajo custodia policial.

“Estados Unidos y varios países occidentales buscaban crear el caos en Irán, y uno de los objetivos de Estados Unidos era empujar a Irán a hacer grandes concesiones en la mesa de negociaciones”, ha declarado el ministro de Exteriores iraní.

Irán inicia la construcción de nueva central nuclear de Juzestán

El gobierno iraní está ultimando ya los preparativos para construir su nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, en el suroeste del país, tras décadas de planificación, y que espera tener terminada para el año 2030.

El máximo responsable de la agencia nuclear iraní, Mohamed Eslami, ha encabezado una delegación al lugar donde se levantará la central de Darjovein, en la frontera con Irak, para examinar los preparativos finales del inicio de las obras, informa la agencia semoficial iraní ISNA.

El reactor tendrá una capacidad de 300 megavatios cuando terminen unas obras cuya negociación se remonta incluso antes de la revolución islámica de 1979. La construcción, cerca del río Karun, fue oficialmente anunciada hace 14 años.

La planta de energía nuclear será construida exclusivamente por empresas iraníes y se espera que las obras terminarán dentro de ocho años.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, considera que Irán no tiene intención de volver al acuerdo nuclear que firmó con la comunidad internacional en 2015 –y ahora mismo prácticamente suspendido desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018–, y ha recomendado que Washington se centre en impedir el suministro de armas iraníes a Rusia en la guerra de Ucrania y en apoyar a los manifestantes durante las actuales protestas en el país.

Texto: Europa Press