3 enero,2020 9:20 am

Irán “nunca ha ganado una guerra”, proclama Trump tras amenazas

El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, amenazó a EU con una “dura respuesta” por la muerte del general Qasam Soleimani en Bagdad.

Washington, DC, EU, 3 de enero de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prolamó este viernes que “Irán nunca ha ganado una guerra”, horas después de que el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, amenazase con una “dura respuesta” al ataque que se cobró la vida del general Qasam Soleimani en Bagdad.

“Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación”, publicó en Twitter Trump, que criticó en reiteradas ocasiones los esfuerzos diplomáticos de su predecesor, Barack Obama, y en particular el acuerdo nuclear suscrito en 2015, del que Estados Unidos se desvinculó en 2018.

Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, perdió la vida en un ataque de precisión lanzado por un dron estadunidense en el aeropuerto de Bagdad y en el que también falleció el “número dos” de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, inició una ronda de contactos con gobiernos internacionales en la que quizo dejar claro que “Estados Unidos sigue comprometido con rebajar las tensiones” en Oriente Próximo a pesar del último ataque.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, fue el propio Trump quien supervisó el ataque, aunque no lo hizo desde la Casa Blanca, sino desde su residencia vacacional en Mar-a-Lago (Florida). El presidente se limitó de madrugada a publicar una bandera de Estados Unidos en su perfil de Twitter.

Pompeo pide a iraquíes e iraníes que vean el ataque contra Soleimani como un paso hacia la “libertad”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó que el bombardeo perpetrado en Bagdad contra el general iraní Qasem Soleimani tenía como objetivo impedir nuevas agresiones contra intereses norteamericanos y se dirigió a las ciudadanías de Irak e Irán, para que entiendan el ataque como una defensa de su propia “libertad”.

“El mundo es un lugar más seguro. Puedo garantizar que los estadunidenses en la región están hoy mucho más seguros tras el fallecimiento de Qasem Soleimani”, dijo Pompeo, en una entrevista a la cadena CNN en la que ha defendido el ataque contra el jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Pompeo aseguró en otra entrevista a Fox News que se previno un “ataque inminente” con la desaparición de un general al que acusó de la muerte de “cientos” de estadunidenses. Su próximo plan, un “golpe significativo contra estadunidenses”, también habría matado a “muchos musulmanes”, esgrimió el secretario de Estado sin entrar en detalles.

El jefe de la diplomacia estadunidense retó importancia a las protestas convocadas en Teherán, que ve como “los últimos vestigios de la teocracia, de la cleptocracia”, y confía en que tanto iraníes como iraquíes vean el ataque como un gesto hacia la “libertad”. “Libertad para tener la oportunidad de triunfar y ser prósperos”, apostilló.

De hecho, Pompeo apuntó que “el pueblo iraní entiende que Estados Unidos es una fuerza de bien en la región” e incluso se mostró “convencido” de que las iniciativas norteamericanas servirán también para “mejorar la vida de las personas”.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/03/mueren-lider-paramilitar-iraqui-y-maximo-comandante-irani-tras-ataque-en-bagdad/