3 octubre,2017 5:36 am

Irán padres de los 43 a la sesión de la CIDH en Montevideo el 23 para denunciar que sigue la impunidad

Ciudad de México, 3 de octubre de 2017. En 20 días, una comisión de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo, Uruguay, que el caso sigue en la impunidad a tres años de los hechos ocurridos en Iguala, y escuchará del gobierno mexicano los avances que hasta ahora hay.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que en las sesiones itinerantes de la CIDH, en su recorrido por al menos 22 países de Latinoamérica documentando violaciones a derechos humanos, asistirán como movimiento a la audiencia pública que será en Montevideo.

El 164 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH inició a finales de agosto en la Ciudad de México, en ese tiempo integrantes del organismo se reunieron con el movimiento de los 43 y con las autoridades mexicanas, que siguen sin responder dónde están los desaparecidos.

Entrevistado durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, a la que una comisión de normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 asistieron, el abogado detalló que en ese encuentro convocado para el 23 de octubre, “el Estado mexicano tendrá que dar un informe exhaustivo de cuáles son los avances que tiene la investigación hoy en día”.

Las tres dependencias que tienen que dar avances son la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación.

Recordó que siguen pendientes avances en las cuatro líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): el Ejército, detenciones de policías federales y municipales de Huitzuco, el traslado de droga de Iguala a Chicago y el informe detallado de la telefonía celular.

Vidulfo Rosales reiteró que uno de los pendientes más importantes que tiene la PGR es la detención de policías de Huitzuco, a quienes atribuyen, según las investigaciones hechas por el GIEI, la desaparición de al menos 25 estudiantes.

Dijo que esas detenciones debieron realizarse en julio, y todavía para el 29 de agosto, cuando fue la última reunión de los padres con las autoridades, no había avances al respecto.

El diálogo con la PGR aún no está roto, aclaró, pero será hasta el día que esperan avances cuando definan un plan de acción nuevo, a partir de las respuestas que dé el Estado.

Texto y foto: Vania Pigeonutt