7 mayo,2023 8:09 am

Irían migrantes ¡a Central Park!

 

Ciudad de México, 7 de mayo de 2023. Casas de campaña en Central Park o dormitorios en hangares de aeropuertos son algunas de las opciones que el gobierno de la ciudad de Nueva York está considerando para alojar a los miles de migrantes que prevé arriben a la urbe esta semana, cuando se levante el Título 42, una política de la era de la pandemia que permite las deportaciones exprés.

Las opciones fueron detalladas en un borrador de memorando publicado por CNN. En el documento, la administración del alcalde demócrata Eric Adams expone las necesidades de la Gran Manzana y explora posibles soluciones de albergue, ante los más de 800 solicitantes de asilo que la ciudad prevé recibir a partir del jueves, cuando culmine el Título 42.

Entre las opciones descritas en el documento, el gobierno de Adams está contemplando instalar tiendas de campaña en parques y estacionamientos públicos. Se consideran Central Park en Manhattan; Prospect Park en Brooklyn y Flushing Meadows-Corona Park en Queens, y el estacionamiento de Citi Field, hogar de los Mets de Nueva York.

Otras posibles vía, según CNN, son una propuesta para modernizar los hangares de aviones no utilizados en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy para adecuar dormitorios; instalar viviendas “temporales en contenedores” y albergues en los campus de las universidades de York y Medgar Evers.

Hasta ahora, ninguno de los planes ha sido aprobado.

“Todos estos temas se están discutiendo. Si bien es posible que aún no sepamos qué puede llegar a buen término, debemos informar a los neoyorquinos que todas las opciones están sobre la mesa”, dijo un funcionario que habló bajo anonimato.

El documento señala que la urbe registró 500 llegadas de solicitantes de asilo solo el miércoles. Un vocero de Adams le dijo a CNN que el gobierno tuvo que alojar a migrantes en “viejos gimnasios de la Policía” la semana pasada.

La urbe ha estado lidiando con un incremento de las llegadas de migrantes luego de que los gobernadores republicanos de Texas, Arizona y Florida comenzaron a enviar a miles de indocumentados a ciudades gobernadas por demócratas el año pasado. Desde entonces, 60 mil personas sin papeles han arribado a la Gran Manzana.

La ciudad de Nueva York ha reprochado al gobierno de Joe Biden la falta de apoyo. Las tensiones se agravaron el viernes, tras el anuncio de fondos de ayuda humanitaria federales por 30.5 millones de dólares, en lugar de los 350 millones que solicitó Adams.

Ese mismo día, el alcalde anunció que hasta 300 solicitantes serían enviados en autobús esta semana al norte del estado, fuera de los cinco distritos de la Gran Manzana, donde recibirán alojamiento temporal.

No obstante, defensores de migrantes criticaron esa medida, pues señalaron que serán enviados a zonas donde no hay facilidad de servicios, y compararon el actuar de Adams con los de sus pares republicanos del sur del país.

Texto y foto: Agencia Reforma