12 septiembre,2017 8:02 am

Irrevocable, el acuerdo de Morena de asignar principales candidaturas de alcaldías a mujeres

Foto: Carlos Alberto Carbajal

La dirigencia nacional podría hacer cambios en la definición de candidatos pero no puede nulificar los acuerdos del Consejo Estatal, señala César Núñez Ramos. Los inconformes que reclamen “a quienes les ofrecieron candidaturas”, sugiere Marcial Rodríguez Saldaña

Daniel Velázquez

El enlace nacional de Morena, César Núñez Ramos, confirmó que la dirigencia nacional tiene facultades para hacer cambios en la definición de candidatos pero no puede nulificar los acuerdos del Consejo Estatal porque éste se apegó a los lineamientos que estableció el partido.

El secretario general del CEE Marcial Rodríguez Saldaña confirmó que la decisión del Consejo “es irrevocable, definitiva”.

Esto en relación a que el consejo apartó para mujeres las candidaturas a presidente municipal en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

En conferencia de prensa en un restaurante de Galerías Acapulco, Núñez Ramos anunció la entrega de credenciales a los integrantes de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero.

Recordó que la insaculación (sorteo) que se realizó en el Consejo Estatal para establecer la paridad de género fue supervisado por enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y de la Comisión Nacional de Elecciones, “ciertamente la dirección nacional puede tener facultades, y las tiene, por los motivos que fuera hacer algunos cambios pero eso no significa que se va a modificar”.

El consejero nacional, Rubén Cayetano García aclaró que en la sesión del viernes no hubo votación para definir el género sino que se acató un instrucción del Consejo Nacional “para no dejar dudas sobre dedazos, amiguismos, favoritismo o recomendaciones”.

Morena “es un partido que se pone a la vanguardia en cuanto a los derechos políticos de las mujeres”.

De las denuncias de que la definición del género en las coordinaciones municipales y distritales fue un acuerdo de grupos, como acusó en Acapulco el aspirante a la candidatura a la alcaldía, Javier Solorio Almazán, César Núñez aclaró que los acuerdos del Consejo son resultado “de la aplicación estricta de los lineamientos del Congreso nacional y el Consejo Nacional. Verlo de otra manera es estar buscando conspiraciones y eso es de mala fe”.

Recordó que en la elección de 2015, en los municipios clasificados como de baja votación predominaban las candidatas mujeres, de 27, solo había seis hombres y 21 mujeres mientras que en los 27 municipios identificados como de alta votación hubo 24 candidatos varones y solo tres mujeres y lo que hizo el Consejo del viernes fue “corregir esas desigualdades. No hubo intención de afectar a nadie”.

Señaló, sin mencionar nombres, que el hecho de que hubiera “anticipados” no quiere decir que eso era lo mejor para el partido y confió en que Morena tendrá “buenas propuestas” para Coordinadoras de Organización en los municipios que corresponda.

A pregunta de un reportero de que si las aspirantes a diputadas federales por los distritos federales 04 Abelina López Rodríguez y 09 Rosario Merlín García, Evelyn Salgado Pineda podrían participar como aspirantes a la candidatura de Acapulco, Núñez Ramos respondió que no sabe porque deben someterse a un proceso interno.

Todos los candidatos para el 20 de noviembre

Del proceso interno para la definición de coordinador estatal, espacio al que aspira Núñez Ramos, indicó que podría darse a fines de mes o principios de octubre porque el objetivo es que para el Congreso Nacional de Morena previsto para el 20 y 21 de noviembre ya estén definidas las coordinaciones de organización estatales, distritales y municipales.

Los nombramientos de coordinador de organización, es un término adoptado por Morena para imponerlo temporalmente a quienes serán sus candidatos a los cargos de elección popular del próximo año y evitar sanciones de las autoridades electorales.

César Núñez, explicó que las encuestas que definirá a los candidatos no será aplicada por una empresa, sino que las realizará el Comité Ejecutivo Nacional porque las encuestadoras “favorecen a quien les paga, es bien sabido que esas encuestas resultan cuchareadas”.

Entrega de credenciales

En la conferencia, Núñez Ramos informó que el pasado 6 de septiembre comenzó el proceso de entrega de credenciales de afiliación a los integrantes de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero en Costa Chica.

La próxima entrega será el jueves en Ciudad Altamirano y el sábado 16 en Acapulco en el gimnasio de Ciudad Renacimiento.

En la conferencia estuvieron el diputado federal Roberto Guzmán Jacobo, la diputada local María de Jesús Cisneros, el secretario de Organización del Comité Estatal Juan Carlos Manrique García, y el consejero nacional Rubén Cayetano García, entre otros.

Sesión este domingo

Por separado en declaraciones por teléfono, el secretario general del CEE Marcial Rodríguez Saldaña informó que la próxima sesión del Consejo Estatal será este domingo, dijo que ese fue el acuerdo del viernes en el Consejo.

El consejo estatal de Morena está en sesión permanente y se ha reunido en dos ocasiones, la primera el 20 de agosto para definir las ternas para los aspirantes al Senado y el pasado viernes donde se definieron las ternas para los aspirantes a las diputaciones federales y en la próxima sesión se prevé que se definan ternas para aspirantes a alcaldías y distritos locales.

Sobre la posibilidad de que los resultados del Consejo Estatal del pasado viernes sean modificados, el secretario general del CEE descartó que vaya haber cambios en la decisión del Consejo “es un acuerdo irrevocable, definitivo, no tiene otra instancia”.

A los inconformes con el resultado del Consejo les sugirió que reclamen “a quienes les ofrecieron candidaturas”.