19 agosto,2022 4:58 am

Irrumpe la CETEG en la Secretaría General de la SEG y cierra dos avenidas en Chilpancingo

El titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña informa que los manifestantes golpearon a su secretario particular, Alejandro Mendoza y amenaza con que interpondrá una denuncia penal

Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto de 2022. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) entró por la fuerza a la Secretaría General, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), además de que mantuvo la toma de otras oficinas y cerró dos avenidas.

Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña recriminó la irrupción violenta y aseveró que golpearon a su secretario particular, Alejandro Mendoza Pastrana, por lo que informó que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cetegistas iniciaron este miércoles su jornada de movilización y mantuvieron tomadas las oficinas de la SEG, para demandar cambios de adscripción y para que se emita la convocatoria para el Estímulo a la Jubilación.

El bloqueo inició minutos antes de las 2 de la tarde, en las avenidas Guerrero y Benito Juárez, esquina con calle Galeana, donde unos cien cetegista con sus automóviles obstruyeron la vialidad, lo que ocasionó tráfico vehicular.

En el lugar, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, dijo que su exigencia es que las mesas de trabajo se reanuden, “Marcial Rodríguez dijo que llamaba al diálogo, pero fue un engaño, porque el miércoles no acudió a la mesa de trabajo”.

Manifestó que este jueves seguían en la misma situación, porque no fueron llamados por las autoridades educativas, por lo que la base trabajadora optó por bloquear las vialidades del centro de la ciudad.

Torres Solano dijo que exigen que se revise el proceso de cambios de adscripción, que se validen las claves bajas, la emisión de la convocatoria de Estímulos a la Jubilación, incorporación a la nómina federal, recategorizaciones y recontratación de personal interino, entre otras demandas.

“Los maestros vemos que no hay voluntad por parte del secretario de Educación, para resolver el problema que se tiene. No nos queda otra opción más que llegar a estos extremos”, destacó Héctor Solano.

Reprochó que con las autoridades educativas han firmado las minutas de acuerdos, pero que no las respetan, por lo que dijo que parece que no hay coordinación de trabajo en la estructura que tiene la SEG.

Las oficinas que mantienen tomadas son la Subsecretaría de Educación Básica, la Subsecretaría de Administración y Finanzas, Dirección de Administración de Personal y las oficinas centrales de la SEG.

A las 6 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la vialidad. Por teléfono, Héctor Torres recriminó que no fueron atendidos, por lo que este viernes continuarán con sus movilizaciones y con la toma de las oficinas.

En video Marcial Rodríguez agradeció la liberación de oficinas

A las 8 de la noche, en redes sociales, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez, difundió un video en el que informó que estaba en sus oficinas generales, “agradecer mucho a los dirigentes de la CETEG que hayan liberado estas oficinas y algunas otras”.

En el video, que dura un minuto 27 segundos, dijo que esperaba que en el transcurso de la tarde-noche y este viernes se pudieran “liberar” todas las oficinas de la SEG, y restablecer “este viernes las mesas de diálogo. Llamo y convoco, por instrucciones de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a mantener el diálogo porque es el único camino para sumar acuerdos y apoyar al magisterio de Guerrero”.

Rodríguez Saldaña aseveró que está en la disposición de apoyar las demandas de los maestros y hacer un gran acuerdo, para elevar los niveles educativos de Guerrero.

Por lo anterior, minutos más tarde, llegaron unos 300 cetegistas a las oficinas centrales ubicadas en el fraccionamiento Villas Lucerna. Abrieron el portón del inmueble e ingresaron al lugar para tomar el control.

En el lugar, Héctor Torres recriminó que el titular de la SEG había dicho que dirigentes de la CETEG le entregaron las instalaciones, “eso es una provocación para el movimiento magisterial. Nos damos cuenta que hay un gobierno que miente. Porque como viles delincuentes abrieron las puertas que teníamos tomadas”.

Manifestó: “El día de mañana nos va a culpar de no sé cuántos delitos, sin embargo, dejamos claro que en ningún momento, como coordinadora, entregamos las instalaciones”.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal con equipos antimotines, pero se mantuvieron a unos metros de los manifestantes, pero les pidieron que se retiraran. Los cetegistas les respondieron que quienes se tenían que ir eran ellos y que evitaran que los agredieran.

Después, los cetegistas en marcha se dirigieron a su edificio, ubicado en la colonia Burócratas. Informaron que este viernes las movilizaciones continuarán.

Los maestros entraron con violencia, señala el secretario

Por teléfono, Marcial Rodríguez reclamó la irrupción violenta que realizaron los maestros y denunció que su secretario particular, Alejandro Mendoza, fue agredido por un grupo de cetegistas.

Aseveró que cuando acudió a sus oficinas no estaban los integrantes de la CETEG, por lo que ingresó e incluso agradeció que no estuvieran ahí. Pero media hora después, le informaron que los maestros entraron con violencia, tumbaron la puerta de acceso y agredieron al secretario particular.

“Repruebo absolutamente la violencia, porque no es la primera vez que agreden a un trabajador. Hace unos meses ingresaron a la Uesicamm, agredieron a los trabajadores y dañaron las oficinas”.

Por lo anterior, aseveró que interpondrá una denuncia penal ante la FGE contra quien resulte responsable, porque no puede permitir que esas personas lesionen y causen daños, “incluso, ponen en riesgo la vida de los trabajadores”.

Dijo que los integrantes de la CETEG no pueden culpar a la SEG de que no hay diálogo, porque se les ha atendido.

Sobre la cancelación de la reunión de este miércoles, respondió que se tenía una mesa programada y a pesar de eso tomaron las oficinas, “no se puede tener un diálogo cuando hay toma de instalaciones, porque necesitamos los documentos”.

Sostuvo que él defenderá a sus trabajadores y a quien haya cometido las agresiones “que se deslinden de éstos”, de la violencia, que se procese y sancione a quienes cometieron las agresiones, así como a establecer una mesa de diálogo, porque la violencia va en contra de la educación”.

Texto: María Avilez Rodríguez/Foto: Jesús Eduardo Guerrero