20 mayo,2020 11:30 am

Irrumpen 100 policías de UPOEG en Zitlaltepec, Matlatonoc; detienen a tres ejidatarios, señalan

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2020. Unos 100 policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con armas de alto poder y encabezados por su dirigente y comisario municipal de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, Bruno Plácido Valerio, incursionaron el 13 de mayo en el ejido de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, y detuvieron a cuatro campesinos, tres de ellos ancianos de 78, 80 y 85 años.

En respuesta, los ejidatarios de Zitlaltepec emplazaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que ejecuten una orden de aprehensión por daños y robo específico que existe desde 2013 en contra de Plácido Valerio.

Proponen que la detención sea este miércoles en una mesa de negociación que tendrán con él las autoridades estatales en San Luis Acatlán, de lo contrario este jueves los ejidatarios de Zitlaltepec se trasladarán a Chilpancingo a protestar afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la regional de Tlapa.

Los cuatro detenidos todavía ayer se encontraban en la cárcel de Buena Vista. Son  Dionicio Jacinto Juárez de 80 años, Octavio Herrera Valera de 85, Santiago Jacinto Juárez de 78 y Raúl  Jacinto Apolinar de 39.

El vocero del ejido de Zitlaltepec, Miguel Santiago Lorenzo informó que la incursión de la Policía Ciudadana de la UPOEG y la detención de los cuatro ejidatarios, es parte del conflicto agrario que tiene más de 80 años entre el ejido de Buena Vista y el de Zitlaltepec.

En dicho conflicto Buena Vista reclama a Zitlaltepec 500 hectáreas de tierras. Pero según Santiago Lorenzo el Tribunal Unitario Agrario de Chilpancingo ya dirimió la controversia en julio de 2015 bajo el expediente 13/2014 en el que determinó que de las 500 hectáreas únicamente 57 le pertenecen a Buena Vista.

Dijo que el TUA ha intentado ejecutar la sentencia más de cuatro veces pero que la gente de Buena Vista se ha opuesto, y siempre que se va a ejecutar la resolución gente armada va a la zona de conflicto y dispara al aire.

Agregó que el 13 de mayo pasado aproximadamente a las 9 de la mañana incursionaron más de 100 policías ciudadanos de la UPOEG con armas de alto poder, encabezados por Plácido Valerio, al ejido de Zitlaltepec y detuvieron a los cuatro ejidatarios, tres de ellos de la tercera edad.

Aseguró que los campesinos fueron detenidos en sus tierras de labor en el lugar conocido como Camalotillo, fuera del área del conflicto y en tierras del ejido de Zitlaltepec.

Dijo que la gente de Buena Vista menciona que fueron detenidos en un lugar llamado Cerro Tejón cerca de un incendio, pero aseguró que ese punto también está fuera del área del conflicto y de los bienes ejidales de Buena Vista, y pertenece a los bienes ejidales de Zitlaltepec.

Insistió que, por tanto, la Policía Ciudadana incursionó dentro de los bienes ejidales de Zitlaltepec para detener a los cuatro ciudadanos.

Informó que el sábado pasado hubo una reunión en San Luis Acatlán para tratar el asunto, pero solamente asistió una parte, la de Buena Vista, así como el alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo quien desconoce del asunto, y el de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, del gobierno del estado asistieron el delegado regional de Gobierno Oscar Velasco Ambrosio,  el subsecretario de Asuntos Indígenas Jorge Rodríguez Ponce y el delegado de Gobernación Bertín Cabañas López.

El vocero dijo que en esa reunión Plácido Valerio pidió que se castigue de manera ejemplar a los cuatro detenidos,  a quienes acusa de delitos ambientales, pues los detuvieron cerca de un incendio forestal, según dijo.

Expuso que en esa reunión acordaron que el domingo pasado tendrían otra reunión sólo los ejidatarios de Buena Vista, para determinar la liberación o no de los detenidos, y que están condicionando su libertad al Gobierno del estado programas de apoyos de guardarraya, reforestación de la zona y proyectos productivos para su ejido.

Santiago Lorenzo informó que el domingo  pasado los ejidatarios de Zitlaltepec acordaron en una asamblea pedir al gobierno estatal que no cedan al “chantaje” de Plácido Valerio.

Que el Ministerio Público determine si son responsables o no

“La autoridades de Zitlaltepec piden que los detenidos sean puestos a disposición de las autoridades competentes, porque desde el 13 de mayo están privados ilegalmente de su libertad”, acusó Santiago Lorenzo.

Criticó que es incongruente que por una parte los acusen de delitos y quieran que los castiguen, cuando por otra parte quieran lucrar con recursos para su liberación.

“En  todo caso, que los pongan a disposición del Ministerio Público y ahí que se determine si son responsables o no”, demandó.

Asimismo, dijo que en la reunión del domingo en Zitlaltepec acordaron exigir a la FGE que se ejecute una orden de aprehensión en contra Bruno Plácido Valerio por daños y robo específico.

Informó que la orden de aprehensión fue liberada desde noviembre de 2013 en contra de él y su hermano Cirino, quien ya falleció, cuando éste era presidente del comisariado ejidal.

Informó que entonces los dos acompañados por otras cinco personas de Buena Vista abrieron una brecha en terrenos de Zitlaltepec, dañaron huertas y cultivos y se llevaron ganado vacuno y caprino, por lo que se abrió una averiguación previa y se liberó la orden de aprehensión en contra de los siete.

Criticó que las autoridades del gobierno del estado se sienten a negociar con alguien contra quien hay una orden de aprehensión, “lo que indica la impunidad que hay”.

Añadió en referencia a la reunión del sábado pasado en San Luis Acatlán a la que asistieron autoridades estatales, “eso quiere decir que hay acuerdos en lo oscurito entre el gobierno del estado y Bruno”, denunció.

Dijo que Bruno pide castigo para los cuatro campesinos cuando él tiene una orden de aprehensión que no se ha ejecutado, mientras que el gobierno no sólo no lo detiene, sino que hasta se deja que le pongan condiciones para liberar a los cuatro campesinos detenidos ilegalmente.

Santiago Lorenzo informó que ante esta impunidad el acuerdo de la asamblea de Zitlaltepec del sábado fue emplazar a la FGE para que detenga a Plácido Valerio, en una nueva reunión que tendrán con él las autoridades estatales este miércoles en San Luis Acatlán.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur