14 enero,2019 7:31 am

Irrumpen 40 sicarios en un pueblo de Coahuayutla; levantan a tres vecinos, informa el alcalde

En Barrio de Lozano allanaron viviendas, cortaron la comunicación satelital y se llevaron a tres simpatizantes de Morena que lo apoyaron, dice Rafael Martínez. Señala al ex candidato del PRI, Eleazar Mercado como uno de los líderes de ese grupo.
Coahuayutla, Guerrero, 14 de enero de 2019. El presidente municipal de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez denunció que este domingo en la tarde unos 40 sicarios del grupo delincuencial Los Cuernudos, que tienen asolado ese municipio, entraron a la comunidad Barrio de Lozano, allanaron casas, cortaron la comunicación satelital de la localidad y privaron de su libertad a tres personas de las que se teme por su vida.
En una llamada telefónica a la redacción Martínez Ramírez manifestó que ese grupo entró a la comunidad el sábado en la mañana y mantuvo retenidos a dos adultos mayores a los que horas más tarde dejaron en libertad, en tanto que ellos se replegaban hacia la localidad Amatepec.
La comunidad Barrio de Lozano se ubica a unos 10 minutos de la cabecera municipal Coahuayutla viajando en automóvil.
Añadió que ayer a las 4 de la tarde de nueva cuenta regresaron los sicarios, pero en esta ocasión allanaron viviendas, cortaron la comunicación satelital y se llevaron a tres personas que simpatizan con el partido Morena y que lo apoyaron durante su campaña a la presidencia municipal.
Manifestó que se teme por la vida de las tres personas pues indicó que los integrantes del grupo delincuencial se han distinguido por ser muy sanguinarios, y señaló al ex candidato del PRI-Verde Ecologista, Eleazar Mercado Rodríguez como uno de los líderes de ese grupo que se ha dedicado a tomar represalias en contra de los habitantes de las comunidades en donde el voto le fue adverso.
El alcalde indicó que en cuanto fue informado de la situación solicitó apoyo vía telefónica al Cuarto Grupo de Morteros del Ejército, destacamentado en la comunidad Zacatula, municipio de La Unión, explicando que se trataba de una circunstancia grave y urgente pero que habían pasado las horas y no llegaba el auxilio, “sólo me dijeron que iban a pasar el recado”.
Luego, como lo ha venido haciendo cada vez que ha denunciado la irrupción lamentó que ante el clima de inseguridad que prevalece en el municipio a su cargo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, “no ha tenido la sensibilidad para recibirme en una audiencia para hablar de cómo van a intervenir para detener a estos criminales y pueda haber paz en Coahuayutla”.
Indicó que ha acudido ante el gobierno federal para solicitar la intervención de las corporaciones policiacas, pero aseguró que la respuesta que ha tenido es que le corresponde al gobierno del estado proporcionar seguridad ya que el gobierno municipal no cuenta con policías preventivos municipales ni con armamento, “pareciera que por ser presidente electo por un partido que no es el PRI, mi municipio no se merece que el gobierno del estado nos brinde el apoyo toda vez que yo soy militante de Morena, y pareciera que eso es un pecado o al menos así lo deja ver el gobernador”.
Adelantó que si en el transcurso de esta semana no es atendido por el gobernador  acudirá a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos para interponer una queja en contra del gobierno estatal, “por la omisión de la que hemos sido objeto y como presidente municipal hago responsable al gobierno del estado, al gobernador, si en cualquier momento ocurre alguna situación mucho más grave que las que han pasado en mi municipio, porque he pedido, he insistido y casi he rogado porque nos atiendan, porque nos volteen a ver y no ha habido una respuesta decisiva para que regrese la paz a Coahuayutla”.
Texto: Redacción