10 diciembre,2022 4:34 am

Irrumpen alumnos de Ayotzinapa en la FGE; lanzan piedras y bombas Molotov y se queman archivos  

En la tercera protesta con motivo del 11 aniversario del asesinato de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría en la Autopista del Sol, los normalistas pintan el edificio con demandas de justicia. La Fiscalía dice en un boletín que resultó herido el coordinador regional de la PIM, informa que inició una carpeta de investigación por daños y tentativa de homicidio y advirtió que “dichos actos no quedarán impunes”

Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre de 2022. La tarde de este viernes alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron en la Fiscalía General del Estado (FGE), y lanzaron piedras y bombas Molotov, lo que ocasionó que se incendiara el área de archivo para exigir justicia por asesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús asesinados en la Autopista del Sol durante un desalojo violento el 12 de diciembre de 2011.

Eran las 5 de la tarde cuando los alumnos, con los rostros cubiertos, descendieron de los autobuses de empresas privadas en los que se transportan, cortaron las vallas del muro, de la puerta de vigilancia y lograron entrar.

En la caseta de vigilancia sacaron dos monitores de computadoras y los rompieron; después lanzaron bombas Molotov que provocaron un incendio y los vidrios estallaron.

Los alumnos sacaron de los autobuses colchones y los ingresaron a las distintas áreas de la Fiscalía, lanzaron piedras a los vidrios y los rompieron, casi al finalizar incendiaron los colchones.

El fuego consumió principalmente el área de archivo, en otras áreas los colchones no se quemaron en su totalidad. Debido al incendio el humo se pudo ver en varias colonias de la capital, principalmente al sur.

Además, los normalistas realizaron pintas con aerosol rojo en las que se leía: “Fue el estado”, “(Ángel) Aguirre asesino”, “12 de diciembre no se olvida” y “Estado asesino”.

De acuerdo con los testigos la acción duró unos 15 minutos y el personal que estaba en el interior salió corriendo para evitar algún percance; después los jóvenes subieron a los autobuses y se retiraron.

En el lugar se observó que un agente de la Fiscalía fue atendido por paramédicos, quien a simple viste tenía sangre en la pierna. Además, bomberos ingresaron para sofocar el fuego, asimismo, llegaron efectivos del Ejército y la Policía Estatal.

Agentes de la Fiscalía impidieron que reporteros documentaran el hecho, no permitieron que ingresaran a sus instalaciones.

Los  normalistas iniciaron una jornada de lucha este miércoles en el Congreso del Estado y el jueves acudieron al Recinto de la Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, donde realizaron un mitin, con motivo del décimo primer aniversario del asesinato de dos de sus compañeros ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

Los jóvenes exigen justicia por sus compañeros, porque dos policías ministeriales fueron detenidos, Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, pero después fueron liberados.

Por su parte la FGE que encabeza Sandra Luz Valdovinos Salmerón en un comunicado informó que presuntos estudiantes con el rostro cubierto de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, arribaron en dos autobuses de transporte de pasajeros a sus instalaciones, quitando las cámaras de seguridad de la periferia, para posteriormente ingresar por la fuerza y realizar daños al inmueble, a vehículos, y pintas y destrozos a puertas y ventanas.

Se detalló que dentro de dichos actos incendiaron de forma directa el Archivo de Investigación, con lo cual se consumieron de manera parcial y total diversos expedientes de investigaciones; asimismo, resultaron con daños la Dirección General de Investigaciones y la Coordinación de Asesores.

Y que el personal que se encontraba laborando en el interior de la Fiscalía, buscó refugiarse para salvaguardar su integridad física.

Derivado de lo anterior, resultó herido el coordinador regional de Chilpancingo de la PIM, “quien trató de disuadir a los presuntos estudiantes para que desistieran de realizar los actos mencionados”.

En el comunicado, la FGE informa que inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables, por los delitos de daños a la propiedad ajena en perjuicio de la FGE y tentativa de homicidio en agravio de Eliel. Enfatizó que dichos actos no quedarán impunes.

“La Fiscalía General del Estado es una institución que en todo momento respeta y garantiza los derechos humanos; sin embargo, no tolerará ningún acto de violencia que ponga en riesgo la procuración de justicia y atente contra la vida de los trabajadores”, concluyó el boletín.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera