17 enero,2018 4:45 am

Irrumpen paristas a la mina Media Luna con civiles armados para evitar el reinicio de labores, denuncian

 
Ve el comisario de Nuevo Balsas una situación muy tensa
 Habrá enfrentamientos si el gobierno estatal no actúa, advierte líder de la CTM
Texto: Lourdes Chávez
Foto: Archivo El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 17 de enero de 2018. Pese a los llamados de Torex Gold Resources, para que la Policía Federal, división Gendarmería, garantice la reanudación de operaciones en la mina Media Luna, de Cocula, este lunes y martes, los trabajadores en paro entraron a la planta, ubicada en el ejido de Río Balsas, a impedir las evaluaciones y reparación del equipo de procesamiento de minerales que organizó la empresa con vecinos de Nuevo Balsas, denunció el comisario de la localidad, David Díaz.
Advirtió que la situación es cada vez más tensa, porque el lunes hubo un diálogo largo entre los paristas y sus opositores, luego de que los manifestantes irrumpieron en los terrenos de la mina, junto a la planta de procesamiento.
Ayer, martes, alrededor de las 9 de la mañana, indicó que los paristas ubicados en plantón en la puerta 3, volvieron a entrar a la planta para exigir la salida de unos 100 trabajadores, entre locales y foráneos, que laboran hace una semana en lo que llaman el “reinicio secuencial de operaciones”.
En consulta telefónica, explicó que, como los opositores al paro se negaron a retirarse de la planta, los paristas se retiraron y volvieron al mediodía con civiles armados.
Aclaró que para evitar una confrontación, los opositores al paro salieron del lugar y regresaron después de las 3 de la tarde, para concluir labores a las 9 de la noche.
En cuanto a la Gendarmería, confirmó que hay efectivos dentro de la mina, pero no impiden en paso de los paristas a la planta, ni estuvieron presentes durante estos incidentes.
Insistió en que mineros de Nuevo Balsas quiere volver a trabajar, y exigió que los tres niveles de gobierno los apoyen, “no queremos que más al rato estas personas se vayan a enojar, pero (las autoridades) no nos voltean a ver. A lo mejor la gente que quiere trabajar está mal, o no sé qué está pasando”.
Incluso, señaló que el lunes, los opositores al paro estuvieron a punto de confrontarse con los paristas, pero se les contuvo. Los paristas exigieron que sólo se quedara en la planta la gente de pueblos aledaños para dialogar.
Aclaró que, cuando sacaron a los trabajadores foráneos de la planta, los opositores locales eran unos 100 en la planta, y los paristas locales sólo 40. Sin lograr avances, los dos grupos se mantuvieron en la planta hasta las 6 de la tarde.
Ayer, cuando los paristas irrumpieron de nueva cuenta a la planta, dijo que después de intentar el desalojo a primera hora, volvieron a media día con unos 130 vecinos de Tepehuaje, Mezcala, Taxco, Iguala y Tonalapa, “esta vez llegaron armados; cuando se les pidió que hicieran a un lado a los foráneos, no quisieron hacer a un lado a la gente que llevaban invitada”.
Convocó al delegado estatal del SNTMMSSRM, Indalecio Pérez Morones, que encabeza el paro de labores, a que no retrase más la votación para que los trabajadores elijan qué sindicato quieren que los represente.
 Aseguró que los vecinos de Nuevo Balsas no tienen preferencia por la CTM que tienen el Contrato Colectivo de Trabajo de Media Luna, ni por el SNTMMSSRM, y aceptarán a quien tenga la mayoría en la votación, en el juicio que se dirime en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, también pidió que si pierde la votación reconozca los resultados.
Confirmó que, en tanto sigan el plantón y el paro de labores en la puerta 3 de la mina, se mantienen los bloqueos carreteros de Nuevo Balsas, junto al poblado de Atzcala, y en la Colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecocuilco, en los dos caminos de acceso a la entrada principal de la mina.
Ya no es un conflicto laboral sino uno social el “bloqueo ilegal” en la mina Media Luna, dice la CTM
Si el gobierno estatal no actúa, habrá un enfrentamiento entre los trabajadores y el SNTMMSSRM, que ha sido contenido por gendarmes, advierte el representante de la Confederación, Joel Hernández Reyes
Texto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero. El representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joel Hernández Reyes dijo en conferencia de prensa en el hotel Casa Inn, de la zona Dorada de Acapulco, que no hay un conflicto laboral en el “bloqueo ilegal” que mantienen “personas ajenas” a la mina Media Luna de Cocula.
Advirtió que si el gobierno estatal no actúa en el conflicto que se desató luego del “intento” de la empresa Torex Gold Resource de reiniciar actividades el lunes pasado, habrá un enfrentamiento entre los trabajadores de la mina y los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que han sido contenidos por gendarmes.
No obstante los convocó a no confrontarse, pues consideró que “al ser un conflicto social va a traer violencia”.
Hernández Reyes comentó que, en la medida en que sus agremiados vuelvan a trabajar, dado que comenzaron las labores de limpieza en el acceso del poblado de Nuevo Balsas, de donde proviene el 60 por ciento de los afiliados a la CTM, se reactivarán los pagos, que fueron suspendidos hace dos semanas. Los salarios de los 500 sindicalizados, oscilan entre 400 y mil 500 pesos semanales, dijo.
Calculó las pérdidas de la empresa canadiense en 1.5 millones de dólares cada día que no se trabaja en la mina, y que en las labores de mantenimiento trabajan 60 sindicalizados en una zona que denominó “la planta”, a donde intentaron ingresar “a la fuerza” los integrantes del Sindicato de Mineros el lunes, donde fueron retenidos por los gendarmes.
Joel Hernández señaló que la situación ya no es laboral, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “está realizando su procedimiento… Es obligación del gobierno estatal empezar a realizar las gestiones necesarias, a ejercitar lo que esté dentro de su alcance, o lo que considere social y políticamente correcto, para llegar a la solución de este conflicto… ayer, el presidente municipal de Cocula, solicitó ya el apoyo del gobernador porque esto se está saliendo de control. Se están enfrentando. Los secretarios del Trabajo, el subsecretario de Asuntos Agrarios, han llegado, pero fue prácticamente inexistente (la visita)”, dijo el abogado.
Indicó que entiende que no use la fuerza, pero sin algún medio coactivo para que la mina funcione, “la primer reacción debe recaer en el gobierno del estado”.
Aclaró que el gobierno del estado ha sido consciente y ha establecido acciones para solucionar el conflicto, pero “ha habido una cerrazón por parte del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia. Llegaron a decir (que) ya no les interesa el Contrato Colectivo ‘ya no quiero el procedimiento de titularidad; empresa, quítaselo a la CTM y dámelo a mí’. Pero la cultura canadiense es un poquito más estricta y respetuosa de las normas”.
El 3 de noviembre, trabajadores de la mina pararon labores con el apoyo del Sindicato de Mineros, para exigir la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y bloquearon los accesos a la mina.
El representante de la CTM explicó que, dada la demanda del sindicato de mineros ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se comenzó el procedimiento, que está “detenido” porque el demandante no acudió a la audiencia programada para el 13 de diciembre pasado.
“Al paso del tiempo esto va a ser un conflicto social, y espero, ahora sí, en uso de sus facultades y en un conflicto social, el gobierno del estado de Guerrero las gestiones que están a su alcance. No pueden permitir que una inversión salga, pero al ser un conflicto laboral de origen ellos (el gobierno estatal) no podían inmiscuirse porque era del orden federal; hoy ha dejado de serlo, el conflicto laboral ha desaparecido, se ha convertido en un conflicto social y, por lo tanto, ahora sí compete al estado el ejercicio de las facultades que tiene para llegar a una solución”, advirtió Joel Hernández.
Ante el comunicado de la empresa de reiniciar actividades, indicó que la respuesta de los paristas fue tomar de forma violenta las instalaciones nuevamente.
“Hubo (el lunes) conatos de violencia, fueron mas de 100 personas y ninguno de los que ingresaron a las instalaciones es trabajador de Media Luna, se han ido sumando personas de distintos municipios, como Taxco y Mezcala, de la mina Los Filos, para tratar de hacer sus movimientos, lo cual es totalmente violatorio, en virtud de que están impidiendo que la gente de los poblados, que se han visto beneficiadas por progreso y beneficios por parte del complejo minero, en este momento no pueden hacer las actividades a las que tienen derecho. Ha sido una afectación económica multimillonaria, para la empresa, pero también para nuestros representados y debido a esta situación económica, la empresa no se encuentra en posibilidad ya de pagar salarios, ya inicia el proceso de suspensión”, contó.
Recordó que los trabajadores votaron en Morelos el año pasado por retomar las actividades en la empresa y no para definir cuál sindicato los representaría.
(En la imagen, el representante legal de la CTM, Joel Gómez Reyes, en conferencia de prensa en Acapulco, en donde habló sobre el paro en la mina Media Luna en Cocula, el cual, dijo, es ilegal. Foto: Carlos Alberto Carbajal)
Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 17 de enero.