27 enero,2024 7:57 am

Irrumpen sicarios en Coacoyulillo; incendian tres casas, cinco autos y golpean a vecinos

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2024. Civiles armados irrumpieron la noche del miércoles en la comunidad de Coacoyulillo, ubicada en la sierra del municipio de Chilpancingo, e incendiaron tres casas, cinco vehículos y golpearon a seis personas, entre ellas un adulto mayor.

Aún cuando los vecinos no confirmaron el asesinato de alguno de los pobladores, en un boletín de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que “en relación con la presunta agresión en la comunidad de Coacoyulillo, esta dependencia inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado”.

Los vecinos denunciaron que los sicarios entraron aproximadamente a las ocho de la noche y abandonaron el pueblo ya cerca de las tres de la madrugada.

Reprocharon que desde que inició la agresión pidieron el apoyo del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Estatal, pero nadie llegó para proteger a los pobladores.

Los vecinos aseguraron que igual solicitaron la protección lugareños de Tlahuizapa, un pueblo vecino, pero tampoco fueron escuchados.

Una de las vecinas narró que los pistoleros entraron disparando a algunas casas y enseguida quemaron varios carros que encontraron estacionados en la calle, “estuvieron disparando sus armas hasta ya casi a las tres de la madrugada cuando se retiraron”.

Ayer en la mañana llegó un grupo de soldados pero los pobladores les impidieron la entrada a la población, se dijeron inconformes porque no atendieron su llamado cuando todavía los sicarios estaban en el pueblo, “ya ahorita para qué, ya se fueron”, se oyó en un video que le dijo una vecina a uno de los mandos.

Uno de los pobladores denunció que sospechan de los militares porque cerca de Coacoyulillo había un destacamento de soldados, “pero qué casualidad que ayer se fueron”.

Informó que otro grupo de militares está destacamentado cerca de Tlahuizapa, a unos 10 minutos de Coacoyulillo, pero se negaron a intervenir a pesar del pedimento personal de la comisaria municipal del lugar.

Dijo que por eso ayer no les permitieron la entrada al pueblo, “porque sospechamos de su actuar”.

“Ya nos estamos cansando del Gobierno federal, ya no le creemos. El pueblo piensa muchas cosas, qué casualidad que en cuanto se fueron (los militares), luego, luego llegaron los agresores”.

Texto: Zacarías Cervantes