5 mayo,2021 9:07 am

Isabel Díaz Ayuso, del PP, gana la elección en Madrid; Pablo Iglesias se retira de la política

PP logra 65 escaños para la Asamblea de la Comunidad; PSOE y MAS Madrid empatan con 24; Vox tiene 13 y Podemos 10; Ciudadanos queda fuera

Madrid, España, 5 de mayo de 2021. La candidata conservadora del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, ganó claramente la elección en la capital española, celebrada ayer en la Comunidad de Madrid, con una campaña bronca contra el gobierno central del socialista Pedro Sánchez y enarbolando el lema “libertad” frente a la gestión sanitaria en el combate contra el coronavirus.

Ayuso logró 65 escaños (con el 97 por ciento escrutado), a cuatro de alcanzar la mayoría calificada de 69 escaños, de un total de 136 que componen la Asamblea de la Comunidad de Madrid. La lista electoral de Ayuso alcanzó 35 escaños más que los 30 que el PP obtuvo en las elecciones de 2019.

La suma del bloque de la derecha y la ultraderecha (PP, Vox y Ciudadanos) sumaría 78 votos y con ello sobrepasaría la mayoría calificada con 53.9 por ciento del voto total, frente a 61 escaños del bloque de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos).

Sin embargo, Ayuso podría gobernar sólo con la abstención de Vox, sin necesidad de formalizar una alianza de gobierno.

Estos comicios, que por ser en la capital alcanzaron un interés nacional, estuvieron marcados por la pandemia

Además, la campaña se desarrolló en un ambiente de crispación política a un nivel mayor del que habitualmente atraviesa la vida política española: Hubo una normalización de la extrema derecha y sus mensajes xenófobos y patrioteros; los partidos de la derecha incluso revivieron el discurso contra ETA, aunque la banda terrorista fue aniquilada y tiene años que dejó de asesinar.

Asimismo, se sumaron las amenazas de muerte contra diversos políticos, en especial contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y contra la conservadora Isabel Díaz Ayuso, y una fragmentación de la izquierda.

El PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso gana 65 escaños; la candidata de MAS Madrid, Mónica García, empata con el PSOE de Ángel Gabino con 24 escaños; Vox de Rosario Monasterio obtuvo 13 diputados; y Unidas Podemos de Pablo Iglesias, consigue10. El caso más escandaloso es el de Ciudadanos, que llegó a ser socio de gobierno de Ayuso en la primera legislatura, pero ahora queda fuera de la Asamblea de la Comunidad de Madrid al conseguir solo 3.51 por ciento de votos.

A pesar de celebrarse ayer, día laborable en la capital española, la participación marcó un récord, al alcanzar 69.27 por ciento del total del padrón electoral, lo que representa 11 puntos más que en las elecciones de 2019.

Fue “el chivo expiatorio” de los duros del PP y del ultraderechista Vox, dice Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, anunció que se marcha de la política activa.

Lo anterior, luego de lamentar los malos resultados obtenidos por los partidos de izquierda, entre ellos el suyo, en la elección que ayer se celebró en la Comunidad de Madrid, misma que –dijo— ganó la “derecha trumpista” del Partido Popular.

“Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido y la política institucional”, anunció quien hasta hace unas semanas era el vicepresidente del gobierno de coalición encabezado por el socialista Pedro Sánchez.

“Cuando uno deja de ser útil tiene que aprender a retirarse”, lanzó en su intervención tras conocerse los resultados de la elección madrileña de ayer.

Iglesias se convirtió en el objetivo de los más duros del Partido Popular y del ultraderechista Vox, por tanto, en su mensaje señaló que tenía la conciencia de “haberse convertido en un chivo expiatorio”.

Texto: Agencia Apro