10 noviembre,2023 7:58 am

Israel acepta “pausas humanitarias” diarias de cuatro horas en el norte de Gaza

 

Sin embargo, descarta un alto al fuego e insiste en que son locales y “tácticas” para entregar ayuda a los civiles del enclave palestino. Biden califica la iniciativa de “paso significativo” y pide un cese de los ataques durante un periodo de tres días

 

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023. Israel aceptó instituir pausas humanitarias de cuatro horas diariamente durante su ataque a Hamas en el norte de Gaza a partir de ayer, dijo la Casa Blanca, y el presidente Joe Biden insistió en que los israelíes deben detener los combates durante varios días para tratar de obtener la liberación de los rehenes en poder de la milicia.

Biden dijo que “no había posibilidad” de un cese de fuego formal por el momento y que había “tomado un poco más de tiempo” que lo esperado para que Israel aceptara las pausas humanitarias. Biden había pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que instituyera las pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes y dijo que también le había pedido una pausa de al menos tres días para permitir las negociaciones por la liberación de algunos rehenes.

“Sí”, dijo Biden al preguntársele si había pedido una pausa de tres días. “Pedí una pausa aún más larga para algunos de ellos”.

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad estadunidense John Kirby dijo que la primera pausa humanitaria sería anunciada de ayer y que los israelíes se comprometieron a anunciar cada pausa con al menos tres horas de anticipación.

Añadió que Israel estaba abriendo una segunda vía de escape para los civiles que viven en las zonas donde libra su campaña militar contra Hamás, con un camino costero que se suma a la principal ruta norte-sur del territorio.

El ejército de Israel ha descartado ayer un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha insistido en que hay “pausas humanitarias locales” y “tácticas” para entregar ayuda a los civiles del enclave palestino.

“No hay alto el fuego. Hay pauses tácticas locales (…) limitadas en el tiempo y en la zona. También estamos proporcionando corredores humanitarios para que los civiles de Gaza se desplacen temporalmente hacia el sur, a zonas más seguras donde puedan recibir ayuda humanitaria”, han aseverado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

En este sentido, ha aseverado que la guerra contra Hamas “no es una guerra contra la población de Gaza”.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, ha afirmado que las pausas humanitarias anunciadas por las autoridades suponen un “error especialmente grave” y ha abogado por “continuar con los combates mientras se mantiene el corredor humanitario para que los residentes se desplacen hacia el sur”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado ahora que se trata de un “paso significativo” y ha pedido que se establezcan pausas de tres días o “periodos más prolongados”.

Además, ha puntualizado que “desea que se mantengan mientras sea necesario” pero ha descartado el alto el fuego por considerar que “ayudaría a Hamas” y podría servir para legitimar los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, avisó ayer de que cualquier pausa humanitaria en Gaza, como las que ha anunciado Washington por la mañana, deberá estar coordinada con el organismo ya que es el que encarga del envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Además, recordó que estas medidas deben contar con todas las partes: “Evidentemente, para que esto se pueda hacer de manera segura con fines humanitarios, deben estar de acuerdo todas las partes en conflicto para que sea verdaderamente efectiva” explicó además Dujarric durante una rueda de prensa, según información de EFE.

El ejército de Israel ha dicho estar luchando contra milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) cerca de su “cuartel militar” en las inmediaciones del hospital de Al Shifa, en la Franja de Gaza, donde se encuentra el “corazón de la Inteligencia” del grupo palestino armado.

Mientras, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, subrayó ayer que Israel “no podrá eliminar a Hamas”, el Movimiento de Resistencia Islámica, dado que no es solo un grupo armado palestino sino “también una idea”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado ayer el “fanatismo” del gobierno de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza y ha cargado contra los países occidentales por “no criticar a los asesinos de niños”, en el marco de las hostilidades desatadas por los ataques ejecutados por Hamas.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha respondido a las acusaciones de estar en “connivencia” con Israel vertidas por Hamas contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), y ha asegurado que no son cómplices de nadie.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha afirmado ayer que la organización “no puede contribuir a la propuesta unilateral de empujar a palestinos hacia el sur de Gaza”, en una clara alusión a los corredores de evacuación abiertos durante horas por Israel para el traslado de gazatíes desde el norte.

 

Hamas negocia una posible liberación de 15 rehenes

Hamas estaría inmerso en conversaciones sobre la posible liberación de cerca de 15 rehenes a cambio de una pausa de la ofensiva de Israel durante un periodo de tres días, según fuentes oficiales citadas por el diario estadunidense The New York Times.

Estas fuentes han subrayado que el director de la CIA, William Burns, ha estado ayudando a facilitar las conversaciones, en las que también estaría jugando un papel el gobierno de Qatar. Burns se encuentra en estos momentos realizando una visita oficial a países del golfo Pérsico.

Por otro lado, el grupo armado palestino Yihad Islámica ha emitido ayer un vídeo en el que afirma estar preparado para liberar a dos rehenes por razones humanitarias, una mujer de 77 años y un menor de 13.

Se trata de Hannah Katzir y Yagil Yaako. Ambos fueron secuestrados del kibbutz de Nir Oz, en el sur de Israel, el pasado 7 de octubre, informa el diario Times of Israel.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha asegurado ayer que a pesar de lo que se ha estado publicando en varios medios de comunicación sobre la posibilidad de que Hamas comience a liberar rehenes, no han recibido por parte del grupo fundamentalista ninguna “propuesta real” sobre esta cuestión.

“No existe ninguna propuesta real que sea viable por parte de Hamas sobre este tema”, ha zanjado el presidente israelí en una entrevista para NBC desde su oficina en Jerusalén.

 

Texto: Redacción-Europa Press / Foto: DPA