16 noviembre,2023 6:33 am

Israel afirma que halló armas en el hospital de Gaza y Hamas lo niega

Redacción / Europa Press

Tel Aviv / Madrid

El ejército israelí afirmó ayer que halló “armas y equipos militares” en el mayor hospital de la Franja de Gaza, en tanto que Hamas, en el poder en ese territorio palestino, aseguró que en la incursión no se había encontrado ningún tipo de armamento.
La operación israelí en el hospital Al Shifa, de la ciudad de Gaza, se inició durante la madrugada, con la irrupción de tropas que según un periodista en el lugar entraron en cada habitación para realizar interrogatorios, tras varios días de combates con milicianos islamistas en las inmediaciones del establecimiento.
“Tenemos la prueba de que el hospital estaba siendo utilizado con fines militares y terroristas, en contra del derecho internacional”, declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari, según información de AFP.
“Durante las búsquedas dentro de una de las salas del hospital, las tropas han localizado una habitación que contenía medios tecnológicos, equipos de combate y equipos militares utilizados por la organización terrorista Hamas”, han detallado desde el ejército israelí.
El ministerio de Salud de Hamas aseguró en cambio que el ejército israelí no halló “armas ni equipos militares”.
“Las fuerzas de ocupación no encontraron armas ni equipos militares en el hospital”, porque Hamas “no autoriza” la tenencia de armas en esos establecimientos, aseguró.
El ejército israelí, que asegura que el movimiento islamista instaló un centro de mando en el hospital, publicó imágenes de armas, granadas y otros equipos de guerra, asegurando que procedían de su operación en Al Shifa.
La AFP no pudo confirmar esas alegaciones con fuentes independientes.
Según la ONU, unas 2.300 personas se encuentran en el hospital, entre pacientes, personal médico y desplazados por la ofensiva israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido ayer de que la ofensiva sobre la Franja de Gaza alcanzará cualquier “refugio” que puedan tener los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y, horas después del inicio del asalto sobre el hospital de Al Shifa, ha subrayado: “No hay lugar al que no lleguemos”.
“¿Recordáis cuando nos dijeron que no invadiríamos Gaza? Lo hicimos. Nos dijeron que no llegaríamos a la Ciudad de Gaza. Llegamos. Nos dijeron que no entraríamos en Al Shifa. Entramos”, ha recapitulado Netanyahu durante una visita a una base de entrenamiento en Zikim, cerca de la frontera gazatí.
Así, ha llamado a perseguir en cualquier sitio a los “asesinos” de Hamas para “eliminarlos” y recuperar a los rehenes, dos “misiones sagradas” para Netanyahu, según declaraciones difundidas por su propia oficina.
Por su parte, el gobierno palestino ha pedido ayer a la comunidad internacional imponer “sanciones disuasorias” a Israel para que su ejército ponga fin a las incursiones en los hospitales de la Franja de Gaza y que cumpla con los “límites” que impone el Derecho Internacional Humanitario y las leyes de la guerra.
El Ministerio de Exteriores palestino ha exigido a través de un comunicado publicado en sus redes sociales “elevar el nivel de las reacciones internacionales” al asalto a hospitales, incluyendo imponer “sanciones internacionales disuasorias al Estado ocupante” o acudir al Tribunal Penal Internacional (TPI) para pedir investigar a Netanyahu y otros funcionarios israelíes.
“Netanyahu subestima las reacciones internacionales y se jacta de haber asaltado el complejo médico de Al Shifa”, indica la cartera ministerial, que considera que esta “invasión (…) pone a prueba la capacidad y la credibilidad” de la comunidad internacional para imponer un alto el fuego.
Estados Unidos ha negado ayer que haya autorizado el asalto del ejército de Israel contra el hospital Al Shifa, el más grande en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva contra Hamas en el enclave palestino.
“No dimos nuestro visto bueno a sus operaciones militares en el hospital de la misma forma que no damos el visto bueno a otras operaciones tácticas”, ha dejado claro en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El líder de la oposición de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, ha asegurado ayer que el país “perseguirá” a los líderes de Hamas “en Gaza y en todo el mundo” a medida que avanzan los bombardeos contra la zona en respuesta a los ataques del 7 de octubre por parte del grupo armado palestino. (Con información de Agencias).