15 mayo,2021 9:14 am

Israel alcanza varias instalaciones de Hamas en Gaza; suman 130 los palestinos fallecidos

Entre las víctimas mortales hay una treintena de niños, mientras que la cifra de heridos supera los 900. Del lado israelí suman nueve los decesos en el contexto de los ataques. Huyen 10 mil civiles de la Franja bombardeada. Netanyahu dice que la ofensiva “aún no se acaba”. La ONU pide a las partes que permitan “intensificar” la mediación para un alto al fuego

Madrid, España, 15 de mayo de 2021. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este sábado haber alcanzado varios objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, cuyos medios informaron de al menos siete civiles muertos en el campo de refugiados Al Shati por la ofensiva israelí en las últimas horas.

“Recientemente, aviones atacaron varios lanzacohetes y otras instalaciones subterráneas de lanzamiento”, informó el ejército de Israel en su perfil de Twitter, donde publicó vídeos de los impactos en el norte de la Franja de Gaza.

Asimismo, compartió imágenes del ataque aéreo a la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad de Hamas, Tawfiq Abu Naim, se usaba “para el mando y control de la infraestructura militar”. No obstante, no se precisó si Abu Naim resultó afectado por el ataque.

A primera hora de ayer, las FDI llevaron a cabo una ofensiva también contra al menos dos operativos de las fuerzas navales de la milicia, los cuáles servían de “depósitos de armas”.

Mientras, en Gaza se notificó la muerte este sábado de siete civiles en el campo de refugiados Al Shati, entre ellos varios niños, en el ataque a una casa sin previo aviso, informa la agencia de noticias palestina WAFA. En el mismo bombardeo resultaron heridas unas 20 personas.

Mientras tanto, las sirenas antiaéreas continuaron sonando en las primeras horas de este sábado en distintos puntos de Israel, como Asdod, Ascalón y otras áreas del sur, informa ‘The Times of Israel’.

También saltaron las alertas en Beerseba y Ofakim, a donde se lanzaron cerca de una decena de cohetes desde la Franja de Gaza, la mayoría cayendo en campo abierto, mientras la Cúpula de Hierro israelí logró interceptar al menos un cohete, recoge Canal 12.

En concreto, en Asdod se notificó el impacto de un cohete en un edificio y en el puerto, causando daños pero sin reportar heridos por el momento.

Al respecto, el brazo militar de Hamas indicó que lanzó un fuerte bombardeo contra Beerseba en respuesta a los ataques de las FDI contra domicilios en Gaza y la “matanza” de palestinos en las protestas de Cisjordania, que se saldaron con al menos nueve muertos, recoge The Times of Israel.

Al menos tres mujeres han resultado levemente heridas cuando corrían a los refugios aéreos en esta ciudad, según el servicio de emergencia Magen David Adom.

En el marco del incremento de los ataques, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayyeh, pidió ayer a Naciones Unidas que tome medidas urgentes para “detener la continua agresión israelí”.

Por su parte, desde Hamas, el líder político, Khaled Mashaal, expresó ayer que el grupo está preparado para el alto el fuego “recíproco”, recoge el mismo medio israelí. Hasta el momento, Israel rechazó los esfuerzos de alto el fuego promovidos por Naciones Unidas y Egipto.

Las autoridades palestinas confirmaron ya más de 130 fallecidos, entre ellos una treintena de niños, y más de 900 heridos, mientras al menos nueve israelíes murieron en el marco de los ataques.

Asimismo, las movilizaciones en disturbios en ciudades israelíes, se extienden, dejando numerosos heridos, daños y detenidos.

El asalto de medianoche del jueves de 40 minutos, que obligó a civiles en el norte de Gaza a huir de sus hogares, involucró a 160 aviones de combate israelíes y tres brigadas de fuerzas terrestres, incluidos tanques, según un portavoz del ejército israelí

Según estimaciones de Naciones Unidas, hasta 10 mil civiles de la Franja de Gaza estarían abandonando sus hogares.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a las partes para que cesen de inmediato los ataques en Gaza e Israel y pidió que permitan “que se intensifiquen los esfuerzos de mediación con miras a poner fin inmediatamente a los combates”.

La ONU participa “activamente” en tales esfuerzos, que también son “cruciales” para entregar la ayuda humanitaria “que tanto necesitan las personas afectadas en Gaza”, apuntó Guterres, según manifestó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió seguir adelante con la operación. En un mensaje en video dijo que su país “cobrará un precio muy alto a Hamas”.

Netanyahu, que agradeció el apoyo de varios líderes internacionales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió en que Israel actúa “en defensa propia” y acusó a Hamas de “esconderse detrás de civiles”, después de que autoridades palestinas y organizaciones internacionales hayan denunciado ataques contra infraestructura civil y la muerte de más de una treintena de niños.

El gobierno israelí mantiene abierta la posibilidad de iniciar una ofensiva terrestre sobre Gaza —la última fue en 2014— y por ahora no se muestra dispuesto a un alto al fuego, algo que habría trasladado personalmente a una delegación egipcia que visitó esta semana la Franja y Tel Aviv.

En tanto, el gobierno de Alemania anunció ayer que no autorizará manifestaciones antisemitas y que reforzará la seguridad en las instituciones judías, en el marco de la escalada de violencia entre Israel y la Franja de Gaza (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press