17 mayo,2021 8:49 am

Israel anuncia un ataque “generalizado” contra Gaza; sube a 197 la cifra de palestinos muertos

El ejército israelí bombardea nueve casas de comandantes de Hamas y se confirma un ataque contra su sede de los servicios de Inteligencia. Netanyahu pide “tiempo” y asegura que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. EU vuelve a bloquear una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto al fuego

Madrid, España, 17 de mayo de 2021. El ejército de Israel anunció que está llevando a cabo ataques “generalizados” contra “objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, entre los que habría atacada a nueve casas de comandantes de Hamas, mientras que desde Gaza denuncian el lanzamiento de más de 100 cohetes y asciende la cifra de muertos hasta los 197.

Los bombardeos israelíes de esta madrugada del lunes se centraron en el Complejo Médico Al Shifa, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA, así como en el complejo Ansar, sitios cerca de Abrah Al Maqousi, una casa de 4 pisos cerca del Hospital Al Shifa, otro edificio y carreteras principales y secundarias en los vecindarios de Al Rimal, Tal Al Hawa, Sheij Ajlin y la región occidental del barrio de Al-Zaitoun.

La reciente ola de bombardeos dejó varios heridos, aunque por el momento las autoridades no precisaron el número exacto, mientras los equipos médicos enfrentan dificultades para acceder a los sitios donde impactaron los misiles y para trasladar a los heridos debido a la destrucción de carreteras.

Además, estos lanzamientos también provocaron graves daños a las líneas eléctricas desde la central de electricidad hasta la ciudad de Gaza, provocando cortes de energía en grandes áreas de la misma.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó de que bombardearon un centro de inteligencia de Hamas en una operación conjunta entre la fuerza aérea y la unidad de defensa cibernética del ejército, así como nueve casas de comandantes de Hamas.

“Las casas que fueron atacadas fueron utilizadas como infraestructura terrorista y en algunas de las casas incluso se encontraron depósitos de armas”, afirmaron las FDI a través de su Twitter, donde precisaron que una de ellas era la del comandante del batallón Beit Hanun, la del comandante de la compañía Beit Haonun, la del comandante de la compañía de la ciudad de Gaza y la del comandante de la compañía de la brigada Al-Shati.

También fue alcanzada por el ataque israelí una casa en Shejaiya utilizada por la inteligencia militar de Hamas.

Al menos 197 palestinos murieron en Gaza, 58 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino. A éstos hay que sumar 21 fallecidos en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Por otro lado, la cifra de heridos en los enfrentamientos asciende a mil 235 en Gaza y 4 mil 360 en Cisjordania, incluida Jerusalén, informa WAFA. En Jerusalén Este, la Policía  detuvo ayer a siete israelíes pos presuntamente estar involucrados en un tiroteo contra palestinos que dejó dos heridos en Beit Hanina.

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó ayer al término de la reunión de su Consejo de Ministros que el combate contra Hamas “continúa a plena potencia” y pidió tiempo para resolver la situación.

Asimismo, el mandatario israelí añadió que Israel cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, comenzando por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le agradeció su respaldo a la operación del ejército contra el movimiento islamista palestino, según le cita el diario israelí Haaretz. “Va a hacer falta algo de tiempo”, añadió.

Derrumbe de grada en sinagoga en Cisjordania deja 2 muertos y 167 heridos

Dos personas murieron y 167 resultaron heridas al derrumbarse una grada en una abarrotada sinagoga ultraortodoxa del asentamiento judío de Givat Zeev, en Cisjordania. Entre los fallecidos hay un niño de 12 años y un hombre de 40, según informó la Estrella de David Roja.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Jerusalén, la gran mayoría con lesiones que no suponen un peligro para su vida. Cinco están graves y diez más tienen lesiones de consideración. Los fieles celebraban la festividad de Shavuot.

Un palestino muere abatido tras embestir con su coche a policías dejando siete heridos

Un palestino murió tiroteado ayer por la Policía israelí en su propio vehículo inmediatamente después de embestir con su coche contra un vehículo de la Policía en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este.

Los agentes tiene heridas entre leves y moderadas y cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital, según informó el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, a través de un mensaje publicado en Twitter.

Texto: Europa Press