5 julio,2023 8:46 am

Israel ataca a Hamas tras interceptar cinco proyectiles lanzados desde Gaza

 

El ejército israelí anunció su repliegue en Yenín luego de dos días de ataques que se saldaron con doce palestinos muertos y un centenar de heridos, además del fallecimiento de un soldado israelí

 

Ciudad de México, 5 de julio 2023. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado este miércoles varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza después de que anunciasen la “intercepción exitosa” de cinco cohetes lanzados desde el enclave hacia el sur de Israel, en el marco de un aumento de las tensiones por una operación del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Yenín.

“Aviones de combate han atacado recientemente un sitio subterráneo para la producción de armas que utiliza el departamento de química de la organización terrorista Hamás y un sitio para la producción de materias primas para los cohetes de la organización”, reza un comunicado de las FDI.

Las autoridades israelíes han remarcado que “este ataque constituye un daño a la capacidad de la organización” de Hamás para “fortalecerse y armarse”, asegurando que el movimiento “tiene la responsabilidad de lo que pasa en Gaza: “(Hamás) pagará por las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel”, aseveran.

Horas antes, el Ejército israelí había informado de que había “detectado cinco lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia el territorio del Estado de Israel”, indicando que “los sistemas de defensa aérea han interceptado con éxito todos los lanzamientos”.

En una publicación anterior las FDI habían anunciado la activación de una alerta en la ciudad de Sderot y en los alrededores de Gaza. No se han notificado víctimas ni daños materiales.

El lanzamiento se ha producido unas horas después de que el Ejército israelí anunciara el repliegue de la ciudad cisjordana de Yenín, donde se encontraba ejecutando una operación militar para “erradicar el terrorismo” de las milicias palestinas.

El inicio de este repliegue, confirmado por fuentes militares ha tenido lugar apenas unas horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se desplazase hasta un puesto de control cercano a Yenín para justificar la necesidad de “completar la misión” en la zona con el objetivo de “erradicar el terrorismo” de las milicias palestinas.

Esta operación se ha saldado con al menos doce palestinos fallecidos y un centenar de heridos, además de la muerte de un soldado israelí. Desde la parte palestina, el primer ministro, Mohamad Shtayé, remarcó que “los que tienen derecho a defenderse son los palestinos”. “El Ejército israelí es un Ejército de ocupación, que ha asaltado un campo de refugiados, ha arrestado y matado a inocentes, y las tierras palestinas son tierras ocupadas”, manifestó.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado ayer la denegación de acceso médico en la ciudad cisjordana de Yenín (norte) por parte del Ejército de Israel en el marco de la operación lanzada el lunes en el lugar, que ha dejado hasta ahora doce palestinos muertos y cerca de un centenar de heridos.

Por su parte, la Liga Árabe ha pedido ayer en una sesión extraordinaria a la comunidad internacional y a Naciones Unidas la toma de medidas concretas y eficaces para proteger a los civiles palestinos, después de que esta semana el Ejército de Israel haya matado al menos a doce palestinos y herido a un centenar en el marco de una “operación” contra “el terrorismo” en la ciudad cisjordana de Yenín.

Mientras, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha asegurado que las fuerzas israelíes están recurriendo en sus operaciones militares en Cisjordania a tácticas propias de contextos de guerra y ha advertido de que la utilización de bombardeos en zonas ocupadas puede equipararse con homicidios intencionados, considerados un crimen de guerra dentro del tratado fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Así también, la Unión Europea se ha mostrado “profundamente preocupada” por la “grave” escalada de tensiones entre israelíes y palestinos y, para terminar con esta “espiral de violencia”, ha llamado a las partes a avanzar hacia un “horizonte político”, entendiendo que sólo con un compromiso claro puede haber una paz duradera en la zona.

 

Un atropello intencionado en Tel Aviv deja siete heridos

El balance de heridos a causa del atropello intencionado registrado ayer en Tel Aviv ha ascendido a siete, incidente que se ha visto seguido de un tiroteo en el lugar y que se ha saldado con la muerte del presunto atacante, según han confirmado las autoridades.

El servicio de ambulancias Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que el suceso ha tenido lugar en torno a las 13.00 horas y ha especificado que el atropello ha tenido lugar en la calle Pinchas Rosen.

El hombre ha atropellado a varios peatones en la citada calle antes de salir del vehículo y apuñalar a varias personas. Entre los heridos hay una mujer de 46 años que se encuentra en estado grave, según ha detallado Magen David Adom.

El atacante ha sido identificado como un palestino de 23 años residente en la ciudad cisjordana de Hebrón y que se encontraba en Israel con un permiso médico. Según las informaciones facilitadas por el diario Haaretz, varias personas han sido detenidas por su supuesta relación con el ataque.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA