20 diciembre,2023 8:07 am

Israel confirma el despliegue adicional de tropas en el sur de la Franja de Gaza

 

Suman ya 19 mil 667 los fallecidos por la ofensiva israelí. Hamas descarta “categóricamente” negociar una nueva liberación de rehenes. El presidente del Estado judío se dice “dispuesto a pactar una nueva tregua” con la milicia palestina

 

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2023. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha confirmado ayer el despliegue adicional de tropas en las inmediaciones de la ciudad de Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza y escenario de las últimas operaciones militares israelíes.

“En el sur de Gaza, en la zona de Jan Yunis, estamos ampliando nuestras operaciones y profundizándolas. Agregamos una brigada completa y fuerzas de ingeniería de combate adicionales para las operaciones en el área, para mejorar nuestras operaciones”, ha manifestado Hagari, recoge ‘The Times of Israel’.

Tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) del 7 de octubre, el Ejército de Israel lanzó una cruenta campaña militar contra las estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza, si bien más tarde las operaciones se han expandido hacia el sur del enclave.

Entre estos objetivos destaca la vasta red de túneles subterráneos construidos por Hamas, sobre las cuales el propio Hagari ha recalcado que es una de las prioridades de Israel. “Debemos desmantelar a Hamas, y esto llevará tanto tiempo como sea necesario”, ha zanjado el portavoz del Ejército.

Por otro lado, al menos trece personas han muerto y otras 75 han resultado heridas a causa de un bombardeo ejecutado ayer por el Ejército de Israel contra la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según han denunciado las autoridades del enclave.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado ayer a 19 mil 667 el balance provisional de víctimas mortales y 52 mil 586 heridas, como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de dos meses, después de que en último día hayan muerto al menos 214 personas más.

El Ministerio ha lamentado el “silencio” de la comunidad internacional por los constantes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), especialmente por su efecto sobre un sistema sanitario que está ya al límite. Las autoridades han asegurado que “decenas” de pacientes mueren por falta de asistencia en hospitales del sur de Gaza.

El Hospital Al Nasser en Jan Yunis (sur de Gaza), el mayor aún en funcionamiento en la franja, ha sido atacado en dos ocasiones en las últimas 48 horas, causando víctimas entre las que habría niños, denunció ayer el portavoz en Ginebra del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder, según información de EFE.

El subsecretario general de Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, ha acusado ayer a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de masacrar a la población palestina para encubrir el fracaso de su operación terrestre en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas de comienzos de octubre.

Por su parte, Hamas ha rechazado “categóricamente” que pueda abrirse un nuevo proceso de negociaciones con Israel para entregar a más rehenes secuestrados el 7 de octubre a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes.

El grupo ha asegurado que sólo estudiará iniciativas que permitan avanzar hacia el “fin de la agresión” y la reapertura de los pasos fronterizos para que la ayuda humanitaria pueda entrar a la Franja, según un comunicado recogido por el Times of Israel.

Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, ha publicado ayer un vídeo de dos rehenes retenidos por el grupo armado palestino en la Franja de Gaza que piden ejercer más presión contra el gobierno israelí para su liberación.

Uno de los rehenes, que se identifica en el vídeo como Gadi Moses, ha resaltado que tanto él como el resto de los rehenes se encuentran en condiciones “insoportables”. “Queréis recibirnos siendo (ya) cadáveres”, ha dicho, según ha recogido la cadena Al Yazira.

Los medios israelíes han confirmado la identidad del hombre, que fue secuestrado del kibutz Nir Oz, mientras que también han identificado a la otra persona que aparece en el vídeo como Elad Katzir, un hombre de mediana edad también residente del mismo kibutz.

Por otro lado, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha manifestado que el país está preparado para un nuevo acuerdo con Hamas como el acordado a finales de noviembre y que permitió la liberación de rehenes a cambio de una tregua y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

“Puedo reiterar el hecho de que Israel está listo para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de rehenes. Y la responsabilidad recae totalmente en (Yahya) Sinwar y el liderazgo de Hamas”, ha aseverad Herzog ayer durante una reunión con embajadores.

Por otro lado, el 57 por ciento de los estadunidenses desaprueba la gestión del presidente Joe Biden en el conflicto entre Israel y Hamas, según una encuesta elaborada por el New York Times y la universidad privada Siena College.

El sondeo, hecho con una muestra de mil 16 personas, señala además que casi tres cuartas partes de los jóvenes estadunidenses entre 18 y 29 años están en contra del papel que ejerce Biden en el conflicto israelí-palestino, en línea con recientes informes que hablan de una brecha entre generaciones en cuanto a la política para con Israel.

Además, el 46 por ciento de los encuestados cree que el expresidente y virtual candidato republicano Donald Trump haría “un buen trabajo” en el conflicto, frente al 38 por ciento que apuesta por Biden.

 

LA ONU aplaza votación que pide un alto al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplazado hasta este miércoles la votación de la nueva propuesta de resolución, impulsada por Emiratos Árabes Unidos, para pedir un alto al fuego “urgente y sostenible” en la Franja de Gaza que permita el paso de ayuda humanitaria.

El organismo ya pospuso en la víspera la votación hasta ayer mismo tras las numerosas reticencias mostradas por varios de sus miembros, fundamentalmente de Estados Unidos, que hace dos semanas vetó una resolución para un alto al fuego en el enclave palestino.

El nuevo texto también contempla, en concreto, un mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU, con vistas a paliar el “grave impacto” de una situación que “se deteriora rápidamente”. Asimismo, aunque toma nota de la reapertura del paso de Kerem Shalom, dependiente de Israel, aboga por “ampliar la entrega y la distribución” de la ayuda.

Los países del Consejo instan además a las partes a respetar el Derecho Internacional, condenando “firmemente” cualquier posible violación, lo que incluye los ataques indiscriminados contra civiles y el “desplazamiento forzado” de la población gazatí. También piden la liberación “inmediata e incondicional” de todos los rehenes en manos de Hamas.

 

OTAN, EU y UE condenan ataques de los hutíes contra buques

La OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea, junto con otros países aliados, han condenado ayer los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo en represalia por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

“Los numerosos ataques procedentes de territorios controlados por los hutíes en Yemen, incluidos los ataques del 3 de diciembre contra tres buques comerciales en el sur del mar Rojo, conectado a 14 naciones, amenazan el comercio internacional y la seguridad marítima”, han indicado en una declaración conjunta.

Asimismo, han tildado de “atroz” la captura el pasado 19 de noviembre del buque ‘Galaxy Leader’, que sigue retenido “injustamente”, y han pedido la liberación de su tripulación, mientras que han exigido el cese de los ataques contra buques.

Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen, responsables de varios ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, han garantizado ayer el transporte seguro de todos los barcos que naveguen en dichas aguas siempre y cuando no se dirijan hacia puertos israelíes. (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA