30 septiembre,2024 8:36 am

Israel confirma la muerte del líder de Hezbolá en los ataques a Beirut del viernes

 

Netanyahu afirma que el fallecimiento de Hasán Nasralá “ajusta las cuentas” con “un asesino en masa”. Abbas traslada sus condolencias. Biden considera su asesinato “una medida de justicia para sus víctimas”. Líbano, Irán, Siria, Irak y Yemen declaran luto oficial por la muerte de Nasralá

 

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este sábado la muerte del secretario general del partido milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, después de los intensos bombardeos que lanzaron durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut, bastión de la organización.

“Hasán Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo”, han escrito las FDI en su cuenta de X. El ejército ha destacado que durante los 32 años que ha estado al frente de Hezbolá ha sido responsable de “muchos asesinatos” tanto de civiles como de soldados israelíes, así como de actos de terrorismo en otras partes del mundo.

Además de Nasralá, las FDI han confirmado la muerte de varios comandantes de Hezbolá, entre ellos Ali Karki, al cargo del Frente Sur de la organización. El ataque tuvo lugar este viernes, en el cuartel general subterráneo que Hezbolá tiene bajo una zona residencial en el área de Dahieh, en el sur de Beirut.

“El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel”, han señalado las FDI en un comunicado.

En total Israel ha bombardeado “140 objetivos terroristas de Hezbolá” durante la pasada noche, incluidos decenas de lanzadores que “apuntaban a la retaguardia del Estado de Israel” y otros edificios en los que “se almacenaban armas”.

Igualmente han bombardeado fábricas de armamento y “otras infraestructuras militares”, algunas de las cuales estaban ubicadas debajo de edificios residenciales en el área de Beirut.

Israel lanzó más de 80 bombas sobre el lugar donde estaba Nasralá, según ‘The New York Times’

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado este sábado que la muerte del secretario general del partido-milicia chií libanés, Hasán Nasralá, el viernes en un bombardeo israelí en Beirut “ajusta las cuentas” con quien considera un “asesino en masa”.

“No era otro terrorista. Era el terrorista”, ha declarado Netanyahu en una comparecencia pregrabada, poco habitual en sábat, tras regresar de Nueva York. “Era el engranaje central del eje del mal de Irán”, ha remachado.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha trasladado sus condolencias por la muerte del líder del partido-milicia chií libanés Hasán Nasralá en un bombardeo israelí el viernes en Beirut.

Mientras, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha lamentado este sábado la muerte de Nasralá, en la víspera bajo los intentos bombardeos del ejército de Israel sobre Beirut, aunque confía en que vendrá sucederle una nueva generación de líderes aún “más fuertes y decididos”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado la “justicia” que supone la muerte del secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralla.

“Hasán Nasralá y el grupo terrorista que lideraba, Hezbolá, son responsables de la muerte de cientos de estadunidenses en cuatro años de reinado de terror”, ha publicado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

La muerte de Nasralá en un bombardeo israelí “es una medida de justicia para sus víctimas, incluidos miles de civiles estadunidenses, israelíes y libaneses”.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha emitido el Memorándum 31/2024 en el que declara “luto oficial por el mártir, su eminencia sayyed Hasán Nasralá” que durará durante el lunes, el martes y el miércoles con banderas a media asta en todas las sedes oficiales.

“El funeral del gran mártir será un día de cierre de todas las administraciones públicas, municipios e instituciones públicas y privadas”, según el documento oficial, recogido por la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.

Por su parte, las autoridades de Irán, Siria, Irak y Yemen han anunciado la declaración de varias jornadas de luto –cinco en el caso de Irán, tres en el de los otros tres países– por la muerte del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá en un bombardeo israelí en Beirut.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha advertido desde Nueva York de que “todas las posibilidades están abiertas” en el conflicto con Israel, incluso la de la guerra tras la muerte el viernes de Nasrarlá, aliado de Teherán.

Mientras, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal Bin Farhan, ha condenado este sábado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “todos los atroces crímenes israelíes contra el pueblo palestino” y ha acusado a Israel de “incitar a la escalada” en Líbano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado su “grave preocupación” por los últimos bombardeos de Israel sobre la capital libanesa, Beirut.

 

China rechaza la violación de la soberanía nacional de Líbano

Las autoridades de China han reiterados su oposición a la violación de la soberania nacional de Líbano y han hecho un llamamiento a Israel a “enfriar” la situación en la región ante la posibilidad de una guerra en Oriente Medio todo ello tras la muerte del líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque israelí el viernes sobre Beirut.

“China se opone a las violaciones de la soberanía y la seguridad de Líbano, se opone y condena todas las acciones que dañan a civiles inocentes y se opone a cualquier medida que intensifique los conflictos y aumente las tensiones regionales”, ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino durante una rueda de prensa, según informa la propia cartera diplomática.

Mientras, el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, se reunirá este lunes con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en Teherán, en medio de las tensiones en Oriente Medio tras la muerte del líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí en la capital de Líbano, Beirut.

 

Texto: Europa Press / Foto: tomada de Internet