5 abril,2024 2:00 pm

Israel coopera en el caso Zerón, responde embajadora a la SRE

 

Ciudad de México, 5 de abril de 2024. La embajadora israelí en México dijo que las relaciones con el país son buenas y se trabaja en el caso de Tomás Zerón luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores acusó a Israel de haber otorgado al ex funcionario un amparo de facto.

“Las relaciones con México son estables y buenas y fuertes”, señaló Einat Kranz en conferencia de prensa por los seis meses de conflicto por el ataque de Hamas.

La embajadora aseveró que “el tema de Zerón está en proceso” y que los equipos legales” están trabajando”.

“Las autoridades mexicanas están al tanto. Israel coopera para combatir la delincuencia”, afirmó, dando como ejemplo el caso de Andrés Roemer que se declaró extraditable la semana pasada.

El gobierno de México acusó a Israel de haber otorgado a Tomás Zerón un amparo de facto, lo que amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo en la relación bilateral.

En una comunicación, difundida por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cancillería expresó su preocupación e inconformidad por el trato que se la ha dado al caso.

“La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”, aseguró.

Tras considerar que el proceso para solicitar la entrega de Zerón ha sido “largo e infructuoso”, el gobierno mexicano recordó que el reclamo busca la extradición de un acusado de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófugo de la justicia, vinculado al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Durante este periodo y hasta abril de 2024, el gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso”, señaló.

Al exponer un relato de las gestiones realizadas hasta ahora, la SRE informó que la última comunicación sobre el caso se realizó el pasado 21 de marzo, pero sin ningún resultado.

 

Texto y foto: Agencia Reforma

 

 

Entérate más