19 octubre,2024 9:15 am

Israel denuncia un ataque fallido de un dron contra el domicilio de Netanyahu

El aparato presuntamente partió desde Líbano, según la primera investigación. Hamas confirma la muerte de su líder, Yahya Sinwar y se niega a liberar a los rehenes hasta que Israel ponga fin a la guerra. Hezbolá anuncia una nueva fase en su lucha “contra las tropas invasoras”. Suman ya 42 mil 500 los gazatíes fallecidos en el enclave árabe

Madrid / Jerusalén, 18 de octubre de 2024. El domicilio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la localidad israelí de Cesarea fue el objetivo la madrugada de ayer de un ataque con un avión no tripulado que no ha dejado víctimas, según ha denunciado la oficina del mandatario. Según la primera investigación, el aparato había partido desde Líbano.

La Policía se ha limitado a comentar que el avión acabó impactando en el barrio costero de la ciudad, sin dar más detalles.

El matrimonio Netanyahu no estaba en su domicilio en el momento del ataque, de acuerdo con la oficina del primer ministro.

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, Jalil Haya, ha confirmado la muerte del principal cabecilla del grupo islamista, Yahya Sinwar, víctima de un enfrentamiento con las tropas de Israel en el enclave palestino, tal y como confirmaron el jueves las autoridades israelíes.

Haya pronunció un discurso televisado, y recogido por la cadena panárabe de noticias Al Yazira, en el que ha aprovechado para ensalzar la figura del ya difunto Sinwar, a quien ha catalogado como una persona “firme, valiente e intrépida” que llegó a “sacrificar su vida por la causa de la liberación” palestina.

“Encontró su fin manteniéndose valiente, con la cabeza en alto, empuñando su arma de fuego, disparando hasta el último aliento, hasta el último momento de su vida”, ha manifestado un Haya, que ha asegurado que Sinwar vivió siempre “como un combatiente sagrado” y se mantuvo “desafiante” en todo momento, incluso durante su estancia en una prisión israelí.

Lloramos la muerte del gran jefe, el hermano mártir, Yahya Sinwar, Abu Ibrahim”, declaró Haya, un alto cargo de Hamas radicado en Qatar, en un video difundido por la cadena Al Jazeera.

En una declaración televisada, Al-Haya reiteró la postura de la milicia de no liberar a los rehenes israelíes capturados en el ataque transfronterizo del 7 de octubre de 2023 sobre el sur de Israel hasta que se alcance un alto al fuego en la guerra que se libra en la Franja desde hace más de un año.

“Esos prisioneros no volverán antes del final de la agresión a Gaza y de la retirada de Gaza”, afirmó.

Hezbola, el grupo político-paramilitar libanés aliado de Hamas, dijo antes ayer que está entrando en una nueva fase en su lucha contra las tropas invasoras de Israel, mientras la región seguía evaluando el anuncio israelí de la muerte de Sinwar en combate contra sus fuerzas en Gaza en la víspera.

En su comunicado, Hezbola apuntó que sus combatientes han utilizado por primera vez nuevos tipos de misiles guiados de precisión y drones explosivos.

La nota parece referirse a un avión no tripulado cargado de explosivos que esquivó el sistema de defensa antiaérea israelí de varias capas y se estrelló contra un salón en un campo de entrenamiento militar en el interior de Israel, matando a cuatro soldados e hiriendo a docenas más.

Por otro lado, 33 civiles palestinos fallecieron y más de 70 han resultado heridos como consecuencia de un nuevo ataque aéreo del ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, ha informado WAFA a última hora de ayer.

Al menos 42 mil 500 personas han fallecido y 99 mil 500 heridas, en la Franja de Gaza víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de un año, en respuesta a los atentados perpetrados por Hamas el 7 de octubre y que se saldaron con unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado ayer al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de impulsar una “agenda antisemita” y contraria al país por no aplaudir la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, a manos de las fuerzas israelíes en un bombardeo perpetrado el jueves contra la Franja de Gaza.

La muerte de Sinwar abre la puerta a la paz en Gaza, afirman Biden y Scholz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron ayer que la muerte del máximo líder de Hamas, Yahya Sinwar, a manos de Israel abre la puerta a que se busque un camino a la paz en la Franja de Gaza.

La muerte de Sinwar fue “un momento de justicia”, ya que el líder islamista -según Israel uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre- “tenía las manos manchadas de sangre de americanos, israelíes, palestinos, alemanes y muchos otros”, afirmó el presidente estadunidense, según información de EFE.

Scholz, por su parte, recalcó en su intervención que Israel tiene «derecho a defenderse» tras los ataques de Hamas del 7 de octubre del año pasado, aunque subrayó la necesidad de evitar una escalada que lleve a una conflagración en Oriente Medio

Mientras, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha congratulado ayer de la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar y acusa a Biden de querer “frenar” a Netanyahu.

Mientras, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha señalado ayer que la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a manos de las fuerzas de Israel supone la apertura de una “nueva fase” en el marco del recrudecimiento del conflicto que vive Oriente Medio.

Así, ha señalado que con su muerte, “el principal responsable de los ataques del 7 de octubre” contra territorio israelí, en los que murieron mil 200 personas, “ya no existe”. “Estoy convencida de que ahora comenzará una nueva fase”, ha destacado, según ha recogido el diario Corriere della Sera.

La figura de Sinwar será una “fuerte inspiración”, dice ministro de Exteriores de Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha asegurado ayer que la figura del difunto líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Yahya Sinwar, servirá de “fuerte inspiración” para todos aquellos movimientos de resistencia –”palestinos y no palestinos”– en la región de Oriente Medio.

“Yahya Sinwar no temía a la muerte, sino que buscó el martirio en Gaza. Luchó valientemente hasta el final en el campo de batalla”, ha manifestado Araghchi en sus redes sociales, donde ha compartido un fotograma de un vídeo publicado por el ejército de Israel en el que supuestamente se muestran los últimos momentos de Sinwar con vida.

Por su parte, las autoridades de Rusia han mostrado ayer su “preocupación” por las posibles consecuencias de la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, para la población civil palestina.

Israel denuncia la presencia de 20 misiles procedentes de Líbano sobre Alta Galilea

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a última hora de ayer de la presencia en su territorio de una veintena de misiles procedentes de territorio libanés y ha asegurado que sus fuerzas han derribado “algunos de ellos”.

“Tras las alertas que se activaron a las 23.46 horas en la zona de la Alta Galilea, se detectaron unos 20 misiles que cruzaron al país desde el Líbano, algunos de ellos fueron interceptados, el resto cayeron en zonas abiertas”, ha explicado el Ejército israelí en su cuenta en la red social X.

Una hora antes, las FDI habían avanzado a través de la misma plataforma que sus efectivos habían detectado “varios misiles” procedentes de Líbano en la mencionada región, aunque sin especificar el número exacto de dispositivos interceptados.

Las hostilidades entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá se desataron hace ya poco más de un año cuando el grupo islamista lanzó proyectiles contra territorio israelí en solidaridad con la causa palestina y después de que Hamas atacara al Estado hebreo.

El Ejército de Israel recrudeció a mediados de septiembre su ofensiva contra Hezbolá con “bombardeos selectivos” contra posiciones en el sur de Líbano e incluso en barrios de su capital, Beirut. Estos ataques han logrado descabezar al grupo islamista con la muerte de su líder, Hasán Nasralá, y algunos de sus posibles sucesores.

La elevada cifra de heridos se debe al estallido coordinado a comienzos de septiembre de miles de dispositivos de comunicación –’buscas’ y ‘walkie-talkies’– supuestamente vinculados a Hezbolá, que junto a sus socios salió rápidamente al paso para responsabilizar a Israel que, sin embargo, nunca llegó a pronunciarse al respecto.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Herzi Halevi, ha asegurado ayer que las “estimaciones más conservadoras” apuntan a que al menos mil 500 miembros del partido-milicia chií Hezbolá han fallecido víctimas de los ataques del Ejército israelí sobre Líbano.

Las autoridades de Líbano han confirmado que más de 2 mil 400 personas han fallecido y otras casi 11 mil 300 han resultado heridas víctimas de los ataques de Israel a lo largo del último año, especialmente en el último mes, cuando las FDI han intensificado sus bombardeos en el país e incluso han lanzado una incursión terrestre en el sur.

El ejército de Israel ha ordenado ayer la evacuación forzada de otra veintena de poblaciones en el sur de Líbano en el marco de la invasión del país que protagonizaron sus militares a principios de mes para acabar con la presencia de las milicias de Hezbolá en la frontera.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma