12 mayo,2021 9:00 am

Israel destruye edificios en respuesta a “cientos de cohetes” lanzados por Hamas; 35 palestinos muertos

Estados Unidos expresa su “apoyo inquebrantable” a la seguridad de Israel y a “su derecho legítimo a defenderse”. El país de Medio Oriente habría rechazado la propuesta de la ONU de un alto al fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica. Una nueva serie de cohetes lanzados desde Gaza deja cuatro fallecidos

Madrid / Franja de Gaza, 12 de mayo de 2021. El Ejército de Israel informó que alcanzó varios objetivos y operativos terroristas en la Franja de Gaza en respuesta “a cientos de cohetes en las últimas 24 horas”, en el que fue “el golpe más grande desde 2014”, mientras el Ministerio de Salud palestino notificó la muerte de 35 personas como consecuencia de los violentos enfrentamientos.

Los ataques entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) continuó en la madrugada de este miércoles con un último bombardeo masivo de 110 cohetes desde la Franja de Gaza contra Tel Aviv y el aeropuerto Ben Gurión, mientras las fuerzas israelíes afirmaron también estar atacando objetivos en el enclave.

El Ejército israelí precisó que desde las 3.00 horas se dispararon más cohetes contra la capital, por lo que se despertó a las familias y se las llevó a los refugios antiáreos.

“Los terroristas de Gaza están disparando cohetes sin parar mientras los civiles en el centro y sur de Israel pasan la noche en refugios para protegerse del lanzamiento”, aseveraron las fuerzas israelíes a través de su perfil de Twitter.

En esta nueva serie de disparos desde Gaza hacia el centro y sur de Israel, cuatro personas murieron, según informa The Jerusalem Post, dos de ellas a causa de un cohete que impactó en su casa en Lod, entre las que se encuentra una niña de siete años, incidente en que una tercera persona resultó gravemente herida. Otros dos civiles murieron como consecuencia de este ataque.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de emergencia en la ciudad mixta árabe-israelí de Lod, que se convirtió en escenario de disturbios y enfrentamientos entre los residentes, lo que dejó al menos 12 heridos en las últimas horas.

Ayer fueron lanzadas 130 cohetes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra la ciudad de Tel Aviv, en el marco de la escala de enfrentamientos entre palestinos e israelíes, después de que Israel atacase un edificio de 14 plantas en la Franja de Gaza.

Según recoge Yedioth, el brazo armado de Hamás dijo que los nuevos lanzamientos de cohetes son en respuesta a los “continuos ataques israelíes contra edificios y torres civiles en la Franja de Gaza”.

Al respecto, un portavoz del Ejército israelí señaló que en las últimas horas  alcanzaron varios objetivos y operativos de Hamás “importantes” en el enclave, al que continúa atacando.

Entre los edificios alcanzados por los ataques de Israel, estaría la torre Al Jawhara, de unas ocho plantas y que alberga apartamentos residenciales, que, según informa la agencia palestina WAFA, fue impactada por siete misiles lanzados por un avión de combate israelí.

También un portavoz del Ejército precisó que un avión neutralizó a dos miembros de Hamás que estaban participando en el lanzamiento de cohetes.

Por su parte, el Ministerio de Salud palestino informó que, desde el lunes murieron 35 palestinos, entre ellos 12 niños y tres mujeres, mientras que la cifra de heridos se eleva hasta los 233.

En tanto, Israel habría rechazado, por otra parte, la propuesta planteada por la ONU y Egipto de un alto el fuego con Hamás, según la agencia de noticias turca Anadolu y recogen medios israelís. Presuntamente, Egipto y Naciones Unidas estarían trabajando para lograr detener la escalada de tensiones vivida desde el lunes.

Por otro lado, el portavoz del movimiento islamista Hamás, Hazem Qasem, en declaraciones a Sputnik, celebró las acciones de palestinos que “se rebelaron contra la ocupación en Lod, Rahat, Acre, Umm al Fahm y otras ciudades y localidades en el territorio de la Palestina ocupada”.

La nueva escalada de violencia en Jerusalén y la Franja de Gaza, que más de una treintena de palestinos y cuatro israelíes muertos por el intercambio de bombardeos y disparos de proyectiles, se enmarca en unas tensiones al alza por la anulación de las elecciones palestinas y las órdenes de desalojo en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este.

Jerusalén Este fue durante las últimas semanas epicentro de un nuevo repunte de las tensiones entre las autoridades israelíes y palestinas de cara a la celebración de unas legislativas convocadas para el 22 de mayo, después de que el gobierno de Israel impidiera la celebración de actos de campaña y la votación en esta zona de la ciudad.

La Autoridad Palestina, que exigía que Israel permitiera la votación, se negó a seguir adelante con unas elecciones en las que no participaran los residentes de la que considera como la capital de su futuro Estado independiente, en línea con las resoluciones internacionales, por lo que anunció un aplazamiento de los comicios, que iban a ser los primeros en cerca de 15 años.

Las tensiones fueron al alza en los días posteriores, después de que el Tribunal Supremo de Israel aprobara el desahucio de varias familias palestinas en Sheij Jarrá para que las viviendas fueran ocupadas por colonos, lo que provocó las denuncias palestinas ante lo que consideran como una violación del Derecho Internacional.

Estados Unidos expresó ayer su “apoyo inquebrantable” a la seguridad de Israel y a “su derecho legítimo a defenderse”, y instó a tomar medidas para “restaurar una calma sostenible” tras la escala de la tensión y la violencia entre palestinos e israelíes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó el lunes su condena por los bombardeos israelíes y señaló al gobierno israelí como “único responsable” de la escalada y los “crímenes perpetrados” en la Franja de Gaza y Jerusalén.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó en los “términos más enérgicos” el lanzamiento de cohetes, “en particular los ataques contra centros de población civil”, y instó a las partes a actuar con “Máxima moderación”.

Los gobiernos de Arabia Saudí e Irán condenaron ayer la represión policial por parte de Israel de las protestas de los últimos días en la Explanada de las Mezquitas, especialmente en lo relativo a los incidentes en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado más importante para los musulmanes (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma